Por Lola Gª Casanova
Ángel Pisa lleva 51 años vinculado al grupo de dance de Sena. Comenzó siendo volante y cuando la edad ya hacía mella para bailar  con la agilidad que exige el ritmo fue pasando a desempeñar otros papeles.
Afirma que en estos 51 años en el grupo siempre ha prevalecido el buen ambiente, que ha habido años menos esplendorosos, menos vistosos pero ahora la cantera del dance en Sena, parece asegurada, al menos por unos años más.

-Lleva 51 años vinculado al dance… ¿qué le aporta?

-Mucha satisfacción, me revitaliza. Ahora lo enseño a los jóvenes y  los niños. Ayudo a mantener la cantera, por suerte en Sena aún tenemos niños. Cuando comencé no aspiraba a nada. Me refiero a que bailar me gustaba y con el tiempo he ido asumiendo otras responsabilidades (rapatán, general turco, mayoral) porque, llegado el momento, alguien tenía que hacerlo y para bailar hace falta ser joven así que en mi última época de danzante fue asumiendo otros papeles.

-¿Un buen ejercicio físico?

-Desde luego. Todos los dances de Los Monegros resultan muy vigorosos así que hay que estar un poco en forma y saberse bien el baile. En Sena los danzantes deben asistir, al menos, al 50 % de los ensayos. Con esta exigencia garantizamos unos mínimos para que salga bien y se lo tomen en serio.

-Además, ha estudiado el dance.

-Me gusta saber. Colaboré con Jesús Cancer en los libros que ha escrito acerca del dance y me gusta seguir hurgando en la historia. Hay documentos de 1460 en los que queda patente que el pueblo de Sena iba a danzar a la priora del monasterio de Sijena. No hablo del dance tal y como lo conocemos ahora, sino de que iban a danzar. Cuando reconocieron al dance como Fiestas de Interés Turístico de Aragón fue un orgullo y un premio merecido.

-Y se encarga de los textos de las motadas.

-Voy tomando notas a lo largo del año y con esa base se preparan. Sobre todo, las motadas hay que verlas en el contexto jocoso y divertido en las que se dicen. Debo admitir que antes resultaba más sencillo escribirlas. Ahora nos hemos vuelto más susceptibles y las sensibilidades se hieren antes. Creo que es muy importante saberse reir de uno mismo. Pero ¡vamos! que nunca se describe nada personal ni íntimo y pongo mucho cuidado para que nadie se moleste y contentar a todos.

-En Sena bailan los hombres. ¿Y las mujeres?

-En otras localidades para conservar el dance han dado paso a las mujeres y me parece bien. Sin embargo, mientras haya hombres dispuestos a bailar yo prefiero que se mantega la tradición y cuando ellos falten, que entren las mujeres.

-¿Le pide algo a la virgen del Rosario en estas fechas?

-Yo me considero creyente y a la Virgen le pido todo el año. Ahora me gustaría pedirle que nos lleváramos bien todos y en todos los ámbitos: en las casa, en los pueblo, en el país… que hubiera más entendimiento, creo que hace falta.

-Sus hijos y sus nietos también participan del dance.

-Y es un tema que me llena de orgullo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.