Ayerbe trabaja en un proyecto participativo sobre el patrimonio y el uso de espacios públicos

0
388

 El Ayuntamiento de Ayerbe trabaja en un proyecto participativo para poner en valor su patrimonio histórico y regular los usos de distintos espacios públicos. No es la única iniciativa de este tipo que ha impulsado el Consistorio, que en su último pleno ratificó los acuerdos adoptados en el Foro de Participación Ciudadana para dar nombre a una docena de centros públicos, calles y plazas, después de recibir más de 300 propuestas de vecinos de todas las edades.

El área municipal de Participación Ciudadana valora muy positivamente el resultado del proyecto ‘Los nombres de Ayerbe’ que se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre en colaboración con el Gobierno de Aragón, y en el que participaron unos 200 escolares y alrededor de un centenar de vecinos más.

De esta forma, se decidió que la calle situada junto a la plaza de Aragón se denomine en adelante pasaje de la Canal, mientras que la que hay junto al parque de los Ciervos será la calle Balsa d’o Tejar. Las piscinas municipales se llamarán Las Aguas de Ayerbe, el campo de fútbol, La Sarda y la Casa de Asociaciones, Villa de Ayerbe. El local donde se reúnen los jóvenes será Centro Joven.

La biblioteca llevará el nombre de Luis Pérez Gella y el salón de actos, el de Clara Campoamor. Por su parte, la sala de exposiciones está dedicada a la ayerbense Adelina Jiménez, la primera maestra gitana de España (que recibió un emotivo homenaje en la sesión final del proceso participativo), y el centro de salud, al doctor Nicolás Ferrer. Por otra parte, en el núcleo de Losanglis también se ha bautizado la plaza como plaza Mayor y las piscinas y el salón social, que rendirán homenaje a Mosen Luna.

Ahora solo falta que el Ayuntamiento comunique al Gobierno de Aragón la nueva denominación del centro de salud, el único equipamiento de los incluidos en este proceso participativo que no depende del Consistorio, y que se coloquen las placas con los nuevos nombres.

RECUPERAR EL PATRIMONIO MUNICIPAL 

A la espera de concluir estos trámites en 2019, los responsables municipales continúan trabajando en otro ambicioso proyecto a largo plazo para el que también cuentan con los vecinos. Se trata, por un lado, de elaborar un inventario que recoja todos los elementos patrimoniales de Ayerbe “para recuperarlos, rehabilitarlos, darlos uso y convertirlos en atractivos turísticos”, explica el alcalde, Antonio Biescas, que señala que en la elaboración del censo de inmuebles se requiere la participación de expertos en patrimonio, arquitectura…

Un ejemplo es el local donde se celebran actuaciones y bailes, un antiguo almacén de cereal del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) “que es patrimonio municipal del siglo XX”, recuerda. Tanto en este caso como en los del polideportivo o la sala de exposiciones se quiere acordar un reglamento de uso que recoja la disponibilidad de los mismos, el tipo de actividades que pueden desarrollarse en ellos, los horarios, etc., explica el alcalde.

El objetivo de esta iniciativa, en la que llevan trabajando más de un año y que pretenden que tenga continuidad en el próximo mandato, es “que todo el mundo se implique y que también asuma una responsabilidad”.

Además del Foro de Participación Ciudadana, el primer edil subraya el papel de otros dos puntales para dar voz a los vecinos en las decisiones municipales: el Centro Joven, en el que se invita, por ejemplo, a proponer nuevas actividades, y la Coordinadora de Asociaciones de Ayerbe, que reúne a casi una veintena de colectivos, principalmente de ámbito social y cultural, con los que el Ayuntamiento trabaja para la puesta en común

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.