Balance de legislatura de alcaldes y alcaldesas de la Hoya de Huesca

0
322

Agüero. Antonio Castillo

El alcalde de Agüero, Antonio Castillo, explica que desde que empezó la legislatura “la pandemia ha obligado a parar muchos de los proyectos que teníamos pensados como la celebración del centenario de la denominación de la iglesia de Santiago como Monumento Nacional. Ya que no pudo celebrarse el día concreto, queremos colocar un monolito que recuerde este hito de nuestra localidad”. 

Respecto a infraestructuras, Castillo comenta que desde el consistorio “hemos recrecido el azud para que en épocas como el verano no haya problemas de suministro de agua o se ha mejorado el camino para acceder a la zona de cazadores, entre otras obras”. 

Respecto a los proyectos de futuro, el alcalde de Agüero apunta que “el objetivo es la construcción inmediata de nuevos depósitos de agua, arreglar el camino que lleva al núcleo de San Felices, la creación de un aparcamiento y, sobre todo, la mejora de las comunicaciones ya que, por ejemplo, gran parte del mes de septiembre muchos vecinos han estado sin cobertura. En general apostamos por la mejora o creación de nuevas infraestructuras que beneficien tanto a vecinos y vecinas, como a quienes vienen a pasar el verano o a los turistas”.

Alcalá de Gurrea. Josechu Marin

El alcalde de Alcalá de Gurrea, Josechu Marin, hace balance de legislatura destacando que “el objetivo de la corporación es siempre el de mejorar la de vida de los vecinos y vecinas que residen en la localidad durante todo el año”. 

Marin comenta que, como en el resto de municipios, la pandemia retrasó algunas obras “aunque destinamos todos los esfuerzos a dar servicio a la población más mayor ayudándoles a llevarles la compra, tirándoles la basura, etc… Sin embargo, una vez avanzaron los meses pudimos volver a realizar actividades culturales para apoyar a este sector y ofrecer un poco de entretenimiento para todos los habitantes”.

En Alcalá de Gurrea se han realizado mejoras en estos dos últimos años como son la creación de un baño para la zona de merendero, la mejora de alumbrado público en algunas zonas, así como la instalación de farolas solares en el cementerio, la mejora en la planta potabilizadora con el cambio y soterramiento de la línea eléctrica, la actualización del gimnasio, o la nueva ludoteca, entre otras… Además, explica Marin, “nos hemos querido centrar también en el tema administrativo ya que hacia falta informatizar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

“Entre las grandes obras en las que ya se está trabajando se encuentra el cambio de la tubería de abastecimiento que va desde la potabilizadora en la que se han registrado incidencias durante los últimos años y que supone un gran desembolso económico pero también una mejora para todos los vecinos”, asegura el alcalde.

“Una parte muy importante es la puesta en funcionamiento de la residencia municipal para que las personas mayores de Alcalá dispongan de un servicio más y no tengan que irse de su pueblo. Además se está trabajando de forma conjunta con la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro para mejorar las vías de comunicación del municipio tanto en dirección hacia Almudévar como hacía Gurrea de Gállego”, puntualiza el alcalde.

Alcalá del obispo. Enrique Lafragüeta

Haciendo balance de legislatura de los dos últimos años, el alcalde de Alcalá del Obispo, Enrique Lafragüeta, explica que “en este tiempo hemos podido arreglar  una plaza y rehabilitar tanto un piso como una casa social destinada a apartamentos en Pueyo de Fañanás. El objetivo es acoger a nuevos pobladores que vengan con hijos y que ayuden de esta forma asentar más población en el municipio”.

Por otro lado, “gracias a los remanentes del propio ayuntamiento queremos ampliar el edificio consistorial eliminado barreras arquitectónicas y creando nuevos espacios destinados tanto para el consultorio médico como para lugares de reunión”, comenta Lafragüeta.

En este sentido, la corporación municipal también tiene previsto llevar a cabo la creación de un punto limpio para los cuatro pueblos (Alcalá del Obispo, Ola, Fañanás y Pueyo de Fañanás) además de mejorar la conectividad, ampliar nuevas zonas de sombra e incidir en la mejora del medio ambiente con la replantación de diferentes especies de arbolado.

El alcalde destaca que “la ampliación del techo de gastos ha permitido realizar proyectos como la mejora del ayuntamiento pero también de la rehabilitación de la iglesia que ya está en marcha y en la que contamos con la colaboración del obispado. Además, hemos comprado recientemente una nave para almacén del consistorio”.

Por último, cabe destacar que “estamos en el último trámite para concluir el Plan General Urbano con lo que estaríamos cumpliendo con la mayoría de los objetivos de nuestro programa”, puntualiza Lafragüeta.

Almudévar. Antonio Labarta

El alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, comenta algunos de los proyectos que se han llevado a cabo y que están por venir coincidiendo con el balance de legislatura. 

Concretamente, Labarta comenta que “entre los proyectos principales se encuentra el derribo de los inmuebles adquiridos en la plaza España que comenzarán próximamente y que tienen como objetivo la construcción de un muro para dar consistencia a la plaza”.

Adeemás, se han llevado a cabo otras mejoras como la reconstrucción del campo de fútbol de césped artificial destinado a los categorías bases del municipio, la adecuación de parques para que los jóvenes puedan practicar acrobacias de forma segura o la colaboración, junto a la asociación de amas de casa de la localidad, para crear un nuevo parque.

Por otro lado, apunta el alcalde, “gracias a la escuela-taller se han recuperado monumentos como la noria de San Jorge y de la Portada Románica de San Miguel además de la restauración del Acueducto las Fuentes y el manantial Madre del Agua”.

Desde el consistorio también se ha adquirido una nave para ampliar la zona educativa y convertirla en un espacio polivalente junto a otras obras como la supresión de barreras arquitectónicas, el asfaltado de calles o la creación de un parking nuevo de unos 800 metros cuadrados cerca de la plaza para evitar el exceso de tráfico.

Respecto a los núcleos de población Labarta destaca que “en San Jorge hemos adecuado la piscina municipal y el local social, en Valsalada hemos construido los vestuarios para la piscinas y mejorado también el local social mientras que en Artasona se ha acondicionado el patio del ayuntamiento para destinarlo a una zona multiusos”.  

Angüés. Herminia Ballestín

La alcaldesa de Angüés, Herminia Ballestín, explica que “el balance de legislatura de estos dos últimos años ha sido muy bueno ya que en este tiempo nos hemos puesto al día de los temas municipales, hemos realizado mejoras en la localidad como la creación de nuevos parques, dos nuevas viviendas y hemos proyectado que más se puede llevar a cabo”. 

En este sentido, Ballestín comenta que “queremos realizar, entre otros proyectos, la mejora de la nave central y del altar de la iglesia que cuenta con un arreglo provisional desde la guerra, consolidar el tema de aguas con la sustitución e instalación de nuevas tuberías o la creación de viviendas para nuevos pobladores”. 

“Desde el ayuntamiento hemos observado que ha habido un cambio de tendencia con la pandemia respecto a la visión que se tenía de los pueblos y ahora se han convertido en una oportunidad y un atractivo para jóvenes y familias.  En los últimos tiempos ha habido compraventa de viviendas que llevaban cerradas mucho tiempo y eso hace que veamos el futuro de la localidad de una forma muy positiva”, afirma la alcaldesa.

Ayerbe. Antonio Biescas

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, hace un resumen de acciones destacadas como la ampliación del Centro Integrado de Educación que comenzará este otoño, la reurbanización de la calle Luis Espada y de la pista de la plaza Aragón, la construcción de un circuito XCO para BTT o la rehabilitación de la cubierta de Santa Lucía.

Biescas comenta que “otras obras que se han realizado han sido la mejora de instalaciones en la pista de pádel, la próxima mejora del vaso de la piscina de Losanglis o el nuevo parque de calistenia junto al polideportivo, entre otras. Otro de los proyectos en los que estamos trabajando es la mejora de la Fontaneta, Ayerbe Accesible o el Taller de Empleo “Hub tecnológico de Ayerbe” además de la creación del un Espacio Coworking instalado en la segunda planta de la Cooperativa”. 

Además, el Ayuntamiento de Ayerbe ha invertido en sectores como la hostelería, el comercio y el sector turístico donde destacan la apuesta por la ruta interactiva de “Los Sitios Cajal” o la pertenencia a la Red de Pueblos Mágicos de España.

“Otros asuntos en los que se está y se seguirá trabajando es la mejora de los parques infantiles o la programación cultural de alto nivel como el Festival de las Artes Brizna o el Festival Jorearte junto al proyecto artístico en colaboración con ‘Aquí hay arte’ en el que se han programado varias exposiciones en la Sala de Exposiciones Adelina Jiménez. Aún nos queda por mejorar muchos otros aspectos y acometer nuevas inversiones para seguir consolidando Ayerbe, Losanglis y Fontellas”, finaliza el alcalde.

Biscarrués. José María Giménez

Desde el Ayuntamiento de Biscarrués explican que “en este tiempo se ha avanzado en la prestación de servicios y acondicionando espacios que mejoran el trabajo y la convivencia de todos los vecinos, mayores y más pequeños, como: arreglo de caminos, piscina, biblioteca, frontón y pista multideporte, gimnasio, centros sociales en los tres pueblos, cocina municipal, arreglo del cementerio, creación del área de caravanas, nuevas rutas de BTT, el acondicionamiento de todas las calles para acometer por fin el arreglo de la plaza y la creación de un coworking.

Las cuatro viviendas municipales están habitadas por nuevos pobladores aunque existe demanda demanda para más viviendas por lo que se está animando a los propietarios de casa vacías para su alquiler y venta como medida efectiva contra la despoblación.

Más allá de estas infraestructuras, se está dinamizando los pueblos para enriquecer la vida de los vecinos social y culturalmente con conciertos, teatros, talleres, etc.. siendo el Proyecto Empenta una herramienta de participación vecinal y propuestas”.

El consistorio invita a acercarse al patrimonio de la zona como es la Ruta de la Piedra, Muretes de arte, Monumento de Semana Santa, la educación ambiental en el Sendero Botánico, etc…

“Durante estos dos años también se han conseguido logros importantes como la victoria contra el pantano o la nueva línea eléctrica de Endesa. Siguen pendientes asuntos fundamentales dependientes de administraciones superiores como la descontaminación del lindano del río Gállego y un abastecimiento alternativo, la llegada de la banda ancha, apoyo a emprendedores rurales, transporte público, etc…”

Por otro lado, el consistorio valora mucho el trabajo de todos los cargos públicos implicados, de las asociaciones que colaboran de forma constante y de todos los vecinos y vecinas que con su implicación hacen de pueblos como Biscarrués espacios dinámicos de vida y convivencia.

“Desde aquí os invitamos a acercaros a las actividades de otoño para descubrirlo por vosotros mismos: BTT, marcha, anillamiento, sendero guiado, conciertos, teatro.

Más información en www.biscarrues.es”.

Casbas de Huesca. María Pilar Viu

La alcaldesa de Casbas de Huesca, que también incluye a núcleos como Junzano, Labata, Panzano, Santa Cilia de Panzano y Sieso de Huesca, explica que “pese a la pandemia durante estos dos primeros años de legislatura hemos podido llevar a cabo trabajos como la sustitución de todo el alumbrado público por luces led que ha mejorado muchísimo toda la iluminación”. 

Por otro lado, Viu comenta que “ahora estamos desarrollando proyectos gracias al plan de obras de la Diputación Provincial de Huesca como el entubado de algunos tramos del alcantarillado en los diferentes núcleos al igual que asfaltando tras de carretera entre las localidades y arreglando caminos que se encontraban muy deteriorados”.   

La alcaldes reflexiona estos dos años de mandato y afirma que “estoy contenta porque a pesar de la pandemia hemos podido realizar muchos trabajos pero, por otro lado, es inevitable estar desencantada con la situación porque no hemos podido tener el contacto que nos hubiera gustado con todos los vecinos. En años anteriores realizábamos una fiesta en la que nos juntábamos todos los vecinos de los núcleos pero esperamos que vengan tiempos mejores y podamos disfrutarlo el año que viene”.

Chimillas. Miguel Ángel Torres

El alcalde de Chimillas, Miguel Ángel Torres, agradece a todos sus vecinos y vecinas “el apoyo recibido en este tiempo transcurrido tan difícil una vez pasado el ecuador de esta legislatura. Se ha estado trabajando en temas de vital importancia como el suministro de agua y, en este sentido, se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Huesca y ya se han realizado avances con CHE y DPH que nos hacen ser muy optimistas de cara a poder tener pronto un agua de calidad en nuestros grifos. Respecto al suministro eléctrico, también se han llevado a cabo mejoras de igual manera que con la fibra óptica para tener un servicio sin interrupciones. La seguridad ha sido otra de las preocupaciones que se ha trasladado al consistorio y para ello se procedió a la instalación de cámaras de seguridad, autorizadas y conectadas con la DGT”.

Torres también explica que en las instalaciones municipales “se ha colocado un nuevo comedor para el colegio y se ha ampliado para cubrir las necesidades creadas por la pandemia. Ademas, se ha conseguido el compromiso del Gobierno de Aragón para realizar una ampliación del edificio de cara al próximo curso. También hemos mejorado la guardería con la ampliación de la zona de recreo y la colocación de baldosas de goma para una mayor seguridad y se ha solicitado y autorizado su ampliación duplicando el número de plazas que en breve se podrán ofertar. Por otro lado se ha iluminado y reparado la pista polideportiva, la valla del parque y su interior y se ha procedido a la mejora de la piscina municipal con un solárium y una máquina de cloración y control de la calidad del agua”. 

El alcalde también comenta que en el pabellón “se ha construido un nuevo almacén, un botiquín así como baños para minusválidos. Además, todos los edificios  municipales disponen de purificadores de aire y/o medidores de Co2”.

En Chimillas se han llevado a cabo otras obras en la plaza de la Iglesia, el paseo de la calle Alberca, aparcamientos cubiertos en la calles Escuelas y El Parque, acometidas de agua al cementerio y al polígono a lo que hay que sumar reparaciones en la torre de la Iglesia, el paso del Isuela o de caminos del entorno de la Alberca, Bolea, etc…

“Ahora queremos centrarnos en la construcción de una nave municipal con la que se pretende descongestionar el pabellón y el terreno colindante a la ludoteca para que pueda ser adecentado y usado además de solucionar el problema de la cobertura móvil en el que ya se está trabajando”, apunta Torres.

Lupiñén. Idoya Álvarez

La alcaldesa de Lupiñén, Idoya Álvarez, hace balance de legislatura del mandato donde destacan la realización de proyectos como “la rehabilitación de edificios públicos para hacerlos más accesibles a los vecinos y vecinas del municipio o la puesta en marcha en el colegio de clases para niñas y niños de dos años que logran consolidar así la apertura del centro escolar con la ayuda de la DGA.”. 

Por otro lado, la alcaldesa comenta que “estamos muy comprometidos con las energías renovables, la concienciación medioambiental y la apuesta por las zonas verdes que esperamos poder ir implementando cada vez más en la localidad”.

“Desde el consistorio también seguimos trabajando en la dinamización rural con actividades culturales, animación para la juventud y la gente mayor, incentivar el telecentro, etc.. Queda mucho por hacer, si queremos de verdad apostar por el mundo rural hay que luchar en conjunto por la mejora de las infraestructuras para evitar los cortes de luz que aún tenemos, disponer de una cobertura móvil real y no perder los pocos servicios que nos quedan si no al contrario, mejorarlos como los consultorios médicos , las cajas de ahorro etc… Debe haber una discriminación positiva y ésta debe hacerse cuanto antes porque estamos en el momento ideal; si perdemos el tren, perderemos la partida”, apunta Álvarez. 

Nueno. Guillermo Palacín

El alcalde de Nueno, Guillermo Palacín, explica algunos proyectos hechos y por hacer en lo que queda de legislatura cómo es “la propuesta de ampliación del colegio dado el aumento del numero de alumnos que de un curso a otro han pasado de cinco a una treintena o la construcción de dos nuevos alojamientos para nuevos pobladores en Arascués gracias a la subvención de la DPH”. 

Según explica el alcalde, continúan trabajos como “la construcción de un albergue en Nocito con la ayuda de DPH, el Club Peña Guara y Adesho que está previsto que finalice a finales de este mismo año con un presupuesto de un millón de euros”.

En el consistorio también tienen previsto llevar a cabo en los próximos meses la mejora del servicio de alcantarillado y de asfalto en todos los núcleos de como Sabayés, Belsué, Lusera etc… así como la construcción de centros sociales para poder llevar a cabo actividades lúdicas y deportivas.

Los proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, las energías alternativas y la eficiencia energética también se incluyen dentro de las previsiones del Ayuntamiento de Nuevo como el establecimiento de placas solares y una bomba eficiente para el pozo del servicio de agua potable que abastece los municipios. “También queremos participar en las posibles ayudas europeas procedentes de los fondos de resiliencia de la pandemia”, apunta el alcalde. 

Respecto a la cultura, “agradecemos la colaboración de la comarca de la Hoya de Huesca en la promoción del mundo rural con jornadas como las de puertas abiertas, el centro de interpretación, la promoción de artistas locales o el PECA al igual que otras actividades que se han realizado como el Festival SoNna gracias a la DPH. Además queremos destacar a todo las asociaciones de Nueno y de los núcleos por su trabajo y colaboración en la oferta cultural, deportiva, social y de patrimonio en el ámbito local”.

Tierz. Jesús Alfaro

El alcalde de Tierz, Jesús Alfaro, destaca en el balance de legislatura grandes avances como la puesta en marcha de Educación Secundaria Obligatoria en el centro escolar del municipio “que evita a sí desplazamientos a nuestros estudiantes y ofrece más servicios a nuestros habitantes para que se establezcan en la localidad. Además, estamos a la espera de poder comenzar con la ampliación de este mismo centro gracias al Gobierno de Aragón ”. 

En este sentido, y pese a la pandemia, el ayuntamiento también ha instalado nuevos espacios de  juegos  infantiles o la rehabiltación de la pista de fútbol sala para todo los aficionados. 

Por otro lado, y gracias a las ayudas del Gobierno de Aragón, “el consistorio también ha podido sacar adelante obras como la de la estación de depuración de aguas residuales mientras que, con las ayudas de la Diputación de Huesca, tenemos pendiente realizar el cambio de alumbrado por luces led tanto en las calles como en las instalaciones municipales”, comenta Alfaro .

Otro de los grandes proyectos de la corporación, con la ayuda de la Diputación de Huesca, es “la adquisición de un nuevo edificio destinado al ayuntamiento de la localidad que queremos acondicionar para ofrecer todavía aun mejor servicio a nuestro vecinos y vecinas”, puntualiza el alcalde. 

Po último, “Comarca de la Hoya de Huesca nos ha ayudado a realizar todas las actividades deportivas y culturales de la localidad”, explica Alfaro. 

Tramaced. Pascual Inglán

El alcalde de la localidad de Tramaced, Pascual Inglán, explica que durante estos dos años de legislatura “hemos tenido que enfrentarnos a grandes retos como han sido el Covid-19 o la nevada que se produjo en enero. No ha sido fácil porque, por ejemplo, al inicio de la pandemia desconocíamos, al igual que en todo el mundo, la forma de hacer frente a esta pandemia ya que se carecía de información sobre  esta enfermedad y tuvimos que luchar contra este desconocido virus con nusroás precarios y limitados medios. Aún así, nos encargamos de repartir las mascarillas, la limpieza de las calles y de los edificios públicos velando para que se cumplieran las medidas sanitarias obligatorias”.

Pese a todo esto, comenta Inglán, “el ayuntamiento ha funcionado con relativa normalidad  solicitando subvenciones tanto desde la DPH como a la comarca con las que hemos podido llevar a cabo mejoras como el plan de asfaltado o la finalización de un bloque de ocho viviendas que ya está siendo utilizado por nuevos residentes”. Muchos trabajadores de la zona o jóvenes que se querían independizar ya viven en estos pisos que disponen de un precios de alquiler muy asequibles, comparados con la capital u otras localidades cercanas, e incluso tienen lista de espera. 

El alcalde afirma que el trabajo en la localidad es continuo y requiere de mucho tiempo y esfuerzo, como la prestación del servicio de piscinas; “aún así me siento muy respaldado por los habitantes de Tramaced que ven que la actividad municipal, en todos los ámbitos, nunca cesa y cada día se amplían y mejoran los servicios”.

Vicién. Sergio Moreu

Sergio Moreu, el alcalde de municipio de Vicién, explica alguno de los grandes proyectos que han llevado a cabo durante los meses anteriores como son la restauración del antiguo castillo de la localidad, que ha adquirido el ayuntamiento, que se encuentra en obras desde hace tres años con el objetivo de poder albergar dos viviendas destinadas al alquiler para nuevos pobladores.

Además, Moreu comenta que “este año también se ha invertido en la reconversión de un antiguo edificio en un multiservicio rural que incluirá tienda y bar-restaurante para dar servicio a todos los habitantes. Además, se ha construido un almacén anexo al polideportivo que ya se ha puesto en marcha tras la inversión en equipamiento deportivo. Entre otras obras menores no podemos olvidarnos de las mejoras en el servicio de alcantarillado o de caminos que quedaron deteriorados tras la borrasca”.

Desde el Ayuntamiento de Vicién han invertido mucho en la creación de viviendas para atraer la llegada de nuevos habitantes al mundo rural y sentar más población ya que “el año pasado se pudo poner en marcha una nueva, se reformó otra e incluso se han podido ampliar las terrazas de otras dos”, apunta Moreu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.