Por Ana Pascual
Alfonso agota ahora su primera legislatura al frente del Ayuntamiento de Binéfar en la que hace un balance satisfactorio. Orgulloso de proyectos como el nuevo colegio o el nuevo ambulatorio, entre otros, no deja de poner la vista en el Binéfar del 2030; para ello espera poder llevar a cabo nuevos proyectos que permitan mejorar los servicios de los binefarenses y, por lo tanto, de su calidad de vida.

¿Qué balance de gestión haces de estos cuatro años al frente del Ayuntamiento de Binéfar?

Han sido unos años muy apasionantes siendo mi primera legislatura. Personalmente se han cumplido las expectativas, aunque siempre pido más, ya que los tres grandes proyectos de Binéfar han sido satisfechos (aunque no finalizados) como es el caso de: el nuevo centro de salud, el nuevo centro educativo de infantil y primaria (que en septiembre empezará con los cursos de los más pequeños) y, actualmente, estamos en trámites de la ampliación del polígono industrial. Estos eran, en resumen, los tres pilares básicos de mi programa electoral y se han cumplido.

¿Alguna obra pendiente?

Debido al desarrollo de nuestra ciudad necesitamos una mejora en infraestructuras. En este sentido, me reuní con el alcalde de Binaced para dar apoyo en todo lo que hiciera falta respecto a la mejora de las carreteras de acceso porque creo que hay una gran dejadez en las comunicaciones entre poblaciones. Para Binéfar sobre todo es necesaria la variante noreste que una la carreteras de San Esteban, Tamarite y las N240 para desatascar el centro urbano del tráfico pesado al que está sometido ahora. 

¿Sería una de las medidas a tomar si vuelves a ser reelegido?

Es el proyecto base de desarrollo de Binéfar, tenemos casi 10.000 habitantes y hay que tener unas infraestructuras adecuadas. Se trata de una petición que ya he trasladado al consejero de Vertebración igual que a la Diputación de Huesca y seguimos trabajando e insistiendo en ello. 

¿Cuáles son los peores momentos que recuerdas como alcalde de esta legislatura y los mejores?

El control de los proyectos, el pasado año 2018 para mi fue un año frustrante porque la ley de contratos nos obligó a llevar un desgaste de fechas de entre seis y ocho meses. Los mejores momentos para mí son todos los días ya que representar a los vecinos para mi es todo un honor y ver que se cumplía algo que habíamos planificado son pequeños logros que mejoran el pueblo como la recuperación del cine municipal o traer la Universidad de la experiencia, entre otros. Son cosas que te hacen ver que vale la pena todo el trabajo que llevamos a cabo y que mejoran el pueblo y sus servicios y, por lo tanto, su convivencia.

¿Qué has aprendido en estos años como alcalde?

Que hay que seguir trabajando por los vecinos. Yo no soy un político de profesión y considero que estos años son una época transitoria de tu vida en la que dedicas tu trabajo a los vecinos. Trabajas, ya no para que se acuerden de quién las hizo, sino para mejorar el pueblo y ahora queremos apostar por desarrollar el Binéfar del 2030 y marcar las bases porque los vecinos tienen que tener los mismos o mejores servicio y calidad de vida.

Las mayorías absolutas en estos tiempos son complicados, ¿se planea continuar con el actual pacto de gobierno?

A fecha de hoy el único candidato que se ha presentado soy yo, habrá que ver los resultados de las elecciones municipales en las que espero un refuerzo de votos aunque soy consciente de que habrá que dialogar sobre los proyectos de las diferentes fuerzas políticas. El PSOE de Binéfar ha pactado con diferentes partidos en los años de democracia, hay que saber dialogar y llegar a entendimientos.

¿Qué novedades hay sobre el nuevo matadero?

Ellos quieren empezar a funcionar cuanto antes y la construcción va muy adelantada. Ya cuentan con más de cien trabajadores propios contratados y llevan un control de inspecciones por lo que un par de meses deberían estar probando máquinas o funcionando. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.