Banastón acoge el estreno del Festival Castillo de Aínsa

0
42

El Festival Castillo de Aínsa recupera su tradicional pórtico eligiendo la localidad de Banastón como punto de partida a cinco semanas de frenética programación cultural. La deslocalización a la que nos tenían habituados los organizadores quedó temporalmente suspendida en la edición pasada a causa de la pandemia, pero en esta ocasión y bajo las pertinentes medidas de seguridad vuelve a retomarse la veterana y exitosa costumbre.

Mister think passcar 14 julio

Así, la plaza del Barrio de la Iglesia recibirá este sábado 26 a las 22:00 horas al grupo local La Mouche Swing. Tras el buen sabor de boca que dejó en la pasada edición participando del emblemático encuentro «Mujeres que cuentan», la banda sobrarbense regresa con sus versiones de swing y jazz cantando en inglés, francés, italiano o alemán ante un aforo que rondará las 130 personas. Todo ello aderezado con buenos toques de clarinete, contrabajo y guitarra y la potente voz de Laurie Soubrié, afincada en el Valle de La Fueva.

El domingo 27 será el turno de Biella Nuei. El longevo grupo de folk vendrá de Zaragoza para presentar su disco «Ordesa: Arte y Naturaleza» deleitando a los presentes con letras tanto en español como en aragonés. Su encuentro con el público se producirá a las 20:00 horas en el patio del museo de la Villa Medieval, un escenario íntimo que busca la proximidad entre asistentes y artistas. En esta cita servirá para evocar los sonidos ancestrales en un recorrido musical, cultural y visual por este paraje tan singular que es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Actividades gratuitas para todos los públicos

La filosofía vuelve a ser la misma en la que se centraron todos los esfuerzos el pasado año: actuaciones gratuitas con aforos restringidos y reserva previa de invitación a través del sitio web del Festival Castillo de Aínsa. Con cada reserva se adquiere un pack de dos sillas.

Serán un total de cinco fines de semana y dos artistas destacados, Zenet y Chucho Valdés, los únicos para los que será necesario comprar entrada en www.wegow.com. Estos conciertos, organizados por ZZ Producciones, coinciden en el segundo fin de semana del evento y se ha dado la posibilidad de acudir a ambos adquiriendo un bono de descuento. Se ubicarán en la explanada del Castillo alcanzando un aforo de 900 personas.

Cabe destacar el firme propósito de acoger al público familiar en la programación del Festival Castillo de Aínsa. Las actuaciones de La Machina Teatro, Trapusteros Teatro y Producciones Xarop son un claro ejemplo de ello. El Parque Nabateros se postula, por cierto, en algunas de dichas citas como espacio ideal para disfrutar con los más pequeños, un lugar que ya ha evidenciado durante la primavera el enorme potencial del que goza.

Repite, por otro lado, la colaboración con el Festival Internacional de Documental Etnográfico Espiello que tan buenos resultados dio en la pasada edición. Si en 2020 era la vida de Ara Malikian, en 2021 será la de una de las figuras más representativas del rock español, El Drogas, la encargada de ofrecer una sesión de cine bajo las estrellas.

En definitiva, hablamos de una extensa y completa programación que insiste en el afán de mostrarse como un evento multidisciplinar abierto y orientado a diferentes gustos y sensibilidades. Para que todos los interesados en el festival puedan seguir al detalle los acontecimientos, se ha mejorado la newsletter de la web y se ha abierto un canal de Telegram. También siguen activos los perfiles en Facebook, Twitter e Instagram.

Todo listo en el municipio de Aínsa-Sobrarbe para celebrar su carismático festival, que sale adelante gracias al inestimable apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, así como de la dirección artística a cargo de los Titiriteros de Binéfar, la Comarca de Sobrarbe, la brigada municipal, voluntarios y personal del ayuntamiento, siempre dispuestos a dar lo mejor de sí en estas fechas tan señaladas para habitantes y turistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.