Aínsa promueve con un taller la participación ciudadana en la gestión de la Red Natura 2000

0
113

El Centro Cultural de Aínsa ha reunido a diferentes colectivos para conocer sus propuestas y construir un modelo que aborde el ambicioso propósito de equilibrar la conservación de los espacios de Red Natura 2000 y la dinamización económica del territorio.

balnearios vilas del turbon entre noticias

Representantes de Zona Zero, Turismo Verde, la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), los gerentes de Casa Gerbe y del complejo vacacional de Morillo de Tou, así como portavoces de actividades vinculadas a la pesca, la ganadería (ASAPI) y la caza, junto al alcalde Enrique Pueyo, ofrecieron sus puntos de vista en una dinámica organizada por la empresa local Unbeaten Studio.

Los participantes, divididos en tres grupos de trabajo, rotaban de una mesa de debate a otra tratando de encontrar la mejor respuesta a las cuestiones planteadas: ¿qué necesita la naturaleza de Sobrarbe para prosperar y mantenerse? ¿Qué pueden hacer los habitantes de Sobrarbe para beneficiar a la naturaleza y su bienestar? ¿Cómo crear una forma de vida que beneficie tanto a la naturaleza como a la economía local?Finalmente, se escogieron aquellas que tenían más posibilidades de prosperar en un escenario real y se discutió el modo de materializarlas.

En el plano económico, las opiniones más populares abogaban por fomentar el ecoturismo y la producción ecológica.También ofrecer ventajas para que perfiles de profesionales no vinculados al turismo encuentren en la zona una oportunidad laboral. Se habló, incluso, de la necesidad de hacer comunidad, de integrar y proyectar una identidad asociada a la comarca, y de dar a conocer entre los habitantes las bondades y los recursos de esta tierra como estrategia para quererla y contribuir eficazmente a la conservación de su biodiversidad.

El taller puede abrir el camino a una serie de acciones previstas por el Ayuntamiento y la FCQ, estrechos colaboradores en la custodia del territorio del municipio a través de la firma de un convenio que se remonta al año 2016. El siguiente paso a dar será la elaboración de un Plan de Acción con las conclusiones extraídas del taller. Señalizar y actualizar la cartografía de la Red Natura del municipio, formar e innovar para generar empleo, crear mosaicos con especies arbóreas más adaptadas y resistentes al fuego y buscar fuentes de financiación son sólo algunas de las metas que aspiran a traspasar el papel y convertirse en algo más que una declaración de buenas intenciones.

La Red Natura 2000 en Aínsa-Sobrarbe

El 28,5% del territorio aragonés forma parte de la Red Natura 2000 impulsada desde la Unión Europea, siendo 531 los municipios con superficies incluidas en esta Red. En el de Aínsa-Sobrarbe el 17% de su territorio está considerado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y un 24% posee Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Estos espacios, aunados en la Red Natura 2000, son Guara Norte, Río Ara, Sierra de Arro y la Sierra y los Cañones de Guara.

Los ayuntamientos tienen el compromiso de evitar el deterioro de los hábitats y las alteraciones de las especies que motivaron la inclusión de los espacios de sus términos municipales. El reto reside en lograr que los habitantes encuentren nuevas vías de desarrollo personal y profesional en ellos. Conocer sus inquietudes y hacerles partícipes de la gestión forma parte del necesario proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.