Almudévar inaugura el parque de Santo Domingo y presenta la nueva Ruta Turística del Agua

0
210

El domingo 3 de octubre se inauguraba en Almudévar el nuevo parque de Santo Domingo y la nueva Ruta Turística del Agua que consta de 4 recorridos distintos, creados gracias a la restauración de los bienes de la antigua arquitectura hidráulica recuperados por los Talleres de Empleo Almudevar Patrimonio I y Almudevar Patrimonio II, financiados por el Gobierno de Aragón a través del INAEM y el Ayuntamiento de Almudévar.

Mister think passcar 14 julio

El acto contaba con la presencia de la Consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, el director gerente del INAEM, Raúl Camarón, los diputados provinciales Antonio Biescas y Sofia Avellanas, el consejero de Turismo y Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca, Roberto Orós, el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta y los concejales José Luis Abad, Bárbara Labarta y Olga Atarés además del historiador José Antonio Adell que hacía una presentación de las nuevas rutas. Todos ellos han podido conocer in situ los resultados de estos talleres y a sus participantes en la jornada organizada este domingo por el Consistorio en la que además de la nueva Ruta Turística del Agua han podido conocer la Ruta del Patrimonio Histórico-Artístico, rutas que incluyen los monumentos restaurados en estos últimos dos años: Madre del Agua, acueducto las Fuentes, Noria de San Jorge, Fuente de los Tres Caños y la Portada Románica de San Miguel.

La jornada comenzó con la presentación de los paneles interpretativos que se han colocado en el parque, junto a la fuente del mismo nombre y punto de partida de todas las rutas. Además, y de forma temporal, se han colocado unos carteles con cada uno de los elementos restaurados con fotografías del proceso de restauración llevada a cabo.

Acompañados por el grupo de teatro Opozal, que ha realizado una visita teatralizada, pudimos conocer cómo sería la vida a finales del s. XIX y comienzo del s.XX cuando todavía se tenía que ir a las fuentes a por agua, agua que llegaba a Almudevar a la fuente de Santo Domingo desde la Madre del Agua, a unos 3 kms de la misma, conducida salvando el terreno gracias al acueducto de las Fuentes. El recorrido continuaba hasta la Portada Románica de San Miguel, también restaurada por los talleres de empleo bajo la dirección del arquitecto Luis Franco Gay. El maestro pedrero Pedro Ania explicaba a los presentes el gran trabajo realizado junto a los alumnos/as de los talleres, de los que también había una representación en el acto.

Como broche final y clausura del programa Puertas Abiertas en Almudévar que se ha llevado a cabo desde mayo, programa subvencionado por el área de turismo de la Comarca Hoya de Huesca, el grupo de teatro Opozal ha realizado una representación en el Centro Cultural de Almudévar sobre costumbrismo, Pedro Saputo e historia de Almudévar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.