ALQUÉZAR: Olga y los Ministriles

0
15

23/AGOSTO/2020 DOMINGO/CONCIERTO SONNA

Olga Orús y Salvador Cored, dos grandes músicos del panorama aragonés, de una larga trayectoria musical compuesta por más de mil actuaciones internacionales realizadas por España, Francia, Italia, Irlanda, Bélgica, Malta, Mónaco, Turquía y Méjico y con trece discos propios editados y otros tantos de colaboraciones con otros artistas, deciden formar el grupo Olga y los Ministriles, presentándose ante el público en el Festival Internacional del Castillo de Aínsa, allá por el año 2009, cosechando una excelente crítica y aplauso del público.

Olga y los Ministriles nacerá pues para mostrar con pasión una visión más personal de la música popular aragonesa, donde se mezclan los instrumentos más autóctonos y ancestrales que se tocan en los dances pirenaicos, con la magnífica Olga Orús, una de las mejores voces del panorama de la música folk española. Sus temas, de composición propia y del cancionero del folklore aragonés, son clara muestra del compromiso que los artistas tienen a favor de la difusión de la música popular de Aragón, de su cultura y de sus valores.

Su último trabajo discográfico se titula ‘Flamas. Las millors canzions en aragonés’ (2020) y cuenta con colaboraciones de lujo como La Ronda de Boltaña, B vocal, Orquestina del Fabirol, Os Chotos, Biella Nuei e Ixo Rai, entre otros. Es la potencia sonora del fuego, donde la llama consume, pero también da fuerza para expandir la creatividad. Con este volumen se consigue reunir un importante patrimonio, balance musical de grupos y solistas que han compuesto canciones en aragonés en los últimos cincuenta años.

Espacio Vicente Baldellou. Alquézar

Fallecido hace casi seis años, Vicente Baldellou, barcelonés pero altoaragonés de corazón, fue un apasionado y entusiasta arqueólogo del Parque Cultural del Río Vero, desde donde promocionó multitud de actividades e investigaciones en torno al arte rupestre. Badellou fue director del Museo Provincial de Huesca y descubridor, en los 70 y 80, de los hallazgos de las cuevas y abrigos de arte rupestre declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

En la villa de Alquézar, al pie de la colegiata y cerca del barranco de la Fuente, punto de partida de la Ruta de las Pasarelas, preside este espacio dedicado a su memoria, dotado de cinco plafones o hitos con textos sobre: arte rupestre en la cuenca del Vero; Vicente Baldellou, pasión por la prehistoria; regreso a la prehistoria; el Parque Cultural del río Vero; y la exploración de un mundo desconocido.

Los cinco puntos cuentan con iluminación y están traducidos al francés y al inglés. Toda una oportunidad para conocer en familia, y también como aficionado, algo más sobre la figura y legado de Vicente Baldellou y sobre el arte rupestre del parque cultural, tesoros rupestres del norte del Somontano y sur del Sobrarbe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.