Por Rebeca Ruiz
Doña Sancha acaba de cumplir un cuarto de siglo y es hoy un referente social y cultural en Jaca. La asociación rendía homenaje hace unos días a las ocho presidentas de su historia. Ocho mujeres que han sacado adelante este movimiento, que hoy supera los 940 asociados. Inmaculada Suárez, Ana María Asun, María del Carmen Anaya, Teresa Abadía, Nati Castán, Asun de Andrés, Charo García y Mamen Sánchez han sido las caras visibles de esta asociación, que es ya toda una institución en Jaca.

La Asociación Doña Sancha de Jaca está de celebración. Este año se cumple el 25 aniversario de su creación y, con tal motivo, su actual junta directiva organizaba un emotivo homenaje a las ocho presidentas que han sido la cara visible de la agrupación durante este tiempo. Los primeros pasos se remontan a 1991, de la mano de la asociación de Amas de Casa de Huesca, con apenas medio centenar de personas, explica Elisa Dumall, miembro de la actual directiva y una de las mujeres que vio dar sus primeros pasos a la criatura: “La idea era que las mujeres salieran de casa y comenzaran a hacer actividades, crear un abanico más amplio que en el que aquel momento ofrecía el centro social”. En cinco años, ya eran 650 asociados. Y hoy son ya cerca de un millar.

Costura y manualidades empezaron a completarse con clases de historia del arte, encuadernación, informática y todo tipo de disciplinas, hasta ofrecer hoy de una veintena de cursos que conforman una programación que recoge desde conferencias de mitología hasta clases de conversación en inglés, pasando por artesanía, pintura o actividades físicas. Una programación que va evolucionando siempre en función de las necesidades de la sociedad y que continuamente se renueva. Clave del éxito, como dice su actual presidenta, Mamen Sánchez, es la ilusión. “En estos momentos tenemos en marcha unos veinte cursos diarios. A través de una carta bimensual se van ofertando nuevas actividades en función de la demanda”, aunque siempre hay una parte fija.  “La asociación se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades: antes, un curso de inteligencia emocional no era necesario porque ni siquiera se utilizaba el concepto”, explica la actual presidenta. El resultado es “una asociación viva, dinámica, que se adapta a las nuevas necesidades de los nuevos tiempos; mantenemos la esencia de todo lo que hemos sido y a la vez ofrecemos otras cosas que responden a nuevos intereses”, dice Sánchez, quien añade que “la clave está en la ilusión, la iusión por nuestro trabajo y la ilusión de la gente que viene a hacerlo”.

 

Asociación Doña Sancha Jaca

Pili Jarne también forma parte de la junta directiva. Es una de las más antiguas. “Estoy casi desde que empezamos (soy la socia número 45); al principio éramos mayoritariamente mujeres, y hoy tenemos hombres e incluso muchos niños”, recuerda orgullosa. Y no es para menos. Con mucho trabajo, “nos hemos convertido en un referente social y cultural en Jaca”, afirma Sánchez, refiriéndose a su participación en el Consejo de Salud, la Plataforma pro-hospital de Jaca o las mesas ciudadanas de urbanismo, entre otros movimientos sociales y reivindicativos, o colaborando en actividades benéficas de otras asociaciones y ONG’s.

Además de los cursos, como recuerda Marian Muñoz Juango, “hay muchas charlas y conferencias, desde consumo, hasta medicina natural, hasta cualquier cosa que pueda ineresar en cada momento. Todo con un carácter muy práctico”. Hasta han aprendido a cambiar ruedas, poner cadenas o bricolaje doméstico. Tal es el éxito de sus actividades, que el mayor problema al que se enfrenta la asociación es, en ocasiones, “la falta de espacio”, señala la directiva, aunque reconocen que el apoyo que reciben de las instituciones es muy grande.

Este año, todavía queda mucha programación por delante: un crucero a las Islas Griegas, un viaje a Córdoba y una representación teatral en el primer fin de de semana de junio, junto a la tradicional exposición de los cursos que se han hecho durante el año son las actividades que cerrarán el presente curso. Sin embargo, la “niña bonita” de este 2016 ha sido el homenaje a las presidentas, donde también se estrenó un audiovisual de Cristina López Dumall que recoge la trayectoria de la asociación desde su nacimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.