Un total de 25 alumnos de 2 y 3 años de las aulas de Tardienta, Grañén, Robres y Lalueza de la Escuela Infantil Comarcal han asistido esta mañana el Aula de la Naturaleza de la Diputación Provincial de Huesca que durante estos días está instalada en el Museo de la Laguna de Sariñena, donde la están visitando numerosos centros educativos de diferentes localidades monegrinas. El Aula recorre las comarcas altoaragonesas por cuarto año consecutivo para sensibilizar a los escolares hasta los 16 años sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Este curso, lleva por título Tierra trágame y gira en torno al conocimiento de los suelos, las rocas y los minerales.
Con un lenguaje adaptado a su edad, los niños y niñas de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros han realizado actividades divertidas que les han permitido conocer y experimentar con las características de minerales y rocas. De este modo, han “cocinado a suelo lento” en una gran cocina, donde, partiendo de la arena y utilizando ingredientes naturales, han obtenido tipos de suelo diferentes. También han seguido atentos la narración de un cuento que explicaba cómo un conejo recuperó su madriguera y que les mostraba la importancia de la amistad y de la cooperación en la resolución de problemas. Además, han asistido a un juego de magia que les ha enseñado diferentes tipos de rocas y minerales y, por útimo, han plantado una semilla que después cuidarán en sus propias aulas hasta que se convierta en una planta. Con todo ello, se ha logrado el objetivo de conseguir que los participantes, a pesar de su corta edad, asimilen y relacionen la importancia del suelo y sus recursos para las personas.
Alrededor de 180 niños de 0 a 3 años están matriculados en este curso 2015-2016 en las aulas de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros ubicadas en doce localidades monegrinas: Frula, Bujaraloz, Grañén, Robres, Sena, Sariñena, Lalueza, Lanaja, Peñalba, Perdiguera, Tardienta y Leciñena. La Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, que gestiona la Comarca de Los Monegros, presenta un modelo de gestión y funcionamiento pionero en el que se comparte la gestión de las aulas, del profesorado, del material, del planteamiento educativo, respondiendo a las necesidades familiares y laborales de las personas que viven en Los Monegros. Esto permite aunar un uso eficiente de dinero público y unas altas cotas de calidad del servicio, además de facilitar el arraigo de las familias en los pueblos y la generación de puestos de trabajo cualificados en el medio rural. Asimismo, se trata de un servicio comarcal que contribuye de forma decisiva a la conciliación familiar y laboral.