La unión de las comarcas de Cinca Medio, Litera y Somontano traerá consigo beneficios en todos los sectores tanto a los ayuntamientos que los componen como a sus habitantes. La suma de fuerzas hará ganar fuerzas a un territorio que destaca en diversos ámbitos y que en esta lucha de forma conjunta quiere lograr, entre otros muchos objetivos, el reto de asentar nueva población y mantener los servicios en todos los municipios de la tres comarcas. Algunos de los alcaldes de las localidades incluidas en esta nueva iniciativa dan su opinión sobre los retos a los que se enfrentan y los proyectos que debían llevarse a cabo para mejorar la vida de todos sus habitantes.

Mª.Ángeles Roca. Alcaldesa de Albelda

La unión supra-comarcal de Cinca Medio, La Litera y Somontano de Barbastro, puede ser un ejemplo de creatividad empresarial, de dinamismo y de generación de expectativas para superar los efectos de la despoblación en los núcleos más pequeños de nuestras comarcas, como es Albelda.

Las diferentes dinámicas empresariales complementarias, la universidad, los servicios sanitarios y educativos en las tres comarcas, deben de cohesionar el territorio y sus habitantes, para crear lazos de unión y solidaridad. 

La globalización y las deslocalizaciones deben de contrarrestarse con la creación de espacios de mayor tamaño, para aumentar la calidad de vida, las comunicaciones y el empleo.

En el dossier de trabajo analizado por los presidentes comarcales, en su apartado empresarial, se habla de casi ocho millones de metros cuadrados (800 hectáreas) de suelo industrial urbanizado, lo que facilita la implantación de nuevas empresas en 14 poblaciones del territorio.

En el capítulo de empleo, las afiliaciones a la Seguridad Social suponen 28.139 empleos (43% de la población). En turismo, las tres comarcas disponen de 4.517 plazas hoteleras.  Los 65.770 habitantes convierten al Cinca Medio, La Litera y el Somontano en la segunda concentración humana después de la ciudad de Zaragoza.

Se trata de un eje estratégico en la economía aragonesa que pone en común el valor humano, el sector agroalimentario, el tejido industrial ya consolidado, el potencial turístico y los recursos de empleo y vivienda para aquellas empresas que estén interesadas en afincarse en la zona.

Las posibilidades del eje Barbastro-Monzón-Binéfar, deben de favorecer las comunicaciones con mejoras sustanciales en las carreteras y el impulso del tren como eje vertebrador de las tres ciudades.

Las tres comarcas que, por historia, comunicaciones, economía e identidad, deberían de hacer un esfuerzo importante en unir esfuerzos para construir socialmente un espacio que permita potenciar su capacidad de auto-organización, transformando una comunidad inanimada, segmentada por intereses sectoriales y políticos, poco perceptiva de su identificación territorial y en definitiva pasiva, en otra, organizada, cohesionada, consciente de la identidad, capaz de movilizarse tras proyectos políticos colectivos, es decir, capaz de transformarse en sujeto de su propio desarrollo.

Ricardo Chárlez. Alcalde de Albalate de Cinca

“Toda unión de fuerzas y esfuerzos de estas comarcas debería ser positivo en un contexto de recuperación económica para que un corto-medio plazo se obtengan importantes resultados. Además, sería más importante, si cabe, que parte importante de esos esfuerzos estuviesen dirigidos a conseguir una economía más fuerte y competitiva poniendo especial atención a las poblaciones más pequeñas y periféricas de cada comarca. Con ello, podríamos ser capaces de luchar contra la despoblación, evitar la emigración a las capitales y dar oportunidades reales de vivir en los pueblos. Para lograr esto, debemos tener carreteras dignas y seguras, conseguir una PAC más justa y dar soluciones a la falta de vivienda en estos pueblos. En definitiva, cuidar y mantener lo que tenemos para mirar al futuro con optimismo.

Alfonso Adán. Alcalde de Binéfar

Es muy importante que tres comarcas –como son Cinca Medio, Somontano y Litera- lleguen a un entendimiento para desarrollar puntos de encuentro, para en un futuro alcanzar acuerdos que permitan potenciar todas nuestras fortalezas. Son tres comarcas que se caracterizan por dinamizar la economía y que tienen un impacto muy importante en lo que es el territorio aragonés. Por esto mismo, tienen que ser apoyadas lo máximo posible desde el Gobierno de Aragón y desde todas las instituciones. Se trata de tres comarcas y sobre todo de tres grandes municipios -Binéfar, Monzón y Barbastro-, en los que el desarrollo empresarial está creciendo en los últimos años de una forma estable, así como el volumen de exportaciones de estas empresas, lo que nos pone en una situación privilegiada. Sacar adelante este proyecto es complicado, pero es un primer paso, por eso hay que busjcar las fórmulas para que sea una realidad efectiva, y no solamente una declaración de intenciones, el que estas tres comarcas vayamos a una y no cada uno de forma independiente.

José Ángel Solans. Alcalde de Almunia de San Juan

Las posibilidades que ofrece la interrelación, con fines de desarrollo conjunto, entre las comarcas del Somontano, Cinca Medio y Litera son interesantísimas y pueden marcar un hito  en la forma de entender las relaciones entre territorios, muchas veces encorsetadas por artificiales límites administrativos.

Son espacios diferentes pero complementarios, geográficamente muy similares,  situadas estratégicamente en el mapa de Aragón y de España y que cuentan además con elementos clave como el agua y las comunicaciones a los que se sumaría el más relevante: su potencial humano, en la actualidad con casi 66.000 habitantes. 

Almunia de San Juan siempre ha sabido adaptarse a las posibilidades de futuro que han ido presentándose, desde el canal de Aragón y Cataluña a comienzos del siglo XX, hasta la autovía A22, aprovechando el potencial laboral que ofrecía la industria montisonense.

Es por ello que situados en el mismo centro del eje del Cinca que se plantea, esperamos con ilusión se asuma entre todos: asociaciones, tejido empresarial, ayuntamientos, comarcas, etc… El reto de coordinarse en pro del bienestar de todos sus habitantes con la creación de empleo, vivienda y un equilibrio medioambiental que nos permita además disfrutar de los valores que atesora.

Susana Ramón. Alcaldesa de Altorricón

65.770 habitantes, 52 municipios, 800 hectáreas de suelo industrial, 4517 plazas hoteleras, importantes industrias agroalimentarias y un gran proyecto que verá la luz en un futuro próximo, la plataforma logística La Melusa-Tamarite,  son algunos de los aspectos más relevantes  a destacar en la  carta de presentación de la segunda zona económica y demográfica de Aragón, formada por 3 comarcas, Somontano, Cinca Medio y La Litera/La Llitera.

Unos datos y un potencial, que hacen reflexionar y poner sobre la mesa, la posibilidad de colaboración para trabajar por el desarrollo conjunto de las tres comarcas  con el objetivo de conseguir hacer de estas tres comarcas una zona fructífera y de gran desarrollo económico y social.  Posee todos los mimbres para poder iniciar ese trabajo conjunto para llegar a convertirse en un motor económico de gran relevancia y puntero en Aragón y gracias a ese importante desarrollo, en  un lugar donde la calidad de vida de sus ciudadanos hagan de la zona un lugar donde querer vivir.

Cuando se tienen los mismos intereses, los mismos problemas y necesidades y  se busca conseguir los mismos objetivos, el aunar esfuerzos es imprescindible, y más si estamos hablando de una zona con gran potencial y que cuenta con recursos económicos, técnicos, humanos y con la predisposición a trabajar conjuntamente,  aprovechando las oportunidades para poder desarrollar interesantes proyectos para el territorio.

Establecer estrategias comunes y trabajar codo con codo hace que el camino hacia el objetivo sea más fácil y se puedan sacar adelante interesantes proyectos rentabilizando los recursos con los que ya contamos y con todas las oportunidades  que nos ofrece la suma de las tres comarcas La definición de esas estrategias y el marcarse los objetivos a corto y largo plazo, es el trabajo inicial que debe hacerse como inicio de esa colaboración intercomarcal, que nos ha de llevar a plasmar en el territorio esa unión de ideas, de oportunidades… para conseguir el reto planteado y éste es un momento ideal para iniciar esta andadura, ante la llegada los Fondos Europeos  que nos permitirán avanzar en el objetivo, aumentando la inversión, creando empleo, en definitiva desarrollando un territorio lleno de potencial económico y humano.

 Para que esta realidad sea efectiva, la colaboración impulsada por las tres comarcas, ha de venir de la mano de la implicación de los colectivos empresariales, de las entidades sociales y  de los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano y la que mejor conoce la realidad del territorio. Su papel va a ser clave para el éxito de esta iniciativa.

Francisco Mateo. Alcalde de Tamarite de Litera

Cada vez estamos en un mundo más globalizado, donde los personalismos, en nuestro caso los municipalismos, están abocados a fundirse en proyectos comunes y de ámbito más general. El futuro más cercano nos lleva por un camino de cooperación más territorial, en el que las comarcas deben tomar más protagonismo en detrimento de las iniciativas exclusivamente locales. Un eje socioeconómico como el que forman las comarcas de Cinca Medio, Litera y Somontano tiene que ir de la mano para enfrentarse a un mundo muy competitivo y que trasciende nuestros territorios, cada vez con más proyección hacia el exterior. Unir esfuerzos, ideas y potencialidades siempre será beneficioso para nuestra economía, nuestros servicios y, por tanto, a nuestros ciudadanos. La ruta ya está marcada, solo es necesario ponerse a trabajar para conseguir trazar el camino, compartiendo y dejando a un lado rivalidades que no conducen a ningún sitio.

Ramón Capel. Alcalde de Vencillón

El alcalde de Vencillón, Ramón Capel, considera una buena noticia el hecho de que Somontano, Cinca Medio y La Litera suman esfuerzos para potenciar la zona. “Complementar sinergias es bueno para los territorios de la tres comarcas; es necesaria una coordinación y cooperación entre todos ya que las condiciones de cada zona son diversas. Creo los acuerdos entre instituciones superiores para apoyar al territorio nos puede beneficiar a todos”.  

Por otro lado, Capel comenta que “es importante que las pequeñas poblaciones mantengan los servicios de proximidad y cuenten con disponibilidad de viviendas para poder establecer a la población y recibir a nuevos pobladores. Debe existir cierto equilibrio entre todas la poblaciones para que no desparezcan colegios, consultorios o tiendas con el objetivo de potenciar los pequeños municipios y atraer a nuevos habitantes. Si no tenemos población asentada todavía lo demás no sirve de nada”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.