Alurte, cada vez más cerca de convertirse en referente internacional en seguridad en la montaña

0
499

El centro Alurte de Canfranc se encuentra cada vez más cerca de convertirse en referente internacional en gestión de seguridad en la montaña, cuando se cumplen seis años de su puesta en funcionamiento. Cursos de formación, actividades de concienciación, boletines periódicos de avisos, entre otras acciones, centran la actividad de estas instalaciones, que dan trabajo a cuatro personas de la localidad.
“Alurte funciona muy bien, está dando muchísima información y está haciendo una labor muy positiva de cara a la población. Los partes y boletines cada vez se consultan más, y así se cumple el objetivo último, que es concienciar a la gente de las dificultades y los riesgos que tiene la montaña”, explica Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc y director del centro. “La montaña no es un parque de atracciones; las condiciones pueden cambiar bruscamente y hay que tener mucho cuidado”, advierte Sánchez. De hecho, los aficionados a la montaña cada vez tienen más claro que hay que tener información a la hora de planificar salidas por las zonas objeto de prevención , “donde nunca existe el riesgo cero”. Lo que sí se puede es “minimizar”, y Sánchez reconoce que la actividad de Alurte “está teniendo una gran aceptación”, como lo demuestra el hecho de que habitualmente se completan las inscripciones de los cursos que, por diferentes niveles, se van organizando a lo largo de la temporada.

“Alurte nació en un momento complicado, en un momento en el que el planteamiento era que desaparecieran entidades, no que se crearan nuevas”, reconoce su director. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, se ha logrado su continuidad mediante convenios con distintas instituciones, incluido el Ayuntamiento de Canfranc, de manera que se está consiguiendo el fin último que es convertirlo en un centro de referencia en la gestión de riesgos en montaña.

Por otra parte, además del trabajo técnico y de información que se realiza en el centro, las instalaciones presentan varias áreas expositivas en las que se pueden observar las obras de restauración hidrológico-forestal llevadas a cabo en las cuencas vertientes de los torrentes de Los Arañones, así como diferentes aspectos de la nieve y aludes. El manto nivoso, el comportamiento de los aludes o los rescates organizados conforman parte de la temática en torno a la que gira la actividad del centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.