Balance positivo del ciclo ‘Ribagorza, huellas en la piedra’

0
189

Con un balance “más que positivo” se cerró la primera ronda de conferencias que la Comarca de La Ribagorza ha organizado en desde el pasado mes de abril con motivo de la celebración de la creación de la institución hace veinte años. El ciclo ‘Ribagorza, Huellas en la piedra’ se cierra con una “valoración muy positiva” por la “muy buena acogida entre los ribagorzanos, visto el interés mostrado y la recepción de la oferta por la notable afluencia mostrada en los cuatro eventos programados”, certificó Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de La Ribagorza, que personalmente presentó a cada uno de los cuatro ponentes. “Ha sido un lujo contar con este cartel de expertos para narrar e interpretar nuestra historia, cultura y naturaleza”, agregó el presidente comarcal.

Campaña Sell Out

El interés latente por estas cuatro citas quedó palpable en la última de las charlas programadas el pasado jueves 7 de julio al contemplar la repleta sala del Espacio Pirineos de Graus. El paleontólogo José Ignacio Canudo puso el punto y seguido a una serie que se activará en otoño con una nueva propuesta aún por confirmar en detalles. La conferencia sobre el paso de los dinosaurios por Ribagorza recopiló el mismo interés que anteriormente habían conseguido los tres ponentes anteriores y supuso un excelente colofón con la confirmación de la importancia internacional de los hallazgos paleontológicos registrados en esta comarca altoaragonesa.

Este ciclo arrancó el 28 de abril con la disertación de Paco Martí en la capilla del Antiguo Hospital de Santa Elena, donde resumió en algo más de una hora el amplio contenido de su último libro ‘Ribagorza. Guía básica de su románico’, que repasaba el patrimonio románico que acoge este territorio de estirpe medieval.

Campo fue el escenario el 5 de mayo del segundo capítulo de este programa con la intervención del doctor en Geología Josep María Mata y Perelló. Su discurso, apoyado por un completo catálogo fotográfico fruto de sus investigaciones y trabajo de campo sobre el terreno, resultó un cautivador viaje de experiencias por la comarca en una exhaustiva explicación sobre la formación de lagunas, llanuras, valles, sierras y montañas y la acción de la minería en el paisaje.

De nuevo en Benabarre y repitiendo en la capilla del Antiguo Hospital de Santa Elena, el historiador Guillermo Tomás Faci congregó el pasado 20 de mayo a un nutrido público para hablar sobre la creación del II Condado de La Ribagorza. Los acontecimientos que derivaron en la proclamación del infante Pedro de Aragón y Anjou como nuevo conde y las consecuencias que este hecho tuvo para los ribagorzanos concentraron una presentación crítica que coincidió con el día que precisamente se cumplía el 700 aniversario de esta efeméride.

Este certamen de conferencias nace con la pretensión de convertirse en una serie periódica. Desde el servicio de Cultura y Patrimonio se está trabajando para cerrar el siguiente cartel de temas y expertos que rondaran por diversas poblaciones de Ribagorza “con la motivación de acercar a los ribagorzanos algunos de los tesoros naturales, históricos y patrimoniales que alberga nuestro hogar común, Ribagorza, y que, en ocasiones, no conocemos en profundidad pese a su cercanía”, sentencia Julián del Castillo, Técnico de Cultura y Patrimonio de la institución comarcal.

Las fechas de esta futura segunda edición se desvelarán en las próximas semanas, así como el programa entero de intervinientes y espacios que concentrarán estas charlas, dado el ánimo de “que se rote por distintos puntos de nuestra comarca, para que este conocimiento sea accesible en distintas localidades con un carácter itinerante”, indica Julián del Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.