Barbastro: ayudas a autónomos y microempresas

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El Ayuntamiento de Barbastro ha convocado las ayudas para amortiguar del impacto económico generado por la COVID-19 en el municipio de Barbastro. Trabajadores autónomos y microempresas podrán solicitarlas en la página web municipal, www.barbastro.org, donde ya pueden consultar toda la información. El plazo de solicitud serán 20 días naturales, esto es, comenzará el 25 de julio y se prolongará hasta el 13 agosto, ambos inclusive.

El Ayuntamiento de Barbastro ha dotado con 370.000 euros esta convocatoria, de carácter excepcional, que tiene como objeto minimizar el impacto de la crisis económica provocada por el COVID-19 en la ciudad de Barbastro, aportando liquidez a los autónomos y las microempresas para el cumplimiento de sus obligaciones, mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo, y que puedan así paliar esa minoración de ingresos.

Pueden solicitar la subvención los trabajadores autónomos y microempresas afectados por el cierre temporal obligatorio de establecimientos, como consecuencia del estado de alarma o que hayan sufrido una minoración importante de su actividad económica de al menos el 75%, que realicen una actividad empresarial dentro del municipio de Barbastro y cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Las solicitudes se gestionaran por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro. Tanto las instancias como los anexos correspondientes podrán descargarse en la página web municipal www.barbastro.org. La presentación de las solicitudes podrán realizarse por vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barbastro, así como en el Registro General y demás registros y oficinas a los que se refiere la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Dos líneas de ayudas

Se han establecido dos líneas de ayudas: para trabajadores autónomos y microempresas afectados por el estado de alarma provocado por el COVI-19; y para trabajadores autónomos y microempresas con reducción de facturación de al menos el 75%.

En ambos casos, las ayudas consistirán en una cuantía fija de 1.000 euros por cada solicitante.

La convocatoria establece varios requisitos que deben cumplir los solicitantes para ser beneficiarios de las ayudas en una de las dos líneas. En concreto, estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua profesional correspondiente y en Hacienda en el momento de la declaración del estado de alarma; disponer de un local abierto al público o centro de trabajo en el término municipal de Barbastro; hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social; estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con el Ayuntamiento de Barbastro, así como en el cumplimiento de sus obligaciones por reintegro de subvenciones; disponer o, en su defecto, haber solicitado título habilitante suficiente para el ejercicio de la actividad, con anterioridad a la fecha del 14 de marzo de 2020; no hallarse incurso en ninguna de las circunstancias que impidan obtener la condición de beneficiario a las que se refiere el artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones; mantener la actividad empresarial durante 9 meses, como mínimo, a partir del día siguiente de la autorización de la reanudación de la actividad; y, por último, que la actividad afectada por el cierre del establecimiento dispuesta por el estado de alarma no se haya visto compensada por un incremento de la facturación mediante un incremento del volumen de negocio online o telefónico de la persona solicitante.

Se atenderá a los criterios de valoración establecidos en la citada convocatoria hasta agotar el crédito disponible destinado a estas ayudas, esto es, los 370.000 euros presupuestados.

La subvención regulada en esta convocatoria será compatible con la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de organismos públicos o privados; y estarán sometidas al régimen de mínimis.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, destaca “el esfuerzo y responsabilidad del equipo de gobierno para revisar el presupuesto municipal en varias ocasiones para poder realizar modificaciones significativas de las partidas presupuestarias de distintas áreas, con el fin de destinar una partida importante para esta convocatoria de ayudas económicas”. Añade Torres en que “el comercio, los servicios y la hostelería son un sector importante de la economía local, que se ha visto fuertemente afectado por esta grave situación”.

La concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, admite que la crisis sanitaria “ha generado como consecuencia una crisis económica sin precedentes, hasta ahora nunca antes vista; de ahí la necesidad de aportar liquidez a los autónomos y a las microempresas, para que puedan paliar a los gastos derivados del cierre de sus establecimientos decretado por el estado de alarma, y la disminución de su actividad”.

Pallás destaca que “por primera vez en el Ayuntamiento, y cumpliendo con lo previsto en artículo 7.4 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, en su redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, se solicitó a la Dirección General de Administración Local, la emisión de varios informes, preceptivos y vinculantes, relativos tanto a la sostenibilidad financiera del ejercicio para la concesión de estas ayudas, como sobre la posible existencia de duplicidades con otras Administraciones Públicas para el ejercicio de la competencia consistente en la concesión de subvenciones por concurrencia competitiva de ayudas a autónomos y microempresas”. En este sentido, la edil insistió en que el resultado han sido “tres informes favorables a la citada convocatoria de subvenciones, dicha espera nos retrasó el poder sacar antes la convocatoria pero hemos cumplido estrictamente con lo previsto en la normativa legal”.

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