Aínsa presenta la XIII edición de la Gran Trail de Sobrarbe con más de 900 inscritos

0
770

La Villa Medieval de Aínsa se prepara para ser punto de partida y de llegada de las cinco carreras que componen la XIII Edición de la Gran Trail de Sobrarbe. El acontecimiento deportivo, que cuenta con la dirección técnica de Tempo Finito y que se celebra el próximo sábado 20 de abril con 919 personas inscritas, ha visto incrementada su participación en un 25% con respecto a la edición de 2023, destacando la participación femenina, un 34%, y la francesa, que supone el 12% del total.

Estas buenas cifras, así como la previsión de la climatología favorable para el fin de semana, hacen que se espere con especial ilusión el evento deportivo por excelencia tanto en la localidad de Aínsa como en toda la comarca. «Este año a los ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, el Pueyo de Araguás, La Fueva y Laspuña se suman los de Boltaña, Puértolas y Labuerda. Esto nos permite ampliar tramos, muchos de ellos recuperados por la Asociación de Empresarios Zona Zero Pirineos, que los corredores van a poder disfrutar en las diferentes distancias», apuntaba durante la presentación en la Diputación Provincial de Huesca José Luis Bergua, concejal de deportes y coordinador de voluntarios del Club Atlético Sobrarbe.

Muro de Bellós, el casco antiguo de Boltaña y San Vicente de Labuerda se convierten así en zonas de paso de distintos recorridos, aportando un plus de encanto a los muchos atractivos que los participantes podrán conocer y que también el diputado de deportes, Sergio Serra, ha puesto en valor. «Nuestro territorio, el Alto Aragón, es único para la celebración de este tipo de carreras de montaña. Somos la provincia con más kilómetros de senderos balizados. Y si hablamos de la comarca del Sobrarbe nos encontramos ya con un marco incomparable. La prueba tiene su salida y llegada en el castillo de Aínsa. Un lugar que, como nos gusta decir en esta Diputación, tiene MAGIA. Es, sin duda, un aliciente más para los participantes».

Las modalidades se han ampliado a cinco en esta edición. La Trail Mirador del Cinca cuenta con 5km de distancia, Ztrails-Cruz Cubierta con 15km, Zona Zero-Pirineos con 26, la Maratón del Sobrarbe 42 y la distancia estrella y que da nombre al evento alcanza los 65km y un desnivel positivo de más de 3.000 metros. La mayor tasa de participación se concentra en la de 15 km con 302 personas inscritas, de las que el 50% son mujeres.

«Nuevamente vuelve a destacar la presencia española, con una treintena de comunidades autónomas representadas. Si bien es cierto que el 54% de los inscritos son aragoneses, también es notable la afluencia de catalanes y valencianos», explicaba durante su intervención José Luis Bergua. Por su parte el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, ha destacado que «gracias al apoyo de casi una veintena de patrocinadores, entre los que se cuenta la DPH a través de la marca Huesca la Magia, y de Central de Reservas, empresa con sede en Aínsa, manejamos un presupuesto de 40.000 euros que se traduce en alrededor de 300.000 euros de beneficio para establecimientos de toda la comarca».

En ese sentido, Pueyo ha resaltado el gran aporte de la red de caminos para el desarrollo turístico del territorio. «La comarca de Sobrarbe atesora más de 300 kilómetros de senderos. En las últimas décadas se viene trabajando por parte de asociaciones, personas voluntarias, ayuntamientos y colectivos para su recuperación. Eran vías de conexión que sirvieron a nuestros antepasados cuando no existían las carreteras y son parte indispensable de nuestro patrimonio. Así que esperamos que los corredores los disfruten y nos ayuden a cuidarlos y mantenerlos para seguir encontrándonos año tras año en esta emblemática carrera». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.