Acuerdo para que las estaciones de esquí puedan abrir a pleno rendimiento

0
382

Tras meses negociando una solución que garantice que todas las estaciones privadas de esquí pirenaicas puedan abrir a pleno rendimiento la próxima temporada 2021/22, hoy se ha presentado la solución que ha contado con el visto bueno de todas las partes que han negociado y que cumple todas las condiciones legales y administrativas pertinentes e indispensables para la implicación de las instituciones públicas.

Tal como ha anunciado hoy el Presidente de Aragón, Javier Lambán, «por fin existe una solución» para las gentes del Valle del Aragón, que veían con temor la posibilidad de no contar con la apertura de la estación de Candanchú, según había alertado la propiedad privada hace unos meses.

La solución encontrada pasa por una línea de crédito de 4 millones de euros, de forma que las dos estaciones privadas del Pirineo aragonés –Astún y Candanchú-, puedan contar con hasta un máximo de dos millones de euros, con un plazo de amortización de tres años tras un año de carencia. Además de esta línea de préstamo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Diputación Provincial de Huesca también lanzará una línea de ayudas de 3 millones de euros para inversiones en las estaciones de esquí, cuyo convenio se desarrollará en diferentes anualidades y para lo que hoy mismo, el pleno de la DPH aprueba una modificación de créditos para hacer frente ya al 50% de ese convenio.

Tanto el Presidente de Aragón, Javier Lambán, como el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, han destacado el compromiso de las dos instituciones con un sector que supone más del 6% del PIB regional, que genera más de un millar de puestos de trabajo directo y otros 12.000 indirectos y que ha sido uno de los más perjudicados por las restricciones de movilidad y aforos impuestos por la pandemia el pasado invierno.

Sensibles a las demandas de alcaldes, empresas y gentes de los valles afectados, las instituciones públicas han puesto en marcha diversas iniciativas de apoyo, como el Plan Remonta, que ha realizado 526 contrataciones de trabajadores del sector de la nieve y actividades de montaña que quedaron desempleados. Igualmente, Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca lanzaron un plan de apoyo a la nieve de 4 millones de euros para los valles del Aragón, Tena y Benasque, que se sumaba a los planes específicos de la institución provincial, tanto para refugios como para estaciones de esquí de fondos. Además, han recordado los planes generales de apoyo al turismo y la hostelería, el último de los cuales ascendía a 50 millones de euros y que se sumaban a otros dos anteriores. En total, más de 80 millones de euros.

No obstante, tal como han reconocido, quedaban flecos pendientes para satisfacer las necesidades de zonas de montaña que sufren la despoblación y que mantienen población gracias al sector de la nieve, uno de los pocos que no han recibido ayudas de estado.

Hoy, todos celebran el acuerdo alcanzado y la esperanza de que la nieve permita abrir todas las estaciones de esquí de la comunidad el próximo puente de diciembre, fechas en que se inicia la actividad y de que vuelva a batirse el récord de usuarios alcanzado antes de la pandmia. Y todos, igualmente, con la vista puesta en la posible candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 a celebrar en los Pirineos aragoneses y catalanes, una cita deportiva que servirá de acicate para la mejora y competitividad de las estaciones aragonesas.

La DPH aportará 3 millones de euros hasta 2024 para inversiones en dominios públicos de las estaciones de esquí alpino de la provincia

A través de una subvención al Instituto aragonés de Fomento, la Diputación Provincial de Huesca financiará durante los próximos años diferentes inversiones en dominios públicos de las estaciones al esquí alpino altoaragonesas. Los tres millones de euros aprobados se financiarán con ingresos propios procedentes de remanentes de tesorería este 2021 y con ingresos propios contemplados en los presupuestos que se aprueben en los siguientes ejercicios.

El Presidente Miguel Gracia ha recordado que los cinco centros invernales crean de manera directa 1.300 empleos durante la temporada de esquí y otros 15.000 indirectos derivados del desarrollo de la actividad complementaria. “Son un motor de desarrollo no solo para las comarcas en las que se ubican, sino también para toda la provincia, representan un porcentaje muy importante del PIB y constituyen el medio de vida de miles de familias en un territorio eminentemente rural. Personas que mantienen sus proyectos de vida en sus pueblos. La apertura de las estaciones de esquí es sinónimo de mantenimiento de población en las pequeñas localidades del Pirineo”.

Este año, ha explicado el Presidente, “a raíz del confinamiento, hemos podido observar las consecuencias de la no apertura de las estaciones de esquí o en expresiones mínimas de clientes. En Aragón, la procedencia de esquiadores es mayoritariamente de otros territorios, mientras que en otras comunidades autónomas y debido a sus características demográficas, como Cataluña y Andalucía, la afección en los centros invernales derivada de las restricciones a la movilidad ha sido mucho menor”. 

Así mismo, Miguel Gracia ha hecho hincapié en que, consecuencia de la situación generada, se han establecido ayudas a trabajadores (como el Plan Remonta), a empresas dependientes del sector de la nieve, a las estaciones de esquí de fondo o a los refugios de montaña, “es decir, prácticamente a todos los sectores económicos de los valles del Aragón, Tena y Benasque”.

Plan de Inversiones Municipales

Por otra parte, el año pasado la institución provincial creó un Plan de Inversiones Municipales que vuelve a poner en marcha este 2021, dotado con 4’5 millones de euros y que ha sido aprobado en la sesión plenaria extraordinaria. Los consistorios pondrán destinar la cuantía que reciban (una cantidad fija y otra en función de las entidades singulares de población y número habitantes)  a cualquiera de las competencias propias de los ayuntamientos.

Gracia ha explicado que con este plan “seguimos dando herramientas a los consistorios  para que mejoren los servicios que prestan a sus vecinos, teniendo además la capacidad de decidir en qué invierten esa ayuda” y ha destacado la importancia de “poder invertir los ahorros de la institución en la calidad de vida de los altoaragoneses, algo que no sería posible si el Gobierno central no hubiera modificado el año pasado la regla del gasto y nos hubiera dado la posibilidad de incorporar esos remanentes de tesorería”. Este plan, ha concluido, prima claramente a los pequeños ayuntamientos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.