Alquézar recibe a 900 corredores para la Ultra Trail de Guara que se celebra este sábado

0
721
Altemir, Arruego, Santamaría y Facerías durante la presentación.

Un argentino con pasaporte sueco (que vive en el país escandinavo y trabaja en una agencia de viajes) acudió a la Ultra Trail Sierra de Guara. No pudo finalizar la carrera, pero prometió volver y este año 17 `runners´ suecos van a tomar la salida en esta carrera. Esta anécdota real ilustra el tirón de esta prueba de resistencia que se celebra este sábado con salida y llegada en Alquézar.

Entre las tres carreras (trail, long trail y ultra trail) cerca de 900 corredores. Junto a ellos, unos 2.000 acompañantes a los cuales se les ofrecerán visitas a bodega Pirineos y rutas guiadas por las inmediaciones de Alquézar. En la organización 150 voluntarios. Una prueba que cumple 8 años y ya se puede hablar de una consolidación plena con la trail y la ultra incluidas en circuitos nacionales que le aporta visibilidad entre los deportistas de estas disciplinas.

La han presentado Santiago Santamaría (organizador), Mariano Altemir (alcalde de dicha localidad) y Jaime Facerías (presidente de la Comarca del Somontano) junto a ellos, y ejerciendo de anfitriona Bodega Pirineos (principal patrocinadora del evento) y en su nombre ha acudido Silvia Arruego, la gerente de esta bodega.

Altemir ha comenzado su intervención sincerándose «cuando me dijeron hace ocho años que iban a organizar algo así, pensaba `están locos´  y me he equivocado». El alcalde ha destacado, sobre todo, el entusiasmo  de quienes la organizan y de los voluntarios, su entrega para hacer bien las cosas. Facerías ha remarcado que supone una importante promoción para el territorio y, además, fuera de temporada.

Estas carreras están pensadas para un corredor popular, no busca atraer a los `runners´de élite, pero aún así cuenta con importantes nombres tanto en mujeres (Nerea Martínez) como en hombres (Quique Navarro, Álvaro Rodríguez). Como nota curiosa, a parte de los suecos, están representadas todas las comunidades autónomas españolas y 15 nacionalidades distintas.

Santamaría ha explicado que, para este año, han mejorado el trazado de la ultra trail (evitando tramos de pista). La trail estrenan un tramo muy duro de 1,5 kilómetro y 800 metros de desnivel que ha generado mucha expectación entre los participantes y, en cuanto a la trail, no cambia respecto a la pasada edición. Asimismo, cuentan con 150 voluntarios (más que nunca) de los cuales agradece la implicación de los clubes de montaña Montañeros de Aragón de Barbastro, Club Litera de Binéfar y Peña Guara de Huesca. Y cuentan con más medios médicos y de evacuación ante cualquier incidencia. El compromiso de bodega Pirineos es importante «porque nos permite dedicarnos a la carrera».  La organización no aspira a ampliar mucho más el número de participantes ya que «buscamos que disfruten y sean embajadores del territorio y para ello nuestras posibilidades son las que son».

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.