Aprueban la concesión de ayudas culturales a asociaciones y ayuntamientos

0
1093

La Comarca de Los Monegros aprobó en el pleno celebrado ayer tres bases reguladoras para la concesión de ayudas en materia cultural, con los votos a favor de PP, PAR y PSOE y en contra de CHA. En concreto, se trata de las bases para la concesión de ayudas a ayuntamientos monegrinos para completar las subvenciones de DPH y DPZ dentro del Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón por un importe global de 18.000 euros. Asimismo, se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la contratación de grupos dentro de la oferta cultural 2016, así como de las actividades de las asociaciones culturales de Los Monegros para este año, por un importe de 8.000 y 6.000 euros, respectivamente. Se han mantenido las mismas bases y los mismos importes que el pasado año para las tres partidas de ayudas culturales.

Desde la oposición, la portavoz del PSOE, Lorena Canales, dijo que habían votado a favor, “por coherencia, puesto que es la misma propuesta socialista que hemos presentado durante los últimos años en este Consejo Comarcal”. En este sentido, añadió que  “lo que más nos sorprende es que tras las duras críticas vertidas por el PP a estas subvenciones durante los últimos años es que vemos que no se ha cambiado ni una coma en la redacción de las bases, ni un euro en la dotación económica. No se puede argumentar que no se puede cambiar la cantidad por motivos de presupuesto, no se ha cambiado nada en la propuesta. La sensación es que este gobierno está por estar y sigue haciendo lo que se venía haciendo. Entonces no se estaría haciendo tan mal, cuando se está copiando lo mismo a lo que se venía haciendo en los últimos años”, indicó Canales.

Por su parte, el popular Rafael Uriol, dijo que estas ayudas “me siguen pareciendo poco dotadas económicamente igual que cuando estaba en la oposición”, pero añadió que “estamos con presupuestos prorrogados y sólo podemos arrastar la misma cantidad que el año anterior. Me hubiera gustado aumentar las partidas y estaremos a la espera de los ingresos que nos haga el GA para ver si se puede  incrementar”. En la misma línea, Ildefonso Salillas, del PAR, dejó sobre la mesa la propuesta de poder contemplar un incremento de estas partidas “en función de que el Gobierno de Aragón pague lo que nos adeuda y si hace falta más dinero para estas partidas, no habría ningún problema en hacer una modificación presupuestaria. Aunque hasta la fecha estas partidas han sido suficientes y no se ha llegado a gastar todo el importe”. Salillas añadió que, “a pesar de los recortes, se ha hecho un esfuerzo por mantener con la misma dotación estas partidas”. El portavoz de CHA, Chusé Rozas, dijo sentirse “defraudado, porque pensamos que se destinaría más dinero a estas ayudas y esto es un corta-pega de las bases anteriores”, señaló Rozas, quien añadió que “los ayuntamientos de Los Monegros se ven obligados a subvencionar a la Comarca mediante las aportaciones y la Comarca les devuelve unas subvenciones que no corresponden ni de lejos a la cantidad que debería verse correspondida. Seguimos en la misma línea, no participamos en esa línea de subvenciones mientras se mantengan las aportaciones obligatorias de los ayuntamientos. No entendemos esa forma de hacer política”.

En otro orden de cosas, el pleno aprobó por unanimidad la adhesión de la Comarca de Los Monegros al Convenio Marco firmado por la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón para la implantación de una red de oficinas integradas de atención al ciudadano en el ámbito de Aragón. La adhesión a este convenio es por iniciativa del área comarcal de Servicios Sociales y, como explicó la consejera responsable, Mª Pilar Gayán, “no supone ningún coste y se van a beneficiar tanto los ciudadanos monegrinos como la propia institución comarcal. “La principal ventaja es que cualquier ciudadano de Los Monegros y la propia Comarca van a poder agilizar trámites burocráticos con Gobierno de Aragón (GA) o con la Administración General del Estado. En concreto, los ciudadanos podrán presentar en el registro comarcal sus solicitudes, escritos y comunicaciones digiridas tanto al GA como a la Administración General del Estado. Por su parte, la Comarca de Los Monegros podrá registrar de forma inmediata documentos en ambas administraciones (autónomica y estatal)”. Los Monegros será la séptima comarca aragonesa en adherirse a este convenio y la tercera de la provincia de Huesca.

El pleno aprobó asimismo el cambio de fechas de la sesión plenaria ordinaria prevista para el mes de agosto con los votos a favor del equipo de gobierno PP-PAR, en contra del PSOE y la abstención de CHA. Finalmente, el próximo pleno ordinario se celebrará el 18 de julio, sesión en la que está previsto tenga lugar el debate de los presupuestos comarcales del año 2016, según explicó el vicepresidente comarcal, Ildefonso Salillas. Precisamente, en el punto del orden del día dedicado a ruegos y preguntas, Canales, criticó que “estamos a mitad de año y todavía no se cuenta con presupuesto. Esta comarca está agonizando, parece que se va muriendo poco a poco. En otras comarcas ya se ha aprobado el presupuesto, por lo tanto, la excusa de que el GA nos debe dinero, si no vale en otras comarcas, aquí tampoco y lo que creemos es que hay un conflicto en el equipo de gobierno que no les deja avanzar”. En este sentido, Salillas dijo que “están trabajando en todas las áreas y en el pleno del 18 de julio se debatirán las cuentas comarcales”. El vicepresidente ha añadido que “cada comarca va aprobando los presupuestos salvando la situación como mejor puede. En nuestro caso, estamos elaborando los presupuestos, contemplando la aportación del cuarto trimestre de 2015 que el GA pagará totalmente este año y con la comunicación oficial que el GA nos ha dado de lo que nos va a aportar. Calculamos que la aportación del GA estará en torno a los 60.000 euros menos que el pasado año, lo que se tendrá que ajustar en el presupuesto”. Por su parte, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, en el informe de presidencia detalló los ingresos pendientes del Gobierno de Aragón. “Hasta ahora el GA tiene pendiente de ingresarnos 692.424 euros. De ellos, parte corresponde a lo retenido del cuarto trimestre de 2015. A ello hay que sumar el primer y segundo trimestre de la Escuela Infantil que asciende a 177.000 euros. En total, la deuda del GA con la Comarca suma 870.000 euros. Esperamos que nos ingresen lo antes posible y que antes del 30 de junio cambie esta situación”.

En otro orden de cosas, durante el pleno también se informó sobre la  decisión de no seguir organizando la Transmonegrina por parte de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros. Se trata de pruebas de BTT que este año hubieran cumplido la octava edición y que se desarrollaban por diferentes localidades monegrinas. En este sentido, el consejero comarcal de Juventud y Deporte, José Luis Alastrué, señaló que “desde el año 2007 hasta el 2015, la Transmonegrina ha cumplido sus objetivos de promocionar la BTT, el territorio y fomentar la creación de un tejido asociativo deportivo en la zona. Si embargo, en las últimas ediciones, el descenso acusado de participantes, la decisión de diversos ayuntamientos y clubes de optar por otro tipo de pruebas deportivas y salir del calendario de la Transmonegrina, la amplia oferta de pruebas de BTT y el calendario muy extenso de este mismo formato, entre otros factores, han hecho que valoremos que la Transmonegrina ha sufrido un desgaste y, cumplido su importante papel durante estos años, era el momento de optar por otro tipo de apoyo diferente a clubes y ayuntamientos”. En este sentido, Alastrué aclaró que desde la Fundación se continúa  con una intensa actividad relacionada con la BTT y se ha dedicido apostar por otras fórmulas de apoyo a través de co-organización o colaboración con ayuntamientos y asociaciones en diversas pruebas y añadió que están abiertos y apoyarán las iniciativas y solicitudes que reciban por parte del territorio para organizar y colaborar pruebas en los municipios monegrinos. Desde el PSOE, Canales dijo que “es una pena que se pierda la Transmonegrina, ya que daba nombre a nuestra comarca. Éramos pioneros a la hora de organizar este tipo de pruebas y a raíz de la Transmonegrina ha habido un gran movimiento en torno a la BTT en Los Monegros. Es irreparable porque una vez que se dejan de organizar estas pruebas, ya no se recuperan. Hay un criterio técnico que opta por suspenderlas por motivos económicos, pero el criterio político tiene que valorar si estas pruebas interesan, hay que conseguir recursos para que salgan adelante”. Por otro lado, también en el apartado “Ruegos y Preguntas” el portavoz de CHA, Chusé Rozas, pidió a la Comarca “sensibilidad y apoyo por parte de la Comarca de Los Monegros, ante la suspensión de pruebas deportivas debido a la nueva normativa, como ha sido el caso de la Transavechuchos de Bujaraloz, que iba a cumplir este año la 11ª edición, con 250 inscritos y plazas llenas, por lo que su suspensión ha sido un jarro de agua fría”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.