En noviembre de 2015, los Ayuntamientos de Monzón y Muret (ciudades hermanadas), los representantes de las asociaciones empresariales y los de los centros educativos de formación profesional, suscribieron el proyecto “Jaime I”, cuyo objetivo es facilitar a los estudiantes la realización de prácticas laborales en empresas de uno y otro lado de la frontera.
Esta semana, Ambrine Zebboudj, de 19 años, y Aurélie Antonio y Mélissa Grégore, de 18, estudiantes de la rama de “administrativo y comercio” en el liceo (instituto) de Muret, se encuentran en Monzón en una primera toma de contacto con Talleres Serrat (las dos primeras) y Hotel MasMonzón (la tercera). Están alojadas en la Residencia de Deportistas.
El proceso de prácticas laborales tomará cuerpo del 7 de mayo al 23 de junio (siete semanas). Según explican, la principal motivación para venir a Monzón ha sido “la excepcional oportunidad para aprender español”. El Ayuntamiento de Muret paga los gastos de desplazamiento.
Las tres tienen “una muy buena primera impresión” de la ciudad y de las empresas en las que trabajan (tareas de oficina y administración), confían en que la experiencia arroje un balance positivo y que ello anime a otros alumnos a dar el paso.