Alcalá de Gurrea, un pueblo con tres monumentos Bien de Interés Cultural y un cuarto en breve…

0
564

Alcalá de Gurrea es una pequeña localidad integrada en la Comarca de La Hoya, muy próxima al Pantano de la Sotonera y situada en una colina constituida por capas yesosas que le dan un color característico al paisaje… Poco más podría decirse de este pequeño pueblo donde, por cierto, ninguno de sus habitantes se encuentra en paro, sino fuera por una peculiaridad que no toda la provincia conoce: cuenta con tres monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y tiene un cuarto que está próximo a convertirse.

LA MURALLA ÁRABE DE ALCALÁ DE GURREA

Nos lo cuenta José Ignacio Marín, su alcalde,y lo hace con la pasión de quien se sabe convencido de que Alcalá de Gurrea tiene un potencial escasamente promocionado y, en consecuencia, escasamente conocido.

“Se trata de una muralla del Siglo X –comenta el alcalde- de construcción muy solada y de unas dimensiones que hacen pensar a los expertos que Alcalá de Gurrea debió ser una localidad muy importante en aquella época”. “Tenemos un proyecto con un arqueólogo medievalista, José Francisco Casabona, para hacer catas en la misma y marcar su delimitación exacta –añadió-. La idea es que entre en el Plan General Urbano. Será uno de los proyectos donde invertiremos a cargo del Presupuesto de 2020 con la idea de que se convierta en el cuarto monumento declarado BIC en el pueblo”.

Según el alcalde, el coste de este proyecto rondará los 10.000 euros.

 

TRES BIENES DE INTERÉS CULTURAL

La idea del equipo de Gobierno es convertir la muralla árabe en el cuarto elemento BIC, pero ya existen otros tres que gozan de esa denominación;

ATALAYA. Se encuentra en un terreno particular y “nuestra idea es restaurarla porque en estos momentos corre serio peligro de derrumbe y se trata –afirma Josechu Marín- de una Torre de Vigilancia que data de mediados del siglo XI. Son los restos del Castillo de Tormos, única fortaleza de tiempos de Sancho Ramírez que se conserva desde el este del Gállego hasta Huesca. Del Castillo queda una torre de considerable altura y robustez, situada en una meseta desde la que se observa el valle y el pantano de la Sotonera.

“Estimamos el coste de consolidación de la estructura en unos 50.000€, y estamos en conversaciones con Patrimonio del Gobierno de Aragón” afirmó José Ignacio.

ERMITA DE LOS AGUDOS. Se trata de una ermita construida a mediados del Siglo XIII y “se encuentra ya restaurada –asegura el alcalde- . Esta ermita forma parte del Camino del Santo Grial, ruta que cubrió su primera peregrinación en 2002 y que atraviesa Aragón desde Huesca hasta llegar a Valencia, camino que inició San Lorenzo para salvar el Santo Cáliz de la invasión de los Sarracenos”.

TORRE VIEJA. (BIC Arqueológico). Junto a la iglesia. Se trata de un monte donde había situado un castillo del que se conservan muy pocas paredes. “Se conoce como Monte Gurugú –asegura el alcalde- y eran antiguas bodegas que también se usaron como casas cueva”. “Mi idea –añadió- es que cuando tengamos delimitado sobre todo la muralla, podamos dar a conocer el fabuloso patrimonio de Alcalá de Gurrea”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.