Aínsa, en el epicentro de la bioconstrucción

0
587

Durante estos días, la histórica población de Aínsa-Sobrarbe ha sido el centro de la bioconstrucción con la celebración de las 15ª Jornadas Técnicas y Feria, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y el Instituto Español de Baubiologie (IEB) y contando además con el apoyo de la Diputación de Huesca. Este evento es pionero en todo el estado español y en él se reúnen profesionales, arquitectos, constructores, empresas, estudiantes y personas interesadas en un hábitat sano y respetuoso con el medio ambiente.

Campaña Sell Out

Con más de 80 inscritos, la inauguración oficial corrió a cargo del alcalde, Enrique Pueyo, para quien este encuentro “supone un impulso novedoso del desarrollo sostenible desde el territorio y por el territorio, en un sector con implicaciones tan importantes para las personas y el medio ambiente”. Estuvo acompañado de la arquitecta Petra Jebens-Zirkel, y ambos destacaron el hecho de contar con la participación de profesionales nacionales destacados en la bioconstrucción.

“Es un referente nacional en la materia”, afirmaron, dado el creciente número de expositores y asistentes, con una repercusión notable y una alta difusión en los colegios oficiales de arquitectos, aparejadores, universidades y facultades, institutos, talleres de empleo, fundaciones, ferias y jornadas. Iñaki Urkia, arquitecto navarro y uno de los referentes en bioconstrucción en nuestro país despertó el interés con una sesión magistral sobre diferentes proyectos en los que ha participado.

Durante la jornada del sábado, también se contóo con la presencia de Marga Mediavilla e Íñigo Capellán, del grupo de energía de la Universidad de Valladolid, quienes mostraron su trabajo sobre la visión sistémica de la energía y los recursos naturales y han desarrollado un juego de simulación participativa con el fin de diseñar objetivos y estrategias para mitigar el cambio climático. El tema de la gestión de la energía y los recursos naturales estuvo como telón de fondo en todos los debates, este año el lema es precisamene “Bioconstrucción: arquitectura para frenar el cambio climático”.

Experiencias en bioconstrucción

En una primera jornada de acceso libre y dinamizada por Toni Marín, director de la revista EcoHabitar, se presentaron en la tarde del viernes diferentes iniciativas de bioconstrucción como Onix Solar (techos traslúcido fotovoltaico) que expuso la arquitecta Patricia Lafuente; la Gota, empresa dedicada la gestión integral del agua mediante depuración biológica a cargo de David Sanchez, ingeniero industrial y especialista en medio ambiente y para finalizar Héctor Puche habló de la fundación Budi y el trabajo de cooperación que vienen desarrollando en la selva amazónica, donde consiguen formar a la población en técnicas de bioconstrucción.

En la parte de iniciativas más locales, Pascual Tomás dio a conocer las iniciativas en Sobrarde con Julia Labadie y una edificación octogonal de paja y José Luis Cabrero y el proyecto de comida ecológica y huerto escolar donde se dan cita la compensación de huella de carbono, lo que se conoce como kilómetro 0, eficiencia energética y de agua. La tarde concluyó con la charla de miembros de Endef en la que presentaron sus placas mixtas termosolares y fotovoltaicas.

Por su parte, la arquitecta Petra Jebens-Zirkel, quien también coordina este encuentro, ha puesto el ejemplo de la Casa Vilafranta, una vivienda unifamiliar autosuficiente. La charla de Francisco Domebech, alcalde de Fabara (Bajo Aragón) versó sobre la importancia del sentido común y de la necesidad de utilizar materiales locales. En esta localidad disponen desde hace 10 años de una depuradora biológica.

Durante todas las jornadas, los asistentes pudieron visitar los diferentes espacios donde empresas del sector muestran sus innovadores productos. Entre los expositores, empresas dedicadas a la venta de  materiales de bioconstrucción, empresas de aislamiento, de formación, de sistemas naturales de gestión o tratamientos de aguas.

El domingo, último día de las jornadas, el profesor Juan Bello Llorente, de A Coruña, impartió un taller de hornos solares con aplicación a la experimentación bioclimática. El evento se cerró con una visita a un proyecto de bioconstrucción realizado con balas de paja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.