El maestro binefarense de Educación Física del colegio Katia Acín, Andrés Grau, participará con la selección española en el próximo Mundial de Dodgeball (una modalidad del Datchball) que se disputa en Austria del 11 al 17 de agosto. La alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, lo recibía ayer en el Ayuntamiento para entregarle la bandera municipal que portará en la competición y desearle suerte en la competición.
“Es un gran orgullo para Binéfar que uno de nuestros vecinos compita en un torneo internacional. Porta nuestra bandera como símbolo de la fuerza que le transmiten todos los binefarenses y deseamos que ondee lo más alto posible. Toda la suerte y apoyo a Andrés y a nuestro combinado nacional”, señaló la alcaldesa.
Un total de 47 jugadores y jugadoras de la selección española de dodgeball se van a desplazar en los próximos días a la ciudad austriaca de Graz. La competición reunirá a la cifra récord de 160 equipos procedentes de 50 países y 1600 jugadores/as. Este evento se va a convertir en el mayor hito de la historia de este deporte al reunir a equipos de los cinco continentes y estar avalado y organizado por la WDBF (Federación mundial de Dodgeball) y la EDF (Federación europea de Dodgeball). Este deporte pretende ser preolímpico en unos cuantos años y su presidente Duane Wysynski (Canadá) está liderando para conseguirlo con varias reuniones establecidas con el COI (Comité Olímpico Internacional).
La Asociación Española de Dodgeball estará representada en Austria por 28 jugadores y 19 jugadoras de entre 16 y 44 años, va a presentar equipos en tres modalidades de dodgeball cloth (tela): mixto, masculino y femenino; y en dos modalidades de dodgeball foam: mixto y masculino. Andrés Grau compite como jugador del equipo mixto con balón de tela y además será el primer entrenador del equipo masculino de balón de tela.
La diferencia con entre el Dodgeball y el Datchball es que el primero se juega con cinco pelotas y el segundo con tres, con otra clase de pelota, y además tiene un cariz más competitivo que el segundo, más vinculado con la educación.
Esta es la cuarta ocasión en la que la Asociación Española de Dodgeball, fundada en enero del 2020, va a participar en una competición a nivel internacional de esta modalidad deportiva. Actualmente, el dodgeball sólo se juega de forma organizada en Aragón. Desde hace varios años, hay unos 90 deportistas que se entrenan semanalmente en las localidades zaragozanas de Utebo y Caspe y en las altoaragonesas de Belver de Cinca y Sabiñánigo para disfrutar y mejorar su práctica de este deporte de pelota, muy popular en Estados Unidos pero originario en realidad de África. La cifra aumenta año a año. Los jugadores de la Asociación Española de Dodgeball se financian el viaje y los gastos relacionados con la participación en la competición por sus propios medios ya que esta no recibe ninguna ayuda oficial. Muchos de los participantes proceden de la órbita del deporte del datchball, creado en el 2005 en Aragón, donde hay más de 4000 jugadores federados.
Andrés Grau ya fue seleccionado por el combinado nacional en el Campeonato de Europa disputado en Croacia el pasado año, donde fue cuarto. Éste será su primer Mundial que afronta con gran ilusión: “Tenemos unas ganas brutales, se espera un evento muy chulo por la participación de 47 países de los cinco continentes. Tenemos muchas ganas de participar y competir con países nuevos como Australia, Inglaterra, Portugal y Costa de Marfil”.