Balance positivo de la 30 edición de Expoforga en Puente La Reina

0
381
La familia de José Luis Iranzo recoge el Premio Exoforga, concedido a título póstumo.

Puente la Reina de Jaca se convirtió durante todo el fin de semana en punto de encuentro de los vecinos y visitantes de la Comarca de la Jacetania. Las subastas de ganado y certamen de ganado selecto, exhibiciones, exposición comercial y el emotivo homenaje al ganadero José Luis Iranzo marcaron la 30 edición de Expoforga, que sigue siendo un referente para el sector agrario.

 

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, hizo un balance positivo de la feria y recordó a los miembros de la Mancomunidad de la Canal de Berdún que hace 30 años tuvieron la brillante idea de crear “este marco de puesta en común de la idiosincrasia de un territorio eminentemente agrícola y ganadero”. Castán felicitó a todos los premiados en la feria y afirmó que el certamen es “el mejor escaparate del modelo productivo de nuestra comarca”.

 

El Director General de Producción Agraria de la DGA, José María Salamero, destacó la incorporación de jóvenes que se está produciendo en los últimos años en la Jacetania al sector agrario. También explicó el trabajo que se está haciendo desde la DGA para intentar que se modifique la PAC y sea más beneficiosa para los agricultores.

 

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial  y Medio Natural de la DPH, Maribel De Pablo, afirmó que Expoforga “sirve para visibilizar la realidad del medio rural y su evolución en los últimos 30 años”. También destacó “los esfuerzos de los agricultores y ganaderos para seguir viviendo en el medio rural” y agradeció a todos los que participan en la organización de Expoforga, tanto responsables políticos como técnicos, su trabajo para mantener el certamen como cita destacada en el calendario.

 

El momento más emotivo de la Feria se vivió en la mañana del domingo con la entrega del Premio Expoforga 2018, a título póstumo, a José Luis Iranzo, que recogió su viuda Eva Febrero y su hijo Aitor. También asistieron sus padres. El público, puesto en pie, arropó a la familia de Iranzo con un gran aplauso. José Manuel Penella, de UAGA, destacó el gran trabajo que realizó este joven ganadero a favor de la ganadería extensiva y del medio rural.

 

Expoforga fue el marco de entrega también de los premios de ANGRA y Oviaragón Grupo Pastores. Los XVII Premios “Ignacio Biescas” a la Mejora Genética, recayeron en la Ganadería Pérez Ballestero S.C., de Arcos de Salinas (Teruel), en reconocimiento a más de 20 años de colaboración con el Programa de Mejora de ANGRA de las dos generaciones que forman parte de la ganadería. Y como Institución el CPIFP Montearagón de Huesca, por hacer posible el desarrollo del Programa de Mejora de ANGRA en particular y de la mejora genética ovina en general, especialmente en la provincia de Huesca.

 

También se entregaron los IX Premios al Desarrollo al Desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la Raza Rasa Aragonea. Los premiados fueron: Mejor porcentaje de fertilidad de un lote de inseminación: Pérez Ballestero, S.C., de Arcos de Salinas (Teruel). Mayor porcentaje de animales de reposición nacidos de inseminación: Pedro Pérez, de Tardienta (Huesca). Y Mayor porcentaje de inseminaciones respecto al censo total: Alejandro Tapia, de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

 

Y el X Premio a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón, que otorgó UPRA-Oviaragón Grupo Pastores. Este año la ganadería premiada fue José Ramón Campo Sanz (Familia de Casa Migalón, de Asieso. Huesca). Se concediero también dos accésit: el primero para Lorena Genzor Pereiro (Pobar. Soria) y el segundo para José Luis y Pascual de la Familia Solanas Revuelto (Nuévalos. Zaragoza).

 

Expoforga consiguió mantener, un año más, las subastas nacionales y autonómicas de ganado vacuno, ovino y caprino. En total se subastaron 61 ejemplares, por un montante total cercano a los 23.000 euros. Los animales a subasta fueron ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

 

Todos los actos programados pudieron celebrarse y en general, contaron con una buena respuesta de público. Destacó, entre las novedades de este año, la cata a ciegas de carne de vacuno, que realizó el CITA, dirigida a profesionales. El VII Encuentro de Bolilleras de Puente la Reina, una exhibición de corte de troncos con los Picadores de la Val d´Echo y la actuación del Grupo Folklórico Alto Aragón cerraron la 30 edición de Expoforga, que volvió a contar con miles de visitantes de Aragón y Comunidades cercanas.

La Feria Expoforga está organizada por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura y Feagas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.