Acuerdos de la asamblea de la Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica

0
427

La asamblea de la Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica, PUCAE, celebrada en Puente de Montañana el pasado día 5 concluyó que es imprescindible dar visibilidad a la oposición al proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona y a los proyectos de mega centrales fotovoltaicas en el Pallars Jussà. Así, aunque se valoró muy positivamente el gran número de alegaciones presentadas en un tiempo récord así como su rigor, se consideró necesario seguir con la movilización social y, en particular, con la instalación de pancartas y carteles que muestren el rechazo unánime del territorio afectado, al menos en Ribagorza y el Pallars Jussà.
También se consideró una prioridad urgente llevar a cabo una rueda de prensa que dé cuenta de dichas alegaciones que, no obstante, está todavía pendiente de convocar.
Con respecto al resto de propuestas de acciones que debíamos concretar y el balance de las últimas acciones, estas fueron las conclusiones principales:
• Buzonear un folleto informativo para llegar a la población afectada que, en razón de la brecha digital, no puede informarse a través de los medios de comunicación en internet.
• Realizar fotografías del territorio afectado por el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona para poder hacer una exposición posterior, acompañada de una charla informativa, en la que se pueda apreciar (mediante fotomontajes) el impacto paisajístico y visual de esta mega infraestructura.
• Se valoró muy positivamente el encuentro con el europarlamentario de ERC-ELS VERDS/ALE Jordi Solé y el miembro de su oficina local Miquel Carrillo, quienes se fueron también muy satisfechos de esta reunión por la gran cantidad de información proporcionada.
• Aprovechando la presencia de representantes de los vecinos afectados de Tolva, se debatió sobre diversas posibles acciones y se decidió que realizarían una asamblea en su localidad en la que acordarían qué acciones van a llevar a cabo, con el apoyo de PUCAE.
• Se acordó igualmente elaborar un guion para futuras charlas informativas y la disponibilidad de los integrantes de PUCAE a dar cuantas charlas les sean solicitadas por las poblaciones afectadas por el proyecto de autopista eléctrica.
• Se informó de que la Generalitat había alegado muy duramente contra el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona, coincidiendo muchas de sus alegaciones con las que había elaborado el propio PUCAE, en especial las relativas a la nulidad del procedimiento administrativo y a las vulneraciones flagrantes de varios artículos de la Ley del Sector Eléctrico.
• Se acordó que nuestra próxima asamblea unitaria se lleve a cabo el viernes 10 de diciembre a las 18 horas en Puente de Montañana.
En la citada asamblea de Tolva, los asistentes acordaron las siguientes actuaciones:
• Hacer una pancarta diciendo no a la línea para ponerla en Santa Anastasia.
• Distribuir un tríptico informativo sobre la línea.
• Instalar una paradeta informativa a la entrada de Tolva, a poder ser para el puente de la Purísima.
• Hacer algún montaje fotográfico comparando una foto real con otra con la torre de alta tensión en algún punto cercano a Tolva, para poder apreciar el impacto visual que supondría la línea.
• Intentar contactar con gente de otros pueblos afectados por la línea para llevar a cabo alguna acción conjunta.
• Piensan que es importante coordinarse y trabajar con su ayuntamiento, los ayuntamientos vecinos afectados y demás administraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.