Apudepa insta a que los aragoneses no acepten premios de consolación

0
470

En relación con los bienes aragoneses retenidos en Cataluña,  Apudepa advierte que el Museo Nacional de Arte de Cataluña, ni la Generalitat, nunca han estado abiertos al diálogo,  y aún en este nuevo escenario de «aparente diálogo»  Cataluña avisa de que se seguirán la batalla judicial, tal y como lo están haciendo.

Apudepa se pregunta qué garantías han dado  la Generalitat a Aragón para  que vuelvan  todos los bienes aragoneses retenidos, 97 procedentes de Sijena y 113 bienes que reclaman las parroquias aragonesas, ambos con  resoluciones y sentencias favorables a Aragón, tanto de los tribunales eclesiásticos (no se ha hecho efectiva la del Vaticano) como la de los tribunales civiles, según sentencia de la titular del  Juzgado nº 1 de Huesca, abril de 2015, relativa a 97 bienes que figuran como fondos del MNAC, y la sentencia del Tribunal Supremo,  19 de Mayo del 2015, ya inapelable, donde el alto tribunal reconoce la efectividad de los declaración de bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés de 86 bienes muebles pertenecientes a las parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro Monzón, depositados en el Museu Diocesà i Comarcal de Lleida.

A este respecto es muy significativo el posicionamiento catalán contra la Sentencia de Doña Carmen Aznar, jueza y licenciada en Historia del Arte, titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca,  que anula la venta de los 97 bienes del tesoro artístico del Monasterio de Sijena vendidos por la Priora de Valldoreix a favor de la Generalitat y el MNAC, al tratarse de unas compraventas ficticias realizadas entre 1983 y 1994. Contra esta Sentencia, tanto la Generalitat como el MNAC han presentado recurso de apelación ante la Audiencia de Huesca, que está pendiente de resolverse. Mientras tanto, el Gob. de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, han solicitado la ejecución provisional de esa Sentencia para que se entreguen  las  97 piezas. Contra esta ejecución provisional decretada por la Jueza, la Generalitat y el MNAC han interpuesto sendos incidentes de oposición contra la ejecución provisional que están pendientes de resolverse. Vemos pues que jurídicamente, Cataluña está haciendo lo posible, e imposible, para que nada vuelva a Aragón. En cualquier caso, una vez se resuelvan los recursos interpuestos por Cataluña, si son desestimados, la Jueza fijará la fecha de devolución de las 97 piezas, y si no las devuelven voluntariamente, comisionará a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial para secuestrarlas y llevarlas al Monasterio de Sijena. En conclusión, esta es la única realidad segura para que los 97 bienes vuelvan a su lugar de origen, al Real Monasterio de Sijena, Monumento Nacional desde 1923.

En consecuencia, ni el presidente Lambán, ni los partidos políticos, deben interponerse en las resoluciones de los Tribunales civiles pues con este chalaneo irresponsable entre políticos,  negativo para Aragón y muy favorecedor a los intereses catalanes,  se ha abierto la caja de los truenos. De hecho, en Lérida ya se han dado reacciones en cascada  en contra de cualquier pacto que pueda suponer levantar los bienes aragoneses de su museo. Para hablar con Cataluña, ¿ha consultado previamente el presidente aragonés con el equipo jurídico del Gobierno de Aragón que está llevándola defensa jurídica? ¿Lo ha hecho con el abogado Jorge Español y con el Ayuntamiento de Sijena, auténticos impulsores de toda una línea impecable de defensa jurídica, sin la cual nunca nos abríamos encontrado con sentencias favorables para Aragón? ¿Se ha consultado a las  Cortes de Aragón?

Apudepa advierte, que de los 97 bienes artísticos, 44 pertenecen a los fondos del MNAC y no están expuestos al público,  por lo que se podría deducir que, en términos generales,   no son obras relevantes, pero curiosamente, sí lo son al menos nueve de las  44 piezas de Sijena que el MNAC ha depositado en el Museu Diocesà i Comarcal de Lleida,  y que  pueden verse en las salas de la planta baja, las cuales,  junto a otras muchos bienes expuestos procedentes de las parroquias aragonesas, conforman  un espléndido conjunto, de ahí que sobre estos nueve bienes, de lo mejor que se expone, nada  hayan traspasado ni el Consejero catalán, ni el MNAC.

Apudepa insta a que los aragoneses no acepten premios de consolación, pues las sentencias van dictando que todo el patrimonio de Sijena debe de volver a Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.