Alta y activa participación en la jornada formativa de buenas prácticas medioambientales

0
227

Cuarenta empleados públicos de ayuntamientos de la Hoya de Huesca participaron en la jornada formativa, organizada por el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca e impartida por la bióloga ambiental Lorena Escuer bajo el título ‘Buenas prácticas ambientales en el mantenimiento de parques y jardines públicos’.

La jornada tuvo un eminente carácter práctico y reflexivo, aunque se inició con una parte teórica fundamentada en la aplicación de la legislación sobre Gestión Integrada de Plagas que el gobierno español aprobara por Real Decreto en 2012 en trasposición de directivas europeas donde se establece que, para la conservación y tratamiento de plagas, enfermedades y malas hierbas deben primero adoptarse medidas físicas (trampas y barreras), a continuación técnicas biológicas, como la introducción de insectos depredadores de especias nocivas, y, finalmente, como último recurso, el uso de productos químicos.

El objetivo es la racionalización del uso de los productos fitosanitarios para reducir los riesgos y efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente. Para ello se propusieron alternativas y se dieron a conocer casos prácticos de proyectos activados en distintas localidades de nuestro entorno que están dando excelentes resultados. En este sentido, uno de los productos de uso más extendido es el glifosato, un herbicida químico del que varias ciudades y poblaciones se han declarado libres, evitando su utilización desde sus respectivas administraciones públicas.

Lorena Escuer, especialista en el control biológico, no sólo presentó la teoría, propuso soluciones alternativas o analizó diferentes casos prácticos, sino que animó la participación y el debate de quienes, día a día, se enfrentan en el medio rural al trabajo del mantenimiento de parques y jardines. El colectivo de empleados públicos municipales se mostró extraordinariamente receptivo a la puesta en práctica de estas metodologías, comprometiéndose a ir paulatinamente integrando estas técnicas en su trabajo, si bien reconocieron que es preciso un cambio de mentalidad en la sociedad y, sobre todo, en quienes toman decisiones a nivel local. El desconocimiento de estas técnicas por falta de información y conocimiento, la dificultad de aceptar la introducción de cambios y nuevas metodologías que sustituyen costumbres arraigadas durante décadas, la exigencia de obtener resultados inmediatos o la reticencia a adoptar sistemas que implican incrementar las horas de dedicación son algunas de las razones que, según expusieron los participantes, explican el retraso en la asunción y aplicación de estas alternativas al uso de productos fitosanitarios.

La jornada formativa se enmarca en las políticas que desde el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca se están realizando en los últimos años con el objetivo de dotar a los empleados locales de herramientas y conocimientos que optimicen el desarrollo de sus actividades y la prestación de los servicios desde criterios y perspectivas ambientales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.