Ayerbe conmemora este fin de semana el 126 aniversario del Canfranero en su localidad

0
1380
Javier Uriarte y Carmen Tresaco, de la Asociación Ayerbe Estación, junto a Antonio Biescas, a la derecha, alcalde de Ayerbe

Este fin de semana en Ayerbe se celebra la II Recreación por el 126 aniversario de la llegada del Canfranero a esta localidad. El sábado hay una proyección, y el domingo varias actividades que giran de manera festiva y reivindicativa en torno a este medio de transporte y la estación. Está organizado por la Asociación Ayerbe Estación, junto con el consistorio y la Comarca de la Hoya.

Este medio de transporte supuso un gran desarrollo para el territorio. Reivindican desde la asociación que el canfranero es el único tren que queda en esta vía, tras desaparecer en febrero un mercancías que traía maíz desde Francia hasta Martorell. La estación de Ayerbe es una de las que quedan con jefe de estación. También se piden mejoras para los actuales trenes, en la vía, y en el servicio, ya que hay varios pueblos donde no para. La estación de Ayerbe llegó a tener 7 vías, había que dar la vuelta a las máquinas de vapor, ya que solo era una vía para ida y vuelta, hasta que llegaron las diesel. Además había otros servicios como un almacén, que está en desuso.

El programa de actos comienza el sábado 29, con la proyección de la película “Tata mía”, a las 22 horas, en la piscina municipal. Un largometraje que se rodó en esa zona. El domingo llegará a Ayerbe un tren que habrá salido de Zaragoza a las 8:40 y de Huesca a las 9:59, y otro de Canfranc, que partirá a las 8:45. Ambos viajes tendrán representaciones teatrales y espectáculo, entre Huesca y Ayerbe con el grupo “Desmadres de Jaca”, y entre Riglos y Ayerbe con música en vivo. La llegada a la estación será a las 10:45 con el recibimiento de autoridades y vecinos, el año pasado hubo más de 300 personas, volteo de campanas, danza de los Gigantes de Ayerbe, y actuación del grupo de danzas de la Agrupación Folclórica Santa Leticia. También degustación de tortas y vino de la localidad.

A las 12 taller infantil de pintura, “El tren, del blanco y negro al color”, a cargo de Pilar Esporrín. En el SEMPA comida popular desde las 14 horas, entrega de premios del concurso de relatos cortos “El Canfranero”, presentación de la novela “La huella de una carta”, con la escritora Rosario Raro, y rifa de productos, obsequio de los establecimientos de la zona.

Luego traslado a las piscinas municipales, a las 18:30 taller infantil “Atrevetren” con Paco Puich, y cierre de las jornadas a las 19:30. Además durante toda la semana hay una exposición de fotografías en el consistorio de Ayerbe, y todo el domingo habrá un tren tripulado de 5 pulgadas, para dar paseo. Estará en la carpa junto a la piscina, y es de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Jaca-Canfranc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.