Aprobada por unanimidad la modificación presupuestaria que permitirá liquidar el pago de la construcción del edifico de la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día “Magda Godia” de Mequinenza

0
84

El Ayuntamiento de Mequinenza acordó por unanimidad en sesión extraordinaria de pleno una modificación de crédito por un importe de 590.000 euros que permitirá hacer frente al último pago a la empresa encargada de la construcción del edificio de la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día “Magda Godia” de Mequinenza. Una modificación necesaria y que es el paso previo para la recepción formal de la obra que eleva la cifra de la construcción del edificio a los 6,7 millones de euros, de los que 5,9 se financian a través del Plan MINER. Para alcanzar esa cifra se han tenido que aminorar partidas inicialmente destinadas a fiestas, cultura, eventos deportivos, equipamiento de la propia Residencia o mejora de infraestructuras municipales.

A esa cantidad hay que sumar los 700.000 euros iniciales de redacción de proyecto, urbanización de terrenos y estructura del edificio, 670.000 euros destinados a mobiliario solicitados a la Comarca del Bajo Cinca y algo más de 800.000 para adecuación del entorno, calle de acceso principal y jardín para usuarios, lo que elevan el coste global de la infraestructura a cerca de 9 millones de euros de los que se ha recibido un 40 % de las ayudas comprometidas, teniendo que financiar el resto el Ayuntamiento de Mequinenza con fondos propios a través de remanentes y operaciones de crédito.

En su intervención, Montse Gimeno, concejal de ciudadanía y servicios sociales, además de explicar la modificación, detalló los pasos siguientes para la apertura de la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día “Magda Godia”. Anunció que para su apertura se ofertarán el 50 % de las plazas de residencia disponibles como una medida para contener el gasto que soporta el Ayuntamiento hasta que se perciban las ayudas previstas, entre las que se encuentra la de la Comarca del Bajo Cinca, y que ya se está trabajando en los pliegos para el equipamiento y la gestión. Afirmaba que “esto ya no se puede parar” y ponía el acento en los usuarios, “nos preocupa nuestra gente, haremos lo posible para que reciban los mejores cuidados en las mejores condiciones y que sea económicamente asequible para todos”.

El portavoz de Tú Aragón, Manuel Molina, anunciaba su apoyo a la modificación “que creemos que muy importante para poder tener la obra de la Residencia”. Por su parte Débora Bravo, ex vicepresidenta de la Comarca del Bajo Cinca y primer teniente de alcalde, volvió a reclamar la ejecución de la partida de 2 millones de euros comprometida por el ente comarcal en el ejercicio 2023 para residencias para financiar los 670.000 euros de equipamiento de la instalación y afeaba el voto favorable a los presupuestos 2024 de la Comarca del portavoz del Partido Popular (PP) y consejero comarcal José María Algueró “que no destinan ni un céntimo para la Residencia de Mequinenza y sí para la de Fraga”. El concejal popular replicaba que a pesar del voto “sigo trabajando, yo lo tengo muy claro y la conciencia la tengo tranquila”.

Luis Esteve, concejal y también consejero comarcal del Partido Socialista (PSOE), quiso aclarar algunas de las cuestiones que la coalición de gobierno PP-Entre Todos en la Comarca del Bajo Cinca utilizó para justificar la no inclusión en los presupuestos comarcales de 2024 de la partida solicitada para amueblar la Residencia de Mequinenza, “se quería confundir y lo que pedimos son hechos, y de hechos no vemos ninguno” e insistía refiriéndose a Algueró, “en 2023 había presupuesto y en 2024 no, la voluntad de atender la petición del Ayuntamiento de Mequinenza está clara”, concluía.

Por último, Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, quiso dejar clara que la prioridad del Ayuntamiento es la puesta en marcha de la Residencia lo más rápido posible, “nuestros mayores no pueden esperar”. Además se mostraba tajante ante algunas afirmaciones vertidas por miembros del equipo de gobierno en el consejo comarcal en el que se debatieron los presupuesto del ente para 2024, “hemos hecho solicitud formal para el equipamiento de mobiliario con cargo a la partida presupuestaria consignada en 2023, está en el registro, y no se ha atendido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.