Adif planifica importantes mejoras en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc

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Adif está planificando la ejecución de importantes actuaciones de modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, una infraestructura esencial para potenciar el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés.

Así se ha informado en una reunión celebrada esta semana entre la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, a la que también han asistido otros responsables técnicos de Adif y Renfe y representantes institucionales de ayuntamientos oscenses.

En primer lugar, se ha informado de la planificación para la ejecución de las obras de renovación integral de vía en el Plasencia del Monte-Ayerbe, de la línea Zaragoza-Canfranc, cuyo valor estimado supera los 19,1 millones de euros incluyendo los materiales.

Esta actuación supone la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de Mejora y Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En dicho plan, que permite seguir potenciando las actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizar su interoperabilidad, también se incluyen las actuaciones, ya licitadas, para la mejora integral de los tramos Jaca-Canfranc, por un importe de casi 31 millones de euros, y Ayerbe-Caldearenas, con un presupuesto de alrededor de 35,1 millones de euros.

Asimismo, en la misma reunión, responsables técnicos de Adif también han anunciado las obras de la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en un tramo de unos 9 km en el entorno de Zuera, y que supone una inversión superior a los 14 millones de euros.

Mejores prestaciones para la explotación ferroviaria

El conjunto de las tres actuaciones en la línea Huesca-Canfranc permitirá suprimir varias limitaciones de velocidad, y mejorar el armamento de vía y trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas de circulación.

Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos.

Además, estos trabajos permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias.

Estas actuaciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano; y al ODS 11 que, entre otras metas, persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos.

Modernización entre Plasencia del Monte y Ayerbe

El proyecto contempla la renovación de vía en una longitud de 20,7 km, entre los puntos kilométricos 14/550 y 35/250. Además, se renovarán los desvíos o cambios de aguja con la instalación de nuevos, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea.

De forma paralela, se modernizarán las instalaciones de drenaje, tanto longitudinal -con la ejecución de cunetas de fábrica y muros cunetas-, así como transversal. En este sentido, se ha proyectado la sustitución de 33 obras de drenaje existentes y su sustitución por otras con una altura mínima de 80 cm, se construirán 5 nuevas y se mantendrán otras 13.

Otras actuaciones son el tratamiento de los terraplenes situados en el entorno de los pp.kk. 26/850, 30/000 y 30/800 para mejorar su capacidad portante, y diferentes trabajos de protección de trincheras en el trayecto.

Por último, se consolidará el edificio de la antigua estación de Bifurcación Turuñana, se adaptarán los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se renovará el pavimento de los pasos a nivel existentes en el tramo y se aumentará la protección de los pasos superiores.

Actuaciones preventivas en el ámbito de Zuera

En la misma reunión, responsables técnicos de Adif también han anunciado que, según la planificación vigente, durante el próximo mes de agosto se llevarán a cabo las obras de la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en un tramo de unos 9 km en el entorno de Zuera, y que supone una inversión superior a los 14 millones de euros.

El proyecto, cuyos trabajos previos se inician este mes de junio, engloba una serie de obras de mejora del terreno bajo la plataforma de las vías, con el objetivo de mejorar su consolidación y evitar futuras afecciones sobre la infraestructura ferroviaria. De este modo, se evitarán posibles anomalías aumentando la capacidad portante del terreno de cimentación.

Las actuaciones que se realizarán son:

Mejoras de drenaje a lo largo de unos 2 km. Para ello se ejecutará una cuneta y una bajante en la vaguada que queda entre los dos terraplenes de ambas vías. Estos últimos consisten en tubos que se sitúan horizontalmente en los taludes para evacuar el agua que se infiltra en el terreno.

Consolidación de la plataforma mediante inyecciones de mortero seco.

Refuerzo de la plataforma mediante geocompuesto (materiales sintéticos usados habitualmente para mejorar el drenaje en diversas superficies), que se instalará bajo el balasto, en los tramos donde el terreno es menos compacto.

Instrumentación de la vía en un tramo de 400 m mediante aparatos que permiten monitorizar el estado de la vía, en tiempo real y a distancia.

Plan alternativo de transporte

Al tratarse en ambos casos de operaciones que se ejecutarán en el ámbito de la plataforma ferroviaria, son incompatibles con el mantenimiento de la circulación, por lo que Adif, de acuerdo con las operadoras, está planificando una interrupción del tráfico de trenes, siempre con el objetivo de reducir al máximo las afectaciones.

En este sentido, dicha interrupción tendría una duración estimada de tres meses y medio en el caso del tramo Ayerbe-Plasencia del Monte y de un mes para la actuación en Zuera, con inicio previsto el 1 de agosto. En este último caso, se trata de una interrupción que también pretende minimizar la afectación sobre el tráfico de mercancías.

Con el objetivo de garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe establecerá la siguiente programación:

Del 1 al 31 de agosto:

Servicio alternativo por carretera para todos los trenes de las líneas Zaragoza – Canfranc y Zaragoza – Lleida

Del 1 de septiembre al 16 de noviembre:

Servicio alternativo por carretera Huesca – Canfranc.

Entre Huesca y Zaragoza se prestará el servicio ferroviario habitual

Renfe y Adif informarán de estas modificaciones de servicio a través de personal de información y atención al viajero, así como a través de todos sus canales de comunicación.

Financiación europea

Estas actuaciones van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU. Una manera de hacer Europa.

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