Ayerbe tendrá el próximo curso uno de los primeros centros educativos integrados de Aragón

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Visita de las autoridades al centro educativo

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha viajado a Ayerbe, que será una de las primeras localidades aragonesas que contará con un centro educativo integrado, un nuevo modelo de infraestructuras diseñado por el Gobierno de Aragón para que los alumnos estudien desde Infantil hasta Secundaria en un mismo centro.

Mayte Pérez visitó este centro hace poco más de un año y se comprometió a consolidar los estudios de Secundaria y a buscar nuevas fórmulas para esta etapa. Ayerbe contaba hasta ahora con un colegio e impartía 1º y 2º de ESO, pero lo hacía con maestros. A partir del próximo curso se amplía la oferta educativa, con 3º de ESO en septiembre de 2017 y 4º de ESO en 2018, cuyas clases serán impartidas por profesorado de Educación Secundaria.

Pérez ha mostrado su satisfacción de volver a visitar a Ayerbe, el colegio y de cumplir con la palabra dada. “Hemos pasado de que el municipio de Ayerbe tenía la amenaza, en la pasada legislatura, de que sus alumnos en 6ª de Primaria se tuvieran que marchar a Huesca a mantener la etapa educativa hasta los 16 años”. Para la consejera el Centro Educativo Integrado no solo ayuda a vertebrar el territorio, “no solo es una política contra la despoblación, favorece que las familias apuesten por quedarse en su pueblo o por venir a Ayerbe a desarrollar su proyecto vital, sino que además, -ha dicho-, es muy positivo en la etapa educativa del alumno porque hay una continuidad del programa educativo y del profesorado”.

Este modelo de centro integrado se estrena en septiembre en Ayerbe y en el colegio La Jota de Zaragoza. También tendrá este modelo los centros de nueva construcción como Parque Venecia, Arcosur o Valdespartera III, en la capital aragonesa, entre otros.

El Departamento de Educación ya publicó el día 8 en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la orden que regula la organización y funcionamiento del centro integrado de Ayerbe. Según esta orden, el Centro Público Integrado Ramón y Cajal tendrá un proyecto educativo de centro unitario en el cual participará toda la comunidad educativa. Dicho proyecto se podrá organizar a través de proyectos de trabajo interdisciplinares y/o interetapas.

Contará con director, jefe de estudios de Educación Primaria, jefe de estudios de Educación Secundaria, secretario y un orientador que intervendrá con todo el alumnado del centro, desde Infantil hasta 4º de ESO. Habrá equipos docentes formados por los maestros y profesores que impartan las diferentes áreas de conocimiento en cada uno de los grupos de todos los niveles educativos del Centro Público Integrado Ramón y Cajal. Cada equipo docente será coordinado por el tutor de referencia del grupo clase que serán los representantes de los equipos docentes en la comisión pedagógica de coordinadores.

En este sentido, habrá un equipo de transición del alumnado de la etapa de Educación Primaria a la de Educación Secundaria Obligatoria, compuesto por los maestros que impartan 6º Primaria y los profesores que impartan 1º de ESO. Este equipo será coordinado conjuntamente por las jefaturas de estudios.

La consejera ha estado acompañada del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; del alcalde, Antonio Biescas; y de la directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey.

Visita a la ermita santuario de Nuestra Señora de Casbas

La consejera ha visitado también la ermita santuario de Nuestra Señora de Casbas, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en 2014. Esta ermita, cercana al núcleo de Losanglis, en el municipio de Ayerbe, se reabrió el 4 de junio tras una rehabilitación en la que se ha invertido cerca de 150.000 euros, de los que casi 53.000 han sido sufragados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte; 50.000 por la Diputación Provincial de Huesca y 46.000 euros por el Ayuntamiento de Ayerbe. Mayte Pérez ha admirado el trabajo de rehabilitación que se ha hecho en este monumento donde ha sido clave la colaboración institucional.

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