Argentina será el país de honor de la 51 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca

0
216

El Festival Internacional de Cine de Huesca confirma a Argentina como «país de honor» de su 51º edición, el territorio sudamericano será «un eje vertebrador de la programación» como explica Estela Rasal, directora de la cita altoaragonesa. Esta nueva figura honorífica nace como «un paso más en la creación de puentes culturales» junto al Ministerio de Cultura de Argentina. «Estamos muy felices y agradecidos de recibir esta invitación como país de honor en este festival tan reconocido. Sobre todo por la oportunidad que significa para nuestros y nuestras cortometrajistas de difundir su arte por el mundo, es un impulso hacia la internacionalización de los cortos argentinos», declara Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina. El proyecto sienta las bases para que la cultura y cinematografía argentinas tengan un papel destacado en la cita de este año que se celebrará del 9 al 17 de junio en la capital oscense.

Campaña Sell Out

Uno de los primeros anuncios que realizan ambas instituciones es la creación de bolsas de viaje para asegurar la presencia de cortometrajistas argentinos en caso de entrar en la selección oficial de uno de los tres concursos, todos ellos avalados por la Academia de Hollywood como preselección de los Premios Oscar. La noticia llega en un momento importante cuando el certamen altoaragonés se encuentra en pleno proceso de inscripción de cortometrajes que finaliza el 9 de febrero. La llegada de estos cineastas se sumaría a la asistencia de autoridades del Ministerio de Cultura de Argentina.

FUSIÓN DE CINE Y GASTRONOMÍA

El festival anuncia también la recuperación de una de las actividades paralelas con más arraigo y tradición en la historia del certamen, la fusión entre cine y gastronomía. El anuncio del «país de honor» será el punto de partida para una combinación de las cinematografías y productos tanto de Argentina como de la provincia de Huesca. Un chef llegado del país iberoamericano establecerá un dialogo culinario de trasfondo fílmico con otro cocinero destacado del Alto Aragón; el séptimo arte, la cocina y los alimentos estrella de ambas tierras ensamblados para generar una experiencia única en el espectador y comensal. La propuesta que se está preparando para «sorprender a los sentidos», como apunta Rasal, tiene más de dos décadas de historia en la cita oscense y vuelve a la primera plana con el apoyo de TuHuesca, la sociedad para la promoción turística de la provincia.

El programa final que se presentará en fechas cercanas a la celebración del certamen, contará con otros «guiños» al país invitado que se irán revelando durante los próximos meses. «Esta es una de las novedades de este año, un hito con vocación de futuro que surge para crecer y desarrollarse. Una manera de materializar los lazos de unión que desde su origen ha ido creando el festival» concluye la máxima responsable de uno de los certámenes más importante a nivel internacional para el sector del cortometraje.

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Alumbra, Podoactiva, Obra Social «la Caixa», EMBOU, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.