Alternativa de paso durante la segunda fase de las obras de la A-1214 entre Frula y Robres

0
292

La Diputación Provincial de Huesca y la Confederación Hidrográfica del Ebro sumarán esfuerzos para mejorar el estado actual del camino CHE 1414-CD, que une Frula y Robres, con el objetivo de ofrecer una alternativa de paso a los afectados por la continuidad de las obras de la carretera A-1214. La segunda fase comenzará en unos meses, entre abril y mayo, y de nuevo, conllevará importantes cortes de tráfico, que esta vez afectarán al tramo entre la intersección de Montesusín-Frula y la localidad de Robres, taponando el acceso hacia Grañén.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Ante ello, y a instancias de los ayuntamientos de Alcubierre, Almuniente y Robres, DPH y CHE se han comprometido a actuar con el fin de ofrecer una alternativa rápida y segura. De hecho, la mejora del camino entre Robres y Frula ahorra unos 30 kilómetros, evitando que los usuarios tengan que dar un gran rodeo a través del eje Senés-Tardienta-Grañén.

La CHE intervendrá en el primer tramo y la DPH, en el segundo. La división la marca el puente del Canal de Monegros. La infraestructura, que está limitada a 16 toneladas, impide que esta alternativa pueda ser utilizada por vehículos pesados.

La DPH ya ha aprobado una modificación presupuestaria y dispone de la partida necesaria. En total, invertirá 130.000 euros. Su tramo va del puente del Canal de Monegros a la entrada de la localidad de Robres. El tramo de la CHE abarca del cementerio de Frula al puente del Canal de Monegros.

El acuerdo se fraguó en una reunión organizada de forma reciente en la localidad de Frula, a la que asistieron representantes del Gobierno de Aragón, la DPH, la CHE y de los ayuntamientos de Almuniente, Alcubierre y Robres. Los alcaldes monegrinos, que fueron los promotores del encuentro, se muestran «muy satisfechos» con el compromiso arrancado a las dos instituciones, al considerar fundamental disponer de una alternativa de paso que favorezca el acceso hacia la localidad de Grañén, donde se sitúan algunos de los principales servicios de la zona como el centro de salud, con las urgencias, o la Oficina Comarcal Agrícola (OCA).

«Para nosotros, el acuerdo alcanzado es fundamental y ante ello, agradecemos el compromiso de la DPH y la CHE, ya que nos ofrecen una buena alternativa, que nos permite acceder a servicios muy demandados y utilizados prácticamente a diario», ha señalado la alcaldesa de Robres, Olga Brosed.

El alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, ha ratificado sus palabras, insistiendo además en la importancia de la rápida conexión con el centro de salud de Grañén, dada la existencia en su municipio de una residencia de personas mayores, que «pueden necesitar de una atención urgente», ha dicho. «Se trata de un acuerdo muy importante, que se basa en la buena sintonía entre instituciones y que atiende nuestras necesidades; creemos que va a ser una buena solución para el tráfico diario», ha señalado.

«Las diferentes instituciones implicadas entendieron desde el principio la situación y fueron conscientes de las necesidades planteadas, lo que facilitó un acuerdo que beneficia a nuestros vecinos y además, ofrece una alternativa rápida ante cualquier emergencia», ha añadido el alcalde de Almuniente y, al mismo tiempo, delegado de Obras Públicas de la Diputación Provincial de Huesca, Joaquín Monesma.

Las obras de la A-1214 entre Grañén y Robres, que están siendo ejecutadas por el Gobierno de Aragón, dan respuesta a una larga reivindicación de los agentes sociales y políticos de la zona, dado el mal estado anterior de la vía, muy estrecha y repleta de baches. Ahora mismo, los trabajos se centran en el primer tramo, entre Grañén y la intersección de Montesusín-Frula, con una inversión de 460.000 euros. De acuerdo a las previsiones de la DGA, la segunda fase comenzará entre abril y mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.