Balance muy positivo de Femoga 2021

0
132

Femoga ha concluido la edición de 2021 con gran éxito por la participación, tanto en el formato virtual como por la asistencia en las actividades presenciales.

Mister think passcar 14 julio
entre noticias balnearios panticosa
balnearios vilas del turbon entre noticias

De los actos presenciales, cabe destacar la entrega del I Premios Darío Vidal Llisterri otorgado muy merecidamente al ganadero Virgilio Altabás, vecino de Sariñena, por su contribución a la conservación y difusión de la raza Pirenaica.

Dentro del XXV Concurso Nacional de Chotos, patrocinados por Laboratorios SYVA y organizados por la ADS OVISA (Sariñena-Robres) , Oviaragón-Grupo Pastores y FEMOGA, el tercer premio fue ara Castaño, un choto de la ganadería de Jorge Feixa de San Juan del Flumen, el segundo se concedió a Federico, el choto de la ganadería de José Luís Aradanuy de Sena y el primer premio y campeón de Femoga 2021, gancho de oro y Cuartizo del núm. 7 de Nay con Collar Repujado de nuestro guarnicionero Ramoné,  al choto llamado  wuilly, de la ganadería Pedro Ángel Arnal de San Lorenzo del Flumen.

En el XII Premio a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino, destacó el de mayor productividad, recayendo en la ganadería de la familia Giménez Arnal de Santa Cilia.

Asimismo, fueron vendidos  todos los animales que entraron en subasta, además del gran éxito que tuvieron la promoción de la ternera Roya Piremaica con las degustaciones en los restaurantes sariñenenses, Boira, Monegros y Sariñena.

Valeriano Tella, presidente del Comité de Femoga

El presidente del Comité organizador de Femoga, Valeriano Tella destaca la enorme potencialidad del histórico certamen ferial de Femoga, cuyos datos la avalan por sus visitantes y transacciones comerciales que, junto a la presencia de miles de cabezas del mejor ganado  selecto, convierte a la feria en un marco excepcional de inversión y generador de riqueza. “Este año tampoco ha sido posible celebrar a la manera tradicional, pero se ha diseñado una edición virtual y presencial, está claro que las nuevas tecnologías han venido para quedarse y convivir con la feria presencial”. La edición virtual se convierte en una oportunidad de crecimiento internacional, desde donde Tella agradece la ayuda y financiación a asociaciones, organismos y administraciones, patrocinadores y técnicos del Ayuntamiento a la vez que anima a continuar trabajando y apoyando la feria, “todos los que intervienen en la organización han trabajado mucho para elaborar un completo programa, porque cuesta mucho más sacarlo adelante de forma virtual que presencial”, explica asegurando que, “Femoga volverá a ser presencial con maquinaria agrícola, ganado y sus expositores y sigue estando muy presente en nuestras cabezas y corazones”, señala considerando que Femoga ha dado mucho a Los Monegros.

Para Tella, Femoga ha permitido poner en el mapa a Sariñena y Los Monegros y a los profesionales, que tengan un espacio donde mostrar su trabajo y esfuerzo. Por ello, señala “nos sentimos orgullosos” y deseó que “el año que viene nos veamos de forma presencial”, incidiendo en que se ha programado un certamen muy completo, profesional y técnico con un gran esfuerzo por parte de todos.

Asimismo, destaca la XIII Semana Agraria de Los Monegros, “que siempre enriquece el entorno de la pre feria” y el premio “Darío Vidal Llisterri” que impulsan el Ayuntamiento de Sariñena y Femoga. “El premio pretende sacar a la luz pública la trayectoria de personas que durante años han realizado una labor encomiable defendiendo y salvaguardando la biodiversidad agrícola, hortícola, ganadera y gastronómica del patrimonio agroalimentario aragonés”.

Enrique Fantova, veterinario de Oviaragón-Grupo de Pastores y miembro del Comité Organizador de Femoga

Si en 2020 la media de personas por actividad virtual fue entre 50 y 80 personas, Fantova asegura que se van a superar, “este año esperamos más de 80 personas y se van a cubrir todas las subastas de ganado”, explica detallando como se preparan, “vamos a las ganaderías a elegir los lotes, hacemos videos y fotografías con los datos del animal y la ganadería en un cartel”, detalla el veterinario que en la subasta se organizarán dos pujas. “También, en esta edición, se organiza el XXV Concurso Aragonés de Machos Caprinos (Chotos), con la participación de 19 ganaderías aragonesas, realizando las valoraciones siete jueces y organizado por Oviaragón-Grupo de Pastores y ADS Ovisa con el patrocinio de Laboratorios Syva”, apunta Fantova que destaca la ‘Escuela de Pastoreo’ que se presenta el día 14, “dentro de la jornada ovina”.

Fantova hace hincapié en la importancia de Femoga para los ganaderos, “todos tenemos ganas de que vuelva el formato original, los ganaderos de ovino tienen poco tiempo para fiestas y Femoga es la excusa para reunirse, intercambiar opiniones y compartir inquietudes, lo nuestro son 365 días de trabajo al año y la mayor parte ‘confinados’ voluntariamente”.

Con la esperanza de que 2022 sea el año de la recuperación presencial de Femoga, los organizadores ya piensan en la próxima edición, “con la intención que vuelva a convertirse en el espacio físico de comunicación y convivencia”, si bien,  las herramientas digitales se convertirán en un complemento y una herramienta de trabajo que ayudará a la participación en la feria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.