Aínsa reabre las puertas de su Centro de Arte Contemporáneo con la exposición «Brossa Esencial»

0
60

Este sábado 25 de junio el Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe inicia el tercer capítulo de su historia con la inauguración de la exposición «Brossa Esencial». La muestra recoge alrededor de 100 obras del barcelonés Joan Brossa (1919-1998), uno de los más relevantes poetas y artistas visuales del siglo XX. Parte de su ingente trabajo se disfruta a lo largo y ancho del país; recientemente fue expuesto en el Centro de Arte Tomás y Valiente, CEART FUENLABRADA, en Madrid.

Ahora, gracias a la firme apuesta del Ayuntamiento y de la Galería Miguel Marcos, casi un centenar de sus creaciones llegan a la localidad de Aínsa precisamente en la temporada de mayor afluencia turística que se vive en el municipio, completando la oferta cultural y de entretenimiento que tanto dicha población como la comarca de Sobrarbe ofrecen durante todo el verano. El Centro se localiza a la entrada de la Villa Medieval, formando parte del encanto del casco antiguo y fusionando la estética de otros siglos con el arte contemporáneo, una mezcla que ya ha dado sus frutos desde que el espacio se inaugurase el pasado 1 de septiembre de 2020.

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, incide en el privilegio que supone tener un centro de arte de estas características en el pueblo, «que con la inestimable colaboración de la Galería Miguel Marcos logramos que año tras año siga siendo un reclamo para quienes nos visitan y también para nuestros vecinos y vecinas. Es una suerte y un lujo contar con una infraestructura como ésta en una población pequeña, y además tener a una persona en el equipo como Lía Caraballo para que pueda enseñarlo y ponerlo en valor«.

Tras la buena respuesta de las dos exposiciones anteriores, con propuestas colectivas de diferentes artistas generacionalmente relacionados, y en las que se tocaban diferentes visiones de temas inherentes al arte de nuestros días, esta vez los promotores han optado por centrarse en una única figura: la de Joan Brossa. Y no es para menos. Desde la publicación de su primer libro de poemas en 1951, Brossa centró su investigación en dar forma física a las palabras, haciendo una transición del poema escrito al visual. Esto explica que sus trabajos como artista plástico sean difícilmente desligables de su extenso repertorio como escritor, pues en él explora continuamente el estrecho vínculo entre la palabra y la imagen. También se aprecia en su obra el irrenunciable compromiso ético, social y político.

Esta exposición está conformada por una selección de su poesía visual, poemas objeto, carteles, libros de bibliofilia e instalaciones y son un claro ejemplo de la producción artística de Brossa. Reflejan su interés por la magia, los juegos de ilusión, el teatro, el psicoanálisis, el cine y la cultura popular. Son creaciones lúdicas, llenas de humor, de ironía, que manifiestan el absurdo de muchas de las situaciones a las que nos enfrentamos.

«Brossa Esencial» se suma a los resultados de la prolífica relación que mantienen la Galería Miguel Marcos y el Ayuntamiento desde el año 2013, fecha de la puesta en marcha del Fondo Documental, físico y digital, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca. Posteriormente, y tras la remodelación de las antiguas escuelas, pasa a ocupar la primera planta del edificio y se convierte en un lugar destinado a la investigación y la difusión del arte contemporáneo, en un Centro pionero en Aragón y en un espacio original de un entorno rural como el de Aínsa.

A pesar de su juventud, el Centro de Arte Contemporáneo ha logrado alcanzar importantes hitos. En sus primeros dos meses de apertura, en 2020 y en el período más fuerte de la pandemia, 800 personas entraron a ver su primera exposición. Tras el cierre se remodeló la estancia, ampliando salas y dándole un toque más museístico, algo que gozó de gran aceptación tal y como confirman las casi 7.000 personas que visitaron el centro entre junio de 2021 y enero de 2022. Se espera, por tanto, que la exposición del reconocido Joan Brossa atraiga a un gran número de personas, especialmente durante el verano. El horario de apertura será de miércoles a sábado de 18 a 21h, y el domingo de 11 a 14h.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.