Aprobada por unanimidad la adhesión a la solicitud de declaración de ZAEPC la zona afectada por el fuego en Mequinenza

0
82

El consejo comarcal del Bajo/Baix Cinca celebró ayer jueves 23 de junio el pleno ordinario en el que como primer punto del día se aprobó el acta de la última sesión, con los votos a favor de todos los partidos, así como el expediente de contratación de los servicios deportivos, que también fue aprobado por todos lo miembros.

En la sesión plenaria se aprobó con los votos a favor de todos los miembros, la moción institucional presentada por el equipo de gobierno referente a la adhesión a la declaración unánime para instar a la Delegación del Gobierno y al Gobierno de Aragón a que soliciten el reconocimiento de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (ZAEPC) al Consejo de Ministros y que acelere el arreglo de las masas forestales. La zona afectada por el incendio, que se inició el pasado 16 de junio en la localidad zaragozana de Nonaspe, se descontroló afectando a los términos municipales de Nonaspe, Mequinenza, Caspe y Fabara, arrasando más de 2.000 hectáreas, tanto de masa forestal como de fincas agrícolas de secano y de regadío.

El fuego, que se dio por controlado el 19 de junio arrasó 1.000 hectáreas en el término municipal de Mequinenza, ha puesto en riesgo la viabilidad de las familias que se dedican al sector primario dado que numerosas hectáreas que se han visto afectadas son plantaciones de leñoso joven y de un alto valor.

En otro orden, se presentó también la moción institucional presentada por PP en la que se solicitará a la Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana preservar y mantener las paradas de transporte público de la comarca del Bajo/Baix Cinca, puesto que en el nuevo mapa se contempla suprimir paradas de Belver de Cinca, Mequinenza, Torrente de Cinca, Osso de Cinca y Zaidín.

En el turno de ruego y preguntas, la portavoz del grupo del Partido Popular María José Vicente, preguntó acerca del estado del Plan de Sostenibilidad Turística, poniendo en duda algunas de las actuaciones que se han planteado en algunos municipios, poniendo de manifiesto que el proyecto está avanzando de forma muy lenta, además de cuestionar la utilidad de la pasarela que unirá las dos riberas del Cinca, puesto que la popular considera que debería poder ser transitada por vehículos particulares.

El presidente de la Comarca, Marco Ibarz ha rebatido las palabras de la portavoz, informando que ya hay tres actuaciones que avanzan a muy buen ritmo, y que en algunos casos los Ayuntamientos han modificado su propuesta e incluso, en el caso de Fraga, que todavía la tiene que plantear. Ibarz ha defendido las propuestas de todos los municipios, ya que son ellos los que las escogieron pensando siempre en la mejora de los pueblos. El presidente recordó a la popular que la pasarela es un proyecto comarcal incluido dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, concebida inicialmente para que puedan pasar los vehículos especiales, como bomberos, ambulancias, policía, etc…

El consejero de turismo, Jaime Borbón defendió a la vez que cada Ayuntamiento ha tenido la libertad de usar el dinero en lo que ellos han creído más oportuno.

Siguiendo en el turno de ruego y preguntas, María José Vicente, portavoz del Partido Popular, preguntó acerca del área de residuos urbanos, apuntando que según parece se ha avanzado poco, a lo que el presidente Ibarz indicó que la falta de personal se nota y manifestó que no siempre es fácil encontrar trabajadores, destacando que se cubren ahora dos plazas. Además, en referencia a la falta de contenedores se informó a los consejeros que, debido al no cumplimiento por parte de la empresa licitada del pliego de condiciones, se tuvo que recurrir a la segunda empresa en lista, con lo cual los plazos de entrega se han visto comprometidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.