En las vísperas de la celebración del fallo de los Premios Literarios, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Iván Carpi, y la coordinadora de los Premios, María Ángeles Naval, destacan el nivel de este certamen consolidado y de reconocido prestigio a nivel nacional, así como la calidad de las obras finalistas al XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y al XLVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola.
El viernes, en un acto abierto al público que se celebrará a las 19.30 horas en la Biblioteca Municipal y en el que participarán los miembros de los jurados, se darán a conocer las obras ganadoras del Certamen Literario convocado por el Ayuntamiento de Barbastro: el XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, el XLVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el IX Premio de Nobela Curta en Aragónes Ziudá de Balbastro.
El Concejal de Cultura ha agradecido su trabajo a los miembros de los jurados, ya que “entre todos hacemos posible este premio que engrancede a la ciudad y fortalece el espíritu de este Ayuntamiento de impulsar la cultura. Y quiero hacer una mención especial a los profesores que fomentan la escritura y la lectura de los alumnos mediante la participación en este premio”.
Por su parte, María Ángeles Naval ha señalado que los de Barbastro son “los premios de mayor trayectoria y relevancia que se convocan en Aragón” y ha destacado el nivel de los jurados, “que ofrecen prestigio y son garantía de calidad y limpieza”. Este año, se estrenan como presidentas de los jurados de novela y poesía la escritora Marta Sanz y la profesora Araceli Iravedra, “dos personalidades que aportan contenido crítico y un sentido cultural que debe ser apoyado por las instituciones para construir país”.
Respecto a las obras finalistas, Naval considera que “son de una calidad óptima y al menos tres de ellas en cada uno de los premios tienen un nivel realmente alto”.
XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro
De las 205 novelas presentadas al XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, procedentes de diferentes países, el jurado ha seleccionado como finalistas El paso canadiense, La maldita vibración del mármol, Berlin, Barcelona Kaabarett, Condolencias, Los nombres, Dos en uno, Seis meses para morir y La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie.
El Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro está dotado con 15.000 euros y la publicación del libro por la editorial Pre-textos. Su está presidido por la escritora Marta Sanz, que se alzó con el Premio Herralde de novela en 2015 por su obra Farándula, quien decidirá la obra ganadora junto con Fernando Marías, Beatriz Rodríguez Delgado, Luis Sánchez, Manuel Vilas, Sergio Gaspar y Manuel Ramírez.
XLVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola
Al XLVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola han concurrido 252 poemarios, de entre los que el jurado ha elegido a los nueve finalistas: Ver mundo, Vida secreta de un imitador, Mis cosas, Padres nuestros, A cara de perro, Seres periféricos, La luz con su revés también oscuro, Lloráis porque sois jóvenes y Flaquezas tan humanas como el miedo a las serpientes.
La profesora de Literatura Española de la Universidad de Oviedo Araceli Iravedra asume la presidencia del jurado del XLVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, que se completa con Benjamín Prado, Pere Rovira, Carlos Marzal, Marisol Catalán, Jesús García y Mª Ángeles Naval. El Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola cuenta con un premio en metálico de 6.000 euros y la publicación de la obra por Visor.
Novela en aragonés, humor hiperbreve y premio escolar
Junto a estos dos premios, el viernes también se harán públicos los nombres de los ganadores del Premio Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2016, dotado con 300 euros y para el que se han recibido 117 obras; y del IX Premio de Nobela Curta en Aragónes Ziudá de Balbastro, cuyo premio en metálico asciende a 2.100 euros, además de la publicación de la obra, y al que sólo opta un ejemplar.
Por último, se darán a conocer los ganadores del XVII Premio Escolar de Narrativa, que establece dos categorías, para el que se han recibido 19 ejemplares. Trece de ellos optarán a los premios de 80 y 40 euros de la categoría de 12 a 14 años, y los seis restantes a los de 120 y 60 euros de la categoría de 15 a 18 años.