AGÜERO: Taller de animación

0
687

9/FEBRERO/2023  JUEVES/TALLER

Hasta: 16/FEBRERO/2023

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, en colaboración con el Ayuntamiento de Agüero ha organizado un taller de animación e invitación a la participación que se desarrollará en la mañana del sábado 18 de febrero mientras se producen los preparativos de la Fiesta d’as mascaretas de Agüero.

Para preparar esta actividad como se merece el taller de ronda de la Comarca llevará a cabo dos sesiones los jueves 9 y 16 de febrero entre las 17:00 y las 19:00 horas en el Salón del Dude de Agüero con el objetivo de trabajar y coreografiar la animación y vincularla con el tradicional carnaval. La participación está abierta a todos los habitantes de la localidad y a cualquier interesado y no se requiere completar inscripción alguna. La puesta en escena final se producirá durante la mañana del sábado 18 con el objetivo de acompañar y avivar el ambiente festivo que se vivirá en las calles, plazas y casas de Agüero mientras sus habitantes completan los preparativos de la XV edición de la Fiesta d’as mascaretas.

La Comarca Hoya de Huesca impulsó la recuperación en 2008 de esta festividad, el ejemplo más meridional del carnaval pirenaico, tras más de medio siglo de ausencia. Desde entonces esta institución ha colaborado con el ayuntamiento en la animación y las actividades en torno al carnaval con la programación de talleres, conciertos y actividades complementarias.

Distintos especialistas han manifestado que esta Fiesta d’as mascaretas constituye un magnífico ejemplo de carnaval tradicional pirenaico en el que sobreviven los elementos más arraigados de esta fiesta en el Alto Aragón como son los pozaleros u fieros que arrojan agua en sus pozales, los caracoleros, as majas o las ya mencionadas mascaretas que se emplean para cubrir los rostros. La implicación de los vecinos de Agüero en su revitalización la ha convertido en un referente para toda la Hoya de Huesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.