AYERBE: Collage sonoro de Almalé

0
690

16/JULIO/2022 SÁBADO/MÚSICA

La X edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera, continúa con su programación con el concierto Hixa mía del grupo Almalé el sábado 16 de julio a las 20:30 horas en el palacio de los Urriés de Ayerbe.

Nacido de la viola de gamba, Almalé arroja nuevos aires sobre melodías clásicas, entre ellas se encuentran desde cantos sefardís y folías gallegas a obras de Dowland, Charpentier y Landi que conectan con el jazz, el minimalismo o los ritmos latinos, conformando así un collage musical con un sonido único, lleno de colores, belleza y contraste. Su repertorio en esta actuación constará, entre otras canciones, de A la una yo nací (canción tradicional sefardí), Flow my tears (John Dowland, Inglaterra, 1563-1626), La patética (Pilar Almalé) o Passacaille (Marc-Antoine Charpentier, Francia, 1643-1748). Esta formación aragonesa está liderada por Pilar Almalé (violagambista, vocalista y compositora), y en ella se integran músicos de la talla de Thomas Kretzschmar (violín), Álex Comín (guitarra) y Fran Gazol (percusión) para ofrecer un espectáculo que elabora la contemporaneidad desde el sustrato histórico.

Actividad complementaria

Antes del inicio del concierto, 32 personas podrán disfrutar de una visita guiada al interior del palacio, que se iniciará en el antiguo patio del mismo. Situado en el centro de la villa, haciendo alarde de su señorío, el palacio de los Urriés es un ejemplo extraordinario de la arquitectura civil renacentista en Aragón. Su construcción fue promovida por don Hugo de Urriés y doña Geyda Lanuza. Aunque la Guerra de la Independencia destruyó la crujía norte del palacio, todavía conserva un gran número de elementos de interés que están siendo progresivamente recuperados y puestos en valor gracias al encomiable esfuerzo de su actual propietario.

Los intérpretes

Pilar Almalé es una artista polifacética especializada en música antigua, pero con apertura hacia otros estilos como jazz o world music y abarca también artes como la danza, el teatro y la pintura, siguiendo su ideal del arte como lenguaje transversal. Ha recorrido importantes escenarios nacionales e internacionales formando parte de notados festivales de música antigua y folk. En 2017, trabajó en la gira nacional del gaitero Carlos Núñez, y compartió escenario con músicos como Jordi Savall o Dulce Pontes. En 2019 finalizó el grado superior en el Conservatorio de Vigo, pasando también por el grado de Bellas Artes, la iniciación al teatro y a la danza contemporánea o la interpretación de esraj en la Escuela Oficial de Música de Varanasi. Fue becada por la Oficina de cooperación de la Universidad de Sevilla dos años consecutivos para enseñar música y violonchelo a niños en India (2013) y Bolivia (2014). Codirectora del dúo Caranzalem y del espectáculo Claroscuro de Artemisia con Ana Continente, es también intérprete y vocalista del grupo aragonés Biella Nuei.

Thomas Kretzschmar es un violinista de jazz especializado en la improvisación y en el lenguaje de Grappelli. Con gran bagaje y experiencia profesional, lleva más de quince años conquistando escenarios en países como Colombia, Francia, Italia o México, formando parte de numerosos festivales de distintos géneros. Ha compartido escenario con músicos de la talla de Stochelo Rosenberg, Bireli Lagrène o Angelo Debarre. Ha grabado dos discos de producciones propias, uno de ellos con su principal proyecto: Thomas Krerzschmar Quartet. A lo largo de los años ha participado además en numerosas grabaciones de distintos estilos musicales, desde tangos, música latina hasta jazz de distintos géneros. Además de concertista, Kretzschmar se dedica a impartir talleres y clases maestras de violín y jazz. En 2019, se afinca en Zaragoza y da vida a su cuarteto Tribute to Grapelli.

Alex Comín, músico habitual de la escena jazzística zaragozana, tiene estudios superiores en Guitarra Jazz en el Conservatorio Superior de Navarra. Es profesor en el primer conservatorio que empezó a impartir la titulación oficial de Grado Profesional de guitarra eléctrica en Aragón, el Conservatorio Cittá di Roma. Ha participado en los Festivales Zaragoza Jazz Festival (2017 y 2019), Jazz al Margen Zaragoza, Festival de Jazz de Muel, Festival Huesca el Jazz, Trobada Jazz de Fonz, Festival de Jazz de Calatayud y el Festival de Jazz de Estadilla, así como en salas de todo el territorio nacional. Lidera su propia formación de Jazz Contemporáneo: The Cominmens, con la que ha grabado dos discos: Escenas (2016) y Unnamed Road (2019), ambos publicados por el sello madrileño Youkali Music. También ha participado en las grabaciones de Offside de Ernesto Larcher Sextet (Youkali Music, 2015) Bitácora de Antonio Ballestín (FreshSound, 2022) y Ayubb de Alejandro Doñágueda 5tet (Errabal Jazz 2019).

Fran Gazol comenzó en el 2000 a estudiar jazz en la Escuela de Música Creativa de Madrid, creando al mismo tiempo su primer trío de jazz Up Trío junto a los músicos zaragozanos Carlos Bernal y Pablo Millas. En 2007 obtuvo la licenciatura de batería jazz por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene). Forma parte del quinteto de jazz El Eje con quien participa en dos ediciones del Festival de Jazz de San Sebastián y en el Festival de Jazz de Zaragoza, ganando con este mismo grupo el Certamen de Jóvenes Músicos de Cantabria. También participó con Mirall Quartet, Bitácora, Carlos Bernal Trío actuando en el Festival de Jazz de San Sebastián. Posteriormente ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales. Ha compartido escenario con músicos como Roger Mas, Albert Sanz, Bob Sand, Andrej Olejnizac, Albert Vila, Ernesto Aurignac entre otros. Es miembro de Thomas Kretzschmar Quartet, Carlos Bernal Trío, Endavant, Los Gildas y Bitácora Project.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.