Balance de visitantes y actividades en Torreciudad durante 2021

0
599

El santuario de Torreciudad recibió en 2021 en torno a 150.000 personas, incrementando alrededor de un 50% el número de peregrinos que lo visitaron en 2020. Los periodos del año con mayor afluencia fueron agosto (36.500), julio (23.000) y octubre (19.500). Aunque el número de viajes organizados para diversos colectivos ha resultado superior al del año pasado, han sido sobre todo las familias y los grupos de amigos los que han protagonizado esta firme tendencia a la recuperación de los niveles previos a la pandemia.

Campaña Sell Out

En cuanto a la distribución geográfica de los visitantes atendidos personalmente por la Oficina de Turismo del santuario, la procedencia nacional ha alcanzado el 94,01% del total, con la provincia de Barcelona a la cabeza (21,04%), seguida de Madrid (20,20%) y Huesca (13,91%). El restante 5,99% internacional corresponde a visitantes de 33 países, siendo los mayoritarios Francia (un 63,39% sobre el total de extranjeros), Polonia (5,22%) y Portugal (4,61%). En 2021, el perfil predominante del visitante al santuario realizaba turismo de interior con estancias de varios días o simplemente de paso, mientras que los peregrinos solían agruparse en torno a parroquias, asociaciones juveniles y comunidades eclesiales, en viaje de fin de semana.

Las jornadas multitudinarias han vuelto a sustituirse por encuentros con aforo limitado, fomentando especialmente la participación digital. En el Día de las Familias, un manto compuesto por 15.000 claveles blancos fue colocado bajo la imagen de la Virgen de Torreciudad. Estas flores fueron ofrecidas a distancia por familias de todas las comunidades autónomas de España y de otros 23 países. También alcanzó gran difusión la decoración del árbol de Navidad, adornado este año con más de 1.000 bolas solidarias. La recaudación obtenida en su venta por internet se ha destinado como ayuda a los damnificados por el volcán de La Palma.

La museografía de Torreciudad, inaugurada en septiembre de 2020, ha dotado de nuevos atractivos la visita al santuario. Ofrece cuatro experiencias al peregrino: el vídeo-mapping “El retablo te cuenta”, el Espacio “Vive la experiencia de la fe”, una completa renovación de la galería de imágenes de la Virgen y la nueva exposición histórica “Una devoción milenaria”. Desde su apertura, cerca de 32.000 personas han presenciado la proyección del vídeo-mapping, mientras que el Espacio “Vive la experiencia de la fe” ha recibido ya más de 11.000 visitas. Esta nueva museografía será presentada a touroperadores turísticos y medios de comunicación el próximo 20 de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en el stand de Turismo de Aragón.

En lo referente a las redes sociales, se ha logrado un aumento del 25,35% en el número de seguidores en su conjunto (69.143), respecto a los 55.159 alcanzados en 2020. Ha resultado eficaz la ayuda recibida para esta finalidad por parte de la Dirección General de Turismo de Gobierno de Aragón. La red con mayor incremento porcentual ha sido Instagram (un 35,67%, de 10.575 a 14.347), seguida por Facebook (27,69%, de 8.965 a 11.447) y Youtube (22,97%, de 28.008 a 34.442 suscriptores).

En otros ámbitos, cerca de 2.500 destinatarios reciben un mensaje semanal informativo en su teléfono móvil por WhatsApp y más de 12.500 el boletín mensual de noticias por correo electrónico. Los usuarios de Google otorgan al santuario una nota media de 4,7 sobre 5 sobre un total de 3.151 reseñas publicadas, mientras que los cuestionarios de satisfacción rellenados en el santuario dan una puntuación media de 9 sobre 10 y han proporcionado numerosas ideas para nuevas actividades y sugerencias de mejora.

Las retransmisiones en directo realizadas a través del canal de YouTube del santuario, con la celebración de la Santa Misa, varias peregrinaciones virtuales organizadas por grupos de 14 países y el rezo del Rosario y el Ángelus, han superado a lo largo del año el millón de visualizaciones, efectuadas desde 28 naciones. Las peticiones a la Virgen de Torreciudad recibidas en la página web del santuario han sido 3.316. Estos ruegos son leídos uno a uno ante su imagen, tras el rezo del Ángelus cada día.

Tras examinar este balance, Ángel Lasheras, que tomó posesión como rector de Torreciudad el pasado 22 de agosto, ha indicado que “durante 2022 prevemos continuar con el ritmo de recuperación del flujo de visitantes experimentado este año y con la organización de las jornadas y peregrinaciones ya tradicionales en el santuario, aplazados por las circunstancias sanitarias, siendo muy conscientes de que lo importante es el encuentro personal con Jesús a través de la Virgen. Todas las actividades las llevaremos a cabo, como ya es habitual, en estrecha colaboración y sintonía con los agentes turísticos y eclesiales del territorio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.