Adelardo Sanchis (PSOE) y Julián Alamán (PP), nuevos concejales

0
692

Adelardo Sanchis, sustituto de Elisa Sanjuán, y Julián Alamán, de Marcos Segarra, forman parte de la Corporación desde el lunes, día en que se celebró sesión ordinaria de pleno. Así, los grupos municipales del PSOE (6) y el PP (5) vuelven a estar completos. El primero prometió el cargo y el segundo lo juró. Los concejales que cesaron lo hicieron por motivos de cariz laboral.

Presupuesto General de 2015.- El pleno aprobó el Presupuesto General de 2016. El equipo de gobierno (PSOE y Cambiar Monzón) votó a favor y los partidos de la oposición se abstuvieron. Ingresos y gastos equiparados en 16,6 millones de euros. El alcalde lo calificó de “presupuesto de transición” e indicó que las limitaciones impuestas por la Ley de Racionalización del Gasto no permiten hacer grandes inversiones. Se amortizarán 1,9 millones de deuda y se solicitará un millón de préstamo para las inversiones. Desaparecen los presupuesto particulares de los Patronatos Municipales porque estos organismos se extinguen (acomodo del funcionamiento interno del Ayuntamiento a la legislación vigente), excepto el de la residencia de ancianos “Riosol”.
Principales inversiones previstas: acondicionamiento de vías públicas (365.000 euros), inversiones en inmuebles y terrenos (385.000), subvención del Área de Regeneración del Casco Histórico (250.000), arreglo de caminos agrícolas (75.000) y equipamiento de nuevas tecnologías (65.000).

Pronunciamiento unánime sobre los servicios ferroviarios.- Texto consensuado por todos los grupos políticos:

«En los últimos días hemos podido ver de forma preocupante la decisión del Gobierno de Aragón por la que no será renovado el convenio entre la Comunidad y la empresa pública Renfe para financiar determinados servicios de trenes regionales, entre ellos los que comunican Zaragoza con Monzón y la zona oriental de Huesca. El Ayuntamiento de Monzón cree que el servicio de Renfe no es el más adecuado y quedan por desarrollar varios anuncios de mejoras. De hecho, las negociaciones de cada renovación o nuevo convenio siempre han sido complejas y duras. Siendo lo más necesario defender con firmeza las demandas de Aragón, y en particular las de la zona oriental de la provincia de Huesca, en la materia, tal y como se ha venido haciendo por gobiernos autonómicos de distintos signos políticos, y antes de echar por tierra cualquier acuerdo, hacemos un llamamiento al diálogo y el entendimiento entre las instituciones y organismos públicos competentes con el fin de, cuando menos, mantener los servicios a los ciudadanos2.

Resolución: el Ayuntamiento insta al Gobierno de Aragón y a Renfe a que realicen las gestiones oportunas para el mantenimiento de la línea de viajeros entre Zaragoza y Monzón. Asimismo, solicita a los responsables políticos de las instituciones públicas autonómicas, provinciales y locales el apoyo a la defensa del transporte de viajeros en la zona oriental del Alto Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.