Aínsa roza récord de visitantes en octubre y consolida este mes como favorito tras la temporada de verano

0
828

Concluye el mes de octubre en Aínsa rozando récord de afluencia turística. Un total de 3.973 personas solicitaron información en la oficina de turismo municipal durante este mes, el segundo mejor octubre de la serie histórica con un 16,5% más que en el mismo periodo de 2022 y muy cerca de las 4.000 personas que se sobrepasaron en el año 2021. De esta manera, octubre se consolida como el mes favorito para los viajeros después de los típicos julio, agosto y septiembre, que continúan engrosando la temporada turística por excelencia.

La procedencia nacional se sitúa en el 84% del cómputo global, con un incremento del 30% en comparación con el mismo mes de 2022 auspiciado por las buenas temperaturas registradas y el puente festivo del Pilar. No obstante, se acusa el descenso del turista internacional, que ha decrecido en un 25%, «lo que nos hace replantearnos la búsqueda de nuevas fórmulas para que también vengan a vernos en otoño», explica Beatriz Salcedo, concejala de desarrollo y promoción turística. En ese sentido, «esperamos que la apertura del túnel de Bielsa durante las 24 horas del día a partir del 2 de diciembre facilite el tránsito de este tipo de turismo tan necesario para nosotros».

La estación del otoño en la comarca de Sobrarbe logra atraer a gran cantidad de público por las agradables temperaturas para realizar deportes al aire libre como el trail running, la btt o el senderismo, así como el inicio de las temporadas de caza y de recogida de setas también son esperadas por buena parte de los visitantes que repiten año tras año. La transición de colores en los bosques y las intensas lluvias recogidas en los últimos días dejan estampas de gran belleza que igualmente vienen buscando quienes eligen Aínsa y Sobrarbe como destino para sus escapadas de fin de semana y puentes. Esas precipitaciones, además, son un alivio después de meses en los que el abastecimiento se encontraba en un estado preocupante en algunos lugares del municipio.

Por otro lado, cabe resaltar que el progresivo incremento del turismo en meses tradicionalmente más tranquilos facilita que los establecimientos locales permanezcan abiertos más tiempo, lo que repercute en la continuidad de los contratos laborales y el asentamiento de pobladores. «Hasta hace poco lo habitual era venir a hacer la temporada de verano y al finalizar regresar a sus lugares de origen. Es fundamental apostar por la desestacionalización y crear oportunidades de vida para quienes de verdad quieran establecerse aquí, porque eso repercute en la riqueza y el dinamismo de nuestro territorio», destaca Salcedo.

Un mes de noviembre lleno de actividad

Aínsa afronta ahora el mes de noviembre con altas expectativas por la programación prevista para las próximas semanas. Sin ir más lejos, del 3 al 5 de noviembre se celebra el Festival de Oralidad del Pirineo Faloria con diversas actividades que abogan por la promoción del aragonés y las costumbres y tradiciones de esta zona del Alto Aragón. Aínsa será, por otra parte, sede de la Asamblea Nacional de la Red de Municipios por la Agroecología del 16 al 18 de noviembre, acogiendo simultáneamente una nueva edición de la feria de otoño Follarasca el sábado 18 en la carpa del Castillo.

Se incluyen también del 17 al 19 de noviembre las Jornadas de Astronomía ‘Estrellas en el Pirineo’, organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca y repartida entre los pueblos de Boltaña y Aínsa con actividades a las que es necesario inscribirse. Toda la información de la agenda cultural ainsetana se puede consultar en sus cuentas oficiales de redes sociales @villadeainsa y en villadeainsa.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.