Mercedes Martínez | Responsable de la Oficina de Turismo
Con más de 5.000 visitantes en la última edición y una estrategia de promoción que va más allá del ámbito local, el Día de La Faldeta continúa atrayendo cada vez más atención por parte del público general. Mercedes Martínez, responsable de la Oficina de Turismo de Fraga, nos explica lo que hay detrás de estas tendencias.
- ¿Qué afluencia de visitantes suele acudir a este evento?
El año pasado acudieron más de 5.000 personas a disfrutar de la jornada del domingo. Ahora estamos trabajando para intentar que los visitantes no solo vengan el domingo. Queremos que vivan La Faldeta desde el viernes como el resto de fragatinos.
- ¿Se hace promoción del programa fuera del ámbito local?
Sí. Tradicionalmente se ha promocionado la fiesta a través de publicidad en medios de comunicación. Esta parte continúa, porque la publicidad en medios es esencial para llegar a un público de fuera del ámbito local, pero se ha incrementado el impacto con presentaciones fuera de Fraga, aprovechando el alcance y potencial de otras instituciones.
- ¿Cuál ha sido la evolución de este evento después de consagrarse como Fiesta de Interés Nacional?
Tras ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2015, se ha trabajado para seguir haciendo crecer La Faldeta. Después de la pandemia, el reto ha sido volver a cifras de años anteriores, y se ha conseguido con creces. Ahora, el nuevo reto es que el visitante venga de viernes a domingo.
- ¿Habéis notado alguna nueva tendencia en los últimos años?
Sobre todo se ha notado un aumento en el número de visitantes y, a consecuencia de ello, ha habido un mayor impacto en redes sociales. Además, desde hace unos años, hay actividades durante todo el mes de abril. A esta edición se suma el Concurso de Indumentaria Tradicional que tendrá lugar el 5 de abril, que traerá a personas de toda la comunidad hasta nuestro municipio.