Alcalá de Gurrea ha cedido sus instalaciones al proyecto REURIEGO, con el objetivo de mejorar la gestión del agua en el municipio a través del diseño y pilotaje de un prototipo de nuevas tecnologías aplicadas a la reutilización de aguas con origen urbano. Esta nueva tecnología mejorará la eficiencia y autonomía de la depuradora construida en 2005 por iniciativa propia, además de evitar el vertido desde la EDAR a una corriente natural y mejorar suelos áridos cercanos.
Se está realizando una prueba de pequeño caudal (200 l/h) para reutilizar aguas en el propio municipio, pero se pretende dar valor tanto al agua como a los lodos de la depuradora para enmendar y aprovechar suelos áridos cercanos mediante un aumento de caudal y buscando la totalidad de agua a salida de la EDAR. Con un caudal nominal a depurar de 1 m3/h, se espera un total anual aproximado de 4000 m3, que se reutilizarían en campo, lo que llevaría a ahorros económicos aproximados de 5.000 euros anuales (caudal de la planta piloto, no el total de la EDAR, que presenta con frecuencia picos de mayor caudal).
A esta tecnología de depuración se ha unido un sistema de digitalización, que incluye el uso de sensores, programas de inteligencia y un sistema de trabajo en la nube. Todo esto permitirá tener un sistema de depuración de operación en remoto con bajos costes de mantenimiento. El proyecto está liderado por la empresa tecnológica GEEZAR Soluciones, con la asistencia técnica de Velaber Consulting, y, además, cuenta con los siguientes socios beneficiarios: la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), CREDENAT (Grupo de Investigación del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza) y la Comunidad de Regantes de Campés. El proyecto cuenta con un segundo prototipo de reutilización de aguas procedentes de lavado de filtros de la comunidad de regantes de Campés, que también tiene por objetivo reintroducir el agua en el sistema de riego y mejorar los suelos áridos cercano. UPA participará en la difusión de los resultados en el sector agrario y CREDENAT realizará la cuantificación de beneficios económicos y medioambientales de la actuación. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Comarca de la Hoya de Huesca para difundir los resultados en otros municipios.
El pasado viernes 22 de septiembre, se realizó una visita a la planta piloto. Previa a la visita técnica, el Alcalde de Alcalá de Gurrea, José Eugenio Marín, presentó en el Ayuntamiento el interés del proyecto y su contribución a la sostenibilidad ambiental del municipio. Asistieron a la presentación y a la visita representantes de la Comarca de la Hoya de Huesca y responsables municipales de otros ayuntamientos de la comarca, así como los socios participantes en el grupo de cooperación.
El proyecto que comenzó en 2021 está en su tercer año de ejecución. Una vez finalizado, se podrá extrapolar a otros municipios, como solución costo-eficiente para pequeños municipios.