Del 10 al 14 de junio, la ciudad de Barbastro acogerá la base logística (BLOG) del, explican desde la propia Unidad Militar de Emergencias, “importante ejercicio de adiestramiento BETA de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) organizado por el IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV)” en la provincia de Huesca. Este ejercicio, que se desarrolla en diferentes escenarios, tiene como objetivo “mejorar la preparación y la respuesta ante incendios forestales del Batallón”. Desde la base logística (BLOG) establecida en el recinto FERMA y en los antiguos terrenos del Cuartel General Ricardos de Barbastro, las diferentes unidades “se desplegarán diariamente hacia diversos escenarios simulados de un incendio forestal”.
Durante estos cinco días, los equipos tendrán que resolver las situaciones e incidencias que el equipo de simulación les plantee. “Cuando nos contactaron para comunicarnos que este ejercicio podría desarrollarse aquí, nos pusimos inmediatamente a disposición de la UME, como no podía ser de otra manera. Barbastro ha sido importante plaza militar durante décadas y ejercicios como éste renuevan la histórica vinculación de nuestra ciudad con el Ejército”, explica el Alcalde Fernando Torres. Desde el Área de Servicios, el concejal Javier Garcés, destaca también la importancia del hecho: “los incendios forestales son un riesgo cierto que nos amenaza a todos y la UME es una garantía para toda la ciudadanía. Es un honor que hayan escogido Barbastro para un ejercicio que optimizará todavía más su ya excelente capacidad operativa”. Desde la UME, el Comandante del BIEM IV, Sr. D. Luis Javier Martínez-Jiménez, recuerda que, para la Unidad Militar de Emergencias, “es fundamental realizar ejercicios que se parezcan lo máximo posible a lo que de verdad nos encontramos en nuestras intervenciones”. Para ello, apunta, “necesitamos de la colaboración de otras administraciones y organismos que nos faciliten poder llevarlos a cabo. Allá dónde vamos nos sentimos muy queridos, a veces incluso en exceso, por los ciudadanos a los que servimos y por los que nos esforzamos todos los días”. Aragón “en general y Barbastro en particular”, concreta el Comandante, “es una muestra de ello. Desde el primer día nos han hecho sentir como en casa, no en vano, ha sido una plaza militar hasta hace muy poco tiempo y eso se nota”.
Capacidades de respuesta
Este ejercicio, detallan desde la UME, es “parte de un esfuerzo continuo para fortalecer las capacidades de respuesta del BIEM IV y asegurar una intervención rápida, eficiente y segura en situaciones de emergencia de la próxima campaña de incendios forestales”.
En el ejercicio participarán más de 300 efectivos, 32 vehículos TT, 20 autobombas, 4 nodrizas, varios camiones de transporte, 1 camión cisterna, 1 empujadora D7, 1 Puesto de Mando y diferentes equipos de comunicaciones, incluyendo drones y 2 medios aéreos de reconocimiento y extinción.
Escenarios
Los escenarios a los que se enfrentarán los militares que toman parte en el ejercicio son los siguientes:
Realizar una maniobra de tendido de línea de agua de Sección en el que tendrán que salvar una larga distancia y cierto desnivel.
Realizar ataque directo de Pelotón con apoyo de maquinaria pesada y helicóptero con helibalde.
Realizar una defensa del pueblo de Panillo.
Realizar un ataque indirecto con uso del fuego técnico (simulado).
Al finalizar, se realizará un juicio crítico del ejercicio para identificar las fortalezas y debilidades que lleven a mejorar la capacidad de intervención en LCIF del BIEM.