Arranca el ciclo Terapia Colectiva con la poeta Luz Rodríguez

0
597

Unas 60 personas llegaron el pasado viernes 11 de marzo al salón de actos de la UNED de Barbastro para presenciar la inauguración del ciclo de conferencias Terapia Colectiva, que estrenó con la charla Trastorno y creación literaria a cargo de la poeta Luz Rodríguez.

Rodríguez, asturiana de nacimiento y afincada en Huesca desde hace más de 15 años, buceó por los entresijos de esa convención llamada locura y el fuego irrefrenable de la creación: «Si matamos la locura, matamos nuestro más prístino estado de gracia», subrayaba, mientras no dejaba de interrogarse a sí misma y de interpelar, al mismo tiempo, al público asistente, muy atento y conectado con cada giro nuevo: «¿Qué hay en esa zozobra? Quien escribe está más cerca de la subjetividad, de su poder onírico… está todo lo que le compromete de sí mismo, de sus búsquedas y conflictos, de su biografía emocional, de sus pesquisas propias y miedos… y todo eso reflota en su escribir».

Este viaje reflexivo trajo consigo pequeñas visitas a la historia de la literatura, a quienes se atrevieron a escribir y a tratar de abrir los ojos en la oscuridad. Así, la poeta recaló en Sylvia Plath, Leopoldo María Panero, Anne Sexton, Virginia Woolf o Alejandra Pizarnik, por citar varios ejemplos.

Especial hincapié hizo Luz en las grandes olvidadas: las mujeres. Señaló la doble condición de escritora y mujer, donde según la autora, la cosa se agravaba: “en los años 50 en la sociedad norteamericana, profundamente represiva, a las mujeres se les exigía que fueran madres y esposas y donde como mucho se toleraba el voluntariado, el secretariado o labores afines. Hablamos, por ejemplo, de Anne Sexton, de Sylvia Plath. Tenían agudeza, capacidad de análisis, necesidad de socavar los resortes de la sociedad en la atrocidad de la vida cotidiana de esa época, aparentemente apacible”.

El Centro de Estudios del Somontano, organizador del evento, recordó que esta charla es el inicio del ciclo Terapia Colectiva, que continuará el 22 de abril con Judith Prat, el 13 de mayo con Yayo Herrero y el 10 y 11 de junio con Patricia Almarcegui.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.