Aragón ya ha dado la protección temporal a 595 ucranianos que huyen de la guerra

0
393

La Delegación del Gobierno de Aragón celebró la segunda Reunión de Coordinación en la Protección Temporal de Desplazados. Durante la misma, que estuvo presidida por la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, se ha puesto en común todo lo relacionado con el dispositivo de acogida de ucranianos en nuestra Comunidad Autónoma.

Felix de Azara 2022 entre noticias

A la reunión han acudido también los subdelegados del Gobierno de España en Zaragoza, Huesca y Teruel; Fernando Beltrán, Silvia Salazar y José Ramón Morro; el Jefe Superior de Policía Nacional de Aragón, Juan Carlos Hernández, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, José Antonio Mingorance; los consejeros de los departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales, Sanidad y Educación del Gobierno de Aragón; la Unidad de Policía Adscrita, Protección Civil, Fiscalía Superior de Aragón, representantes de la FAMCP y las cinco entidades que están acogiendo ucranianos en la Comunidad: Accem, Cruz Roja, Cepaim, Apip-Acam y la Obra Social Santa Lluisa de Marillac.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha transmitido su total apoyo al pueblo ucraniano: tanto a los 2.152 ciudadanos que ya residían en Aragón como a todos los que se han visto obligados a huir del conflicto. “Agradezco la enorme coordinación y el trabajo de los asistentes a esta reunión, y la  responsabilidad, implicación y profesionalidad de todos y cada uno de ellos. Esto es lo que permite una acogida ejemplar, ágil y con total garantía de asistencia social, educativa y sanitaria”, ha detallado Serrano.

Serrano ha aportado además los datos que ha comunicado la Policía Nacional durante la reunión. Según los mismos, hasta este momento se tendría constancia de que hay al menos 1.311 ucranianos que han huido de la guerra y que están residiendo en Aragón. Algunos de ellos ya han formalizado el proceso en las Brigadas de Extranjería de la Policía Nacional y otros tienen cita previa.

En la provincia de Zaragoza, ya constan 407 protecciones concedidas (147 corresponden a menores). Además se sabe que hay otras 328 pendientes de regularizar en lista de espera. Es decir, en la provincia hay constancia de que hay 735 ucranianos huidos de la guerra.

En Huesca provincia se tienen 118 protecciones ya tramitadas. De ellas, 60 son menores. En la lista de espera para obtener la protección temporal en los próximos días hay 255 pendientes. Por otro lado, el lunes se abre oficina de la Policía Nacional en Jaca para agilizar la regularización para la que ya se han recibido 80 solicitudes. En total, en toda la provincia hay constancia de que habrían llegado al menos 453 personas.

En Teruel, se tienen 70 protecciones ya concedidas (37 menores). Pendientes se encuentran otras 53. Es decir hay 123 ucranianos que han huido del conflicto que habrían recalado en esta provincia. Por lo tanto, en total son 1.311 las personas de Ucrania en Aragón en cauce de regularizar su situación.

Felix de Azara 2022 entre noticias

UN PROCESO ÁGIL

El pasado 10 de marzo se publicó en el BOE la norma que desarrolla la directiva europea que establece el derecho a la protección temporal. Desde la semana del 14 de marzo, la Policía Nacional de Aragón tiene equipos de las Brigada de Extranjería y Fronteras en Zaragoza, Huesca y Teruel;  y ahora se suma una provisional en Jaca que permanecerá el tiempo que sea necesario.

Los ucranianos que acudan a las comisarías designadas, una vez presentada su documentación, conseguirán su permiso de protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde que lo soliciten. Este documento les permitirá automáticamente residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea un año, que es prorrogable hasta tres años, sin tener que solicitar asilo. Tras el primer trámite, en un mes y medio aproximadamente recibirán la tarjeta definitiva, pero los derechos les serán concedidos de forma inmediata.

Dependiendo de la situación de las familias, las entidades sociales que se encargan de la acogida y el resto de servicios estatales y autonómicos ofrecen soporte a los desplazados. Hasta el momento no se han detectado incidentes ni problemas de ningún tipo en la acogida.

La delegada, Rosa Serrano, ha insistido en que es necesario canalizar la solidaridad de una forma “prudente y responsable”. “Hay que seguir los consejos del Ministerio de Exteriores, la Unión Europea, las organizaciones y los acuerdos del Comité autonómico de Emergencias de Aragón, que piden aportaciones eminentemente económicas a entidades reconocidas”, ha enfatizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.