Acuerdan la mejora de la regulación de los accesos y visitas al entorno del Congosto de Montrebei

1
658

 

Los alcaldes de los municipios del entorno del congosto de Montrebei han acordado mejorar la regulación los accesos, aparcamientos y visitas al congosto de Montrebei con el fin de garantizar la seguridad y dar respuesta a las necesidades detectadas por los visitantes de este paraje natural. En una reunión que han mantenido este lunes en la localidad ilerdense de Alsamora, en el término municipal de Sant Esteve de la Sarga, y en la que también han estado presentes los presidentes de las Diputaciones de Huesca y Lérida, Miguel Gracia y Joan Reñé, y los representantes de las comarcas de Ribagorza, Noguera y Pallars Jussà, los asistentes han abordado tanto la seguridad como la preservación del entorno natural de este singular espacio. Con  este fin se va a trabajar en la mejora de la regulación de los accesos de vehículos y visitantes, así como en coordinar los tres aparcamientos de las respectivas entradas a este entorno natural con el objetivo de garantizar la seguridad, agilizar la circulación y tráfico y facilitar al público la visita y conocimiento del entorno aprovechando más los tiempos e informando de opciones de aparcamiento en una u otra entrada al congosto de Montrebei.

Así mismo, los presentes han decidido iniciar los trámites para la puesta en marcha de una mancomunidad que se encargará de la gestión de cuestiones como el uso de los caminos públicos. Mientras tanto, se regularizará un convenio administrativo entre todas las administraciones interesadas y la Fundación La Pedrera.

Estas iniciativas se traducirán en acciones concretas como informar en tiempo real a través de una página web el grado de ocupación y las plazas libres que quedan en cada uno de los aparcamientos que dan acceso al congosto de Monrebei: La Masieta, Montfalcó y La Pertusa. Para evitar aglomeraciones en períodos concretos del año, la web permitirá reservar la visita al congosto de Montrebei distribuyendo mejor las visitas a otros momentos de menor afluencia ya que se han llegado a alcanzar puntas de más de 2.000 visitas.

Durante el encuentro se han conocido los datos sobre el uso de los senderos de este congosto, así como la afluencia de visitantes, procedencia, actividades que realizan y otras acciones relacionadas con la estancia del público en este paraje natural que, desde la puesta en marcha de las pasarelas de Montfalcó, ha experimentado un considerable incremento de visitantes.

El perfil del senderista usuario de este congosto es mayoritariamente de género femenino (un 56,3% frente al 43,7% de hombres). Por tramos de edades más de un 46% tiene entre 35 y 54 años y casi el 25% tiene entre 25 y 34 años. El 74% de los visitantes procede de Cataluña y el resto se reparte entre Aragón (6,3%), 4,3% de la Comunidad Valenciana, 3,9% del País Vasco y un 3,4% de Madrid.

Los datos de este estudio concluyen que la práctica totalidad de los visitantes llegan al congosto en coche particular, de allí la necesidad de regular las zonas de aparcamiento.

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.