La pandemia nos sorprendió y l@s sorprendió. El objetivo era ver las necesidades de nuestros pueblos frente a los tiempos que vienen, y esa opinión es ahora más importante, por lo que de visión de futuro implica. El coronavirus también se ha colado, y en algunos de los casos también hemos incorporado su opinión a este reportaje.

 

ALBALATE DE CINCA  Ricardo Charléz

En estos tiempos nuestro única obsesión es la lucha y protección frente al virus, y ahora trabajamos para facilitar a los temporeros su llegada con las máximas garantías sanitarias e higiénicas.

Los agricultores y ganaderos se han volcado en la desinfección del municipio con su propia maquinaria, y ahora nosotros hemos de estar a la altura para que puedan recoger sus productos con seguridad, aportando todo lo que esté en nuestra mano.

Después de esto continuaremos con el programa de reformar colegio, centro de día para la tercera edad y mejora de la eficiencia energética.

 

ALCOLEA DE CINCA– Begoña Nasarre

Desde el Ayuntamiento de Alcolea de Cinca se ha realizado la limpieza municipal diaria en zonas comunes y regularmente desinfección del pueblo completo por agricultores voluntarios a los que agradecemos su esfuerzo. También se ha abastecido de mascarillas por establecimientos para grupos de riesgo y se ha garantizado la cobertura de mayores solos. Los niños, que se están portando como héroes, recibieron una carta personal y un Reto Covid que dará color a Alcolea para vencer al coronavirus.

 

ALMUNIA DE SAN JUAN– José Ángel Solans

Desde Almunia De San Juan esperamos volver cuanto antes a la normalidad y continuar con los proyectos iniciados y comenzar otros que entendemos de gran importancia. Las obras de accesibilidad al edificio del Ayuntamiento y la instalación de ascensor van a buen ritmo y esperamos concluirlas en breve. A la vez encargamos el anteproyecto para la construcción de Centro de Día de la Tercera Edad, comedor escolar, salón social, etc… en el solar cedido por la familia Giménez. Por lo demás, aún con algún retraso, confiamos en poner en marcha los servicios que actualmente están suspendidos.

 

BINACED– Juan José Latre

La pandemia ha afectado a todo el mundo. Y Binaced -Valcarca no ha sido menos.
Nos hemos adaptado a las recomendaciones que venían de cualquier estamento competente. En el corto plazo lograr salir de este proceso en el que estamos metidos de la mejor manera posible. Sobre todo en lo que a salud se refiere.
A medio plazo que todas las actividades puedan volver a su actividad. Siempre respetando las condiciones que nos vayan marcando.
Todos vamos a cambiar nuestros hábitos. Pero nos iremos adaptando de la mejor manera posible. Una necesidad para nuestro pueblo es que se acerca la campaña de fruta. Uno de los pilares más importante si no el que más de Binaced.
Vamos a estar trabajando como ya venimos haciendo con las cooperativas fruticolas y con los agricultores para que discurra la campaña de la mejor manera posible.
No tengo ninguna duda que con el esfuerzo de todos sacaremos esta campaña tan especial de la mejor manera posible.

 

MONZÓN– Isaac Claver

Vivimos una situación inédita en nuestra historia reciente, por lo que es el momento de dar lo mejor de nosotros mismos como ciudad. Admiro y agradezco el coraje de los profesionales que están al pie del cañón día a día y de todos los vecinos que cumplen el confinamiento a pesar de las dificultades que conlleva. Luchamos ante lo desconocido pero somos conscientes de nuestras fortalezas, las de una ciudad histórica que ha visto muchas batallas y que también vencerá la que ahora nos toca librar. #PorMonzónSelguayConchel #JuntosGanamos

 

PUEYO– José Miguel López

Somos prudentes desde el miedo y el respeto, que estamos cabreados por no estar con nuestros familiares, y nos da mucha tristeza ver el sufrimiento de muchos españoles. Aunque no todo es malo: junto con Alfántega hemos hecho y repartido unas 5.000 mascarillas, nos hemos acercado más a nuestros vecinos, nos sentimos orgullosos de respetar y estar haciendo las cosas como se deben y es más; en situaciones como esta podemos decir que estamos sacando lo mejor que llevamos dentro porque aunque hayamos perdido muchas cosas, la esperanza es lo último que vamos a perder. 

 

SAN MIGUEL DE CINCA– Elisa Sancho

El Covid-19 ha tenido una incidencia mínima en San Miguel de Cinca. El comportamiento ejemplar de todos los vecinos ha ayudado a que así fuera. Desde a ayuntamiento, a través de medios colectivos como el WhatsApp, hemos mantenido informados a todos nuestros vecinos sobre las medidas y los servicios disponibles.

Nuestras prioridades son, a la vez que hacer seguimiento e informar sobre el desconfinamiento y su norma, preparar ya el día después. Volver a la normalidad poniendo en marcha las inversiones en servicios, ayudar a nuestros vecinos a volver a la vida cotidiana y dibujar el medio plazo con las medidas que se van produciendo.

El mundo rural ha tenido en todo este proceso una gran ventaja, las redes de confianza, al tratarse de pequeñas poblaciones, han funcionado con rapidez. Y esa misma confianza es la que va a ayudar a remontar más rápido. Nuestra economía fundamental está basada en el sector primario y una buena parte en los servicios de otras ciudades y pueblos en los que trabaja nuestra población. En la medida en que se vaya volviendo a la normalidad en ellos, lo haremos nosotros también.

Y sobre todo quiero agradecer a todos los vecinos su responsabilidad y solidaridad en estos días difíciles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.