La pandemia nos sorprendió y l@s sorprendió. El objetivo era ver las necesidades de nuestros pueblos frente a los tiempos que vienen, y esa opinión es ahora más importante, por lo que de visión de futuro implica. El coronavirus también se ha colado, y en algunos de los casos también hemos incorporado su opinión a este reportaje.

 

 

CASTIGALEU– Higinio Ciutad

En poblaciones como Castigaleu con poca población y una média de edad elevada, el impacto del COVID-19 podría asestar un duro golpe, pero por el momento gracias a todos los vecinos que han actuado con civismo y han respetado las normas no ha habido impacto entre la población.

Se agradece el apoyo de todas las instituciones (Comarca de la Ribagorza, Bomberos, etc.) que en todo momento han estado en contacto, transmitiendo las pautas a seguir y mostrando interés por el estado de la población.

 

LA PUEBLA DE CASTRO– Maite Bardají Lanau

El Ayuntamiento de La Puebla de Castro puso en marcha una red de compra y distribución de medicamentos, fotocopias para l@s alumn@s, distribución de material de prevención y las labores de desinfección de viales. Mi agradecimiento a nuestros héroes, vecin@s, a los comercios locales que nos abastecen y al personal municipal que está pendiente de las necesidades de tod@s.

 

LASCUARRE– José Luis Lloret

Desde el ayuntamiento de Lascuarre, desde el primer momento se tomaron todas las medidas de cierre de edificios públicos, según la aplicación del estado de alarma y se ha procedido a la desinfección periódica de las vías publicas. Ademas, se ha promovido que todos los vecinos que lo han necesitado hayan podido comprar los productos necesarios en la tienda situada en un local municipal. Esperemos que la desescalada pueda comenzar cuanto antes en los pueblos y que se nos den todas las garantías legales para realizarla. ¡Animo a todos!

 

 

PUENTE DE MONTAÑANA– José Peris Moracho

El confinamiento en Puente de Montañana ha sido total, hemos dejado de vernos, pero  manteniendo una comunicacion total, los suministros están garantizados, el pan nos lo proporciona el horno dos días en semana los medicamentos por la farmacia de Aren y el resto de alimentos, por desplazamientos reglamentarios, las personas sin medios de transporte son suministrados por los servicios de comarca, ejemplarmente, igual como las desinfecciones de contenedores. Por suerte no tenemos ningún caso de contagio, nos mentalizaremos de que el desconfinamiento tendrá que ser progresivo y nos ceñiremos a todas las normativas  de las autoridades sanitarias a fin de llegar a un final con la máxima salud para todos.

 

SAHÚN– José Luis Rufat

La incidencia del virus en el municipio de Sahún (Eresué, Eriste y Sahún) no ha sido muy alta. Solo dos casos conocidos y afortunadamente superados. Uno de ellos he sido yo mismo, el alcalde. Lo cual me da conocimiento de causa para insistir en que no se trata de algo sin importancia, algo que no haya que tener presente y que nos obliga a no bajar la guardia. Por ello pediros que sigáis, como hasta ahora, todas las instrucciones que las autoridades han dado para superar este mal sueño.Pronto saldremos de ésta y volveremos a la normalidad, una futura normalidad en la que debemos estar todos y todas. Ánimo y un abrazo de vuestro alcalde.

 

SECASTILLA– Ángel Vidal Abizanda

En el municipio de Secastilla hemos atendido las recomendaciones de la autoridad sanitaria, el Ayuntamiento por su cuenta ha comprado y distribuido entre la población mascarillas y material sanitario. Ha sido fundamental el trabajo que viene realizando la Comarca de La Ribagorza,  referente indiscutible en el territorio.

VIACAMP LITERA– Alfredo Pociello

“Viacamp-Literá es un pequeño municipio donde sus vecinos están cumpliendo con las medidas de confinamiento adoptadas en el estado de Alarma, hecho por el cual debo felicitarlos, así como agradecerles el esfuerzo que están haciendo.

También quiero agradecer el esfuerzo a sanitarios, bomberos y a todas aquellas personas que trabajan en servicios que en estos días cuidan de nosotros”

 

BONANSA– Marcelino Iglesias

Así se ha vivido. Como en todos los municipios del país, estamos viviendo una situación inédita, y por tanto extraña. Por desgracia tenemos que lamentar una pérdida, y en un pueblo en el que somos como una familia, eso nos produce una gran tristeza. Por otra parte en una crisis tan extraordinaria ha salido lo mejor de las personas de nuestro municipio, una extraordinaria solidaridad y una gran responsabilidad social.

Prioridades. En el corto plazo la prioridad es que no se reproduzca la pandemia, ayudar a las personas con problemas derivados de la crisis y a la vez preparar el municipio para la desescalada. En el medio plazo la prioridad es aprovechar las oportunidades que nos puede ofrecer esta situación, estoy seguro de que vamos a ser un destino mucho más atractivo y que nuestros productos agroalimentarios van a ganar valor.

¿Qué ha cambiado? Lo que ya ha cambiado es la percepción que se tiene de los pueblos, hoy se perciben como lo que son, lugares con una calidad de vida mucho mayor. Que el teletrabajo es una oportunidad real de vivir en un pueblo. Que se abre una gran oportunidad para el turismo rural y para la adquisición de viviendas. Que se valora positivamente una vida más tranquila, más natural y lejos de las masificaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.