Alumnos del CEIP Santiago Apóstol de Grañén participan en la formación de nuevos emprendedores

0
1259

El objetivo del Área Comarcal de Fomento es motivar la iniciativa y el espíritu emprendedor desde edades tempranas y para ello trabaja de forma directa durante este curso, entre otros centros, con el C.E.I.P. Santiago Apóstol de Grañén. Un total de 26 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria se forman como futuros emprendedores mediante una pedagogía innovadora basada en  juegos de rol y en una apuesta por la creatividad, según informa la Agente de Empleo y Desarrollo Local, Anabel Lacosta, quien con el apoyo de la monitora de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros, Marta Sampériz, han diseñado el material utilizado para las sesiones.

Parten de versiones actualizadas de cuentos clásicos para que después los niños y niñas imaginen y redacten su propia historia con un protagonista emprendedor, a través del que personalizan su idea de empresa. De este modo, los chavales dejan volar su imaginación y se familiarizan con conceptos empresariales mediante juegos. Tras la sesión teórica, el alumnado expone al resto de la clase la empresa que han diseñado: desde consultas médicas, a academias de baile o incluso la invención de una máquina de teletransporte fueron las temáticas de las empresas diseñadas por los niños y niñas de Grañén, quienes valoraron estas sesiones de forma positiva “porque nos ayudan a pensar en el futuro de una forma diferente y aprendemos lo que hay que hacer para poder montar una empresa en nuestro pueblo”. Precisamente, como explica el consejero comarcal de Fomento, Vicente Ciria, “el objetivo general es impulsar y desarrollar el espíritu emprendedor entre el alumnado de Los Monegros. Consideramos que es muy importante comenzar desde la infancia, fijando conceptos y sensibilizando a los niños y niñas sobre la idea de que es posible imaginar un negocio, una empresa, y hacerla realidad en tu propio pueblo, formándose antes y desarrollando un proyecto de vida ligado al medio rural”.

Estas sesiones se enmarcan en el programa “Jugando a Emprender”, dentro del proyecto subvencionado por el IAF “Comarca de Los Monegros: la apuesta por un futuro emprendedor”. Además, están incluidas en el programa del Gobierno de Aragón “Aprendiendo a emprender” en el que este curso participan dos cooperativas del C.E.I.P. Santiago Apóstol de Grañén y cuatro del C.E.I.P. La Laguna de Sariñena. En ambos centros educativos se están desarrollando estas sesiones formativas por parte del  Área Comarcal de Fomento. Los alumnos de 5º curso reciben formación sobre qué es emprender, la importancia de las ideas, diferencia entre una cooperativa y otro tipo de empresas, trámites necesarios para poner en marcha una cooperativa y, por último, diseñan un plan de empresa, mediante un juego en el que los alumnos trabajan en equipos utilizando el Modelo Canvas. En él se detalla cómo tiene que ser el producto, la publicidad, dónde se obtiene información sobre el mercado y la competencia o cuál es el plan económico de ingresos y gastos. De este modo, los niños diseñan y ponen en marcha su cooperativa como si fuera una empresa real. La AEDL les apoya en la tramitación burocrática y, al final de curso, participan en la Feria Esteparea y en un mercado aragonés de cooperativas escolares que organiza el GA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.